22 octubre 2016

Dan vía libre a la ejecución de la Villa



Con la aprobación a las modificaciones de la Ley 2868, la Agencia Estatal de Vivienda y el Comité Organizador de los XI Juegos 2018 tienen la autorización legal para iniciar los trabajos para la construcción de las viviendas sociales para la Villa Suramericana.

En las últimas semanas, se gestionó una modificación a la Ley 2868 del 1 de octubre de 2004, mediante la cual la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) otorgó 13 hectáreas en la zona La Tamborada para la implementación de la Villa Suramericana, debido a que en dicha normativa no contemplaba la construcción de viviendas sociales, que después serán puestas a la venta en ese programa gubernamental.

Ante este inconveniente se tramitó la modificación de la Ley 2868, y ayer el Senado la sancionó.

"El pleno de la Cámara de Senadores sancionó esta jornada el Proyecto de Ley que autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través de la Agencia Estatal de Vivienda, y al Ministerio de Deportes, la ejecución de obras de Viviendas Sociales y la Villa Deportiva, en los predios del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, con la finalidad de garantizar la realización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018", señala un comunicado del Senado en página oficial.

“El Proyecto de Ley que hemos aprobado en esta jornada, tiene que ver con la transferencia de terrenos para la construcción de la Villa Olímpica y de las viviendas que van a constituir en este espacio, además del terreno en el cual se va a construir la infraestructura de cara a los Juegos 2018”, informa el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, en el mismo comunicado.

Con esta normativa aprobada la Agencia Estatal tiene vía libre para iniciar las obras en el lugar.

Aunque anunciaron que las obras se iniciarían ayer, por diferentes razones no se lo hizo. Ahora, con esta normativa, la Agencia deberá solo coordinar con las empresas la ejecución del proyecto.

“De esta manera se garantiza la concreción de esta infraestructura importantísima para los Juegos 2018”, finalizó Gonzales.

De la misma opinión es el director de los Juegos, José Luis Zelada, quien, además, recalcó que las obras podrán iniciar en cualquier momento.

Una de las mayores preocupaciones de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) siempre fue la Villa Suramericana, primero por la falta de un terreno, y una vez que se lo consiguió, se observó que las obras no iniciaron en la fecha prevista. Luego de la firma de contratos con las empresas constructoras se encamino el tema. Ahora sólo falta que las compañías inicien la construcción de sus bloques habitacionales, que deben estar finalizados en diciembre de 2017.



DEPORTE INTEGRADO

Adisir, en el ojo de la tormenta

Después que la dirigencia de la Asociación Departamental del Deporte Sobre Silla de Ruedas (Adisir) saliera a la opinión pública a denunciar la falta de apoyo de parte del Sedede, el director de esta institución, Raúl Navarrete, aseguró que todo se debe a un tema legal.

Según la denuncia de Adisir, el Sedede se negó a entregarles uniformes para participar en el nacional en Sucre, además que viajarán a la capital con recursos propios.

Por su lado, Navarrete explicó que Adisir es la única asociación que a la fecha no firmó el convenio con el Sedede para que comience a recibir apoyo económico. Pese a ello se decidió otorgarles los uniformes; sin embargo, no presentaron la documentación mínima para dicha entrega.

Adisir es la única asociación que no firmó el convenio, porque su presidente Víctor Jara fue el principal opositor a que las asociaciones firmarán ese convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario