17 octubre 2010

Yamil Montaño se adueñó de la segunda etapa de la Vuelta a Santa Cruz


Juan Carlos Montaño E.

Partió tranquilo y sin desesperarse, aguantó pacientemente en el pelotón y cuando tuvo el espacio se lanzó con todo en el sprint final, liquidando a sus rivales en los últimos 300 metros de los 160 kilómetros que recorrió ayer la Vuelta a Santa Cruz, que llegó a Minero. De esa manera, Yamil Montaño, del equipo Santa Cruz 1, se adueñó de la segunda etapa de la prueba, que hoy, desde las 9:00, llegará a su final con la competencia en el Parque Urbano (ver infografía). En la clasificación general sigue mandando el argentino Franco López, de Andalucía Kohlberg.
El triunfo de Montaño fue sorpresivo, pues durante el recorrido no encabezó en ningún momento el pelotón, consciente de que su equipo no lo podía apoyar demasiado, pues recién está en formación. De entrada, como ocurrió en la primera etapa, los equipos Glas Casa Real y Andalucía Kohlberg se turnaron en el mando dando muestras de su poderío. El que decidió romper esa hegemonía fue el warneño Humberto Durán, que en el paso por su población se adelantó, pero sólo por algunos minutos.
Después fue el turno de Fernando Espíndola, también del equipo de Warnes, que se alejó del grupo desde el sector del Naranjal hasta Montero. Allí el pedalista tuvo su premio tras ganar la meta volante, luego se quedó. De esa manera, los ciclistas del primer pelotón se intercalaron el mando, hasta llegar a Minero. En esta población, en la que se descansó una hora, el primero en pasar la meta fue el colombiano Robert Plazas, de Andalucía Kohlberg. Montaño estuvo entre los que integraron el primer grupo, que llegó pegado a Plazas, y por ello recibieron el mismo tiempo (1h56’59”).
El retorno de Minero, que parecía iba a ser más lento, fue rápido, ya que los primeros cronometraron para el mismo recorrido 1h43’28”. De entrada el que decidió escaparse del grupo durante algunos minutos fue Piter Campero, del equipo Santa Cruz 1, de Yamil Montaño. Luego en Guabirá, el ecuatoriano Héctor Chiles se lanzó a la heroica, pues su equipo Glas Casa Real no lo siguió. El pedalista se mantuvo al frente durante cerca de 40 kilómetros hasta que se fundió a 10 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.
A partir de allí, nuevamente tomaron el control del pelotón Andalucía y Casa Real, hasta que en los últimos 300 metros Montaño decidió hacer el sprint final, apoyado en su compañero de equipo Piter Campero. Allí sus rivales se vieron sorprendidos y cuando quisieron reaccionar ya era demasiado tarde. Además, Montaño en los últimos 100 metros, ya sin Campero al lado, pedaleó más rápido, demostrando que está en excelente estado físico. “Estoy mejor que nunca”, manifestó tras bajarse de su bicicleta y ser felicitado por sus compañeros.
Si en la primera etapa los argentinos coparon los cuatro primeros puestos, ayer en la segunda etapa en el podio estuvieron dos nacionales, pues Freddy Tejerina, de Puerto Suárez, se ubicó segundo.

En velocidad

Reacción lamentable
A la llegada a Minero se dio un triste espectáculo, cuando una persona (foto) intentó agredir a uno de los encargados de la seguridad en la ruta. La situación se generó cuando el mototaxista, que nada tenía que hacer delante de los competidores, fue sacado por uno de los banderilleros a un lado de la carretera, situación que provocó su enojo. Para bien esta situación fue calmada por los propios lugareños.
Autógrafos a pedido Varias alumnas de colegios locales se sacaron fotos con los pedalistas y les solicitaron que les firmen autógrafos, en especial de los equipos Glas Casa Real (foto) y Andalucía Kohlberg. Los pedalistas se mostraron sorprendidos por el pedido, pues el día anterior, en la primeta etapa que llegó hasta Mora, pasaron desapercibidos.

Colegio presente
Unos 100 estudiantes de la pre-promo del colegio Benjamín Banegas Vaca ayudaron con la seguridad a la llegada a Minero. La mayoría de ellos se colocó en las calles para impedir el paso de los vehículos. Otro grupo estuvo en la meta formando cadenas humanas.

Entrevista

“Aún tengo posibilidades de ganar en la clasificación general”
Yamil Montaño

Con 28 años, Yamil Montaño es uno de los mejores pedalistas de ruta del país. Eso quedó demostrado ayer cuando se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a Santa Cruz. Con ello, dejó en claro que dará pelea hasta lo último en la prueba para repetir su triunfo de 2004. Por ello, hoy en la última etapa espera reducir la diferencia que tiene con el primero de la clasificación general, que es el argentino Franco López.

- ¿Cuál fue la clave del triunfo?
- Fue el sprint final. Me favoreció que me lance con todo en los últimos 300 metros respaldado por Piter Campero, que es de mi equipo. Luego cuando faltaban 100 metros seguí solo.

- ¿Qué pasó en la ida a Minero, cuando también tenías planeado hacer lo mismo?
- El plan era ganar en la ida y en la vuelta, pero lamentablemente me fallaron las fuerzas cuando faltaba un kilómetro para llegar a Minero y me tuve que resignar. A pesar de ello no me desprendí del pelotón y eso me favoreció para imponerme en la etapa.

- ¿Cómo se te dio este triunfo, si no tenés un equipo fuerte de apoyo para que no te desgastes demasiado?
- Es cierto eso, pero de los seis que integramos el equipo cuatro están en buen nivel. Además, consciente de ello es que me mantuve en el pelotón de ciclistas, apoyándome en los pedalistas de punta, para lanzarme al todo o nada.

- ¿Esto demuestra que un pedalista bien preparado puede hacer frente a equipos como Glas Casa Real o Andalucía Kohlberg, que tienen mayor poderío económico?
- Sí. Mirá que el equipo Santa Cruz, al que pertenezco, recién se está formando y el único patrocinio que conseguimos fueron 100 dólares. En cambio esos equipos que me nombras se gastan sólo en vitaminas y alimentación en la Vuelta a Santa Cruz alrededor de 600 dólares. Mañana (hoy) daré todo, pues estoy seguro de que aún hay posibilidades de ganar en la general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario