09 enero 2017

Protocolos médicos, aplicables al deporte de alto nivel



Métodos de recuperación similares a los que se utilizan en Los Angeles Lakers, Barcelona o Real Madrid se aplican en las selecciones nacionales de Bolivia, todo el trabajo está dirigido a un solo objetivo: reducir los tiempos de recuperación en los jugadores que aquejan lesiones.

El médico de la Verde, Fabián Pacheco explicó que existen una serie de protocolos que ayudan a los futbolistas a mejorar su rendimiento y reducir los tiempos de recuperación luego de los partidos.

“Los métodos que utilizo son protocolos de hidratación que tiene el Barcelona, de vitaminización que utiliza el Real Madrid y todo con una dieta balanceada que utilizan los Lakers de Los Ángeles”, explicó.

Pacheco que es experto en ozonoterapia, contempla el uso de varios métodos, entre los que destacan la aplicación de plasma rico en plaquetas, células madre para mejorar las distensiones y desgarros. Además de un tratamiento que recoge un poco de sangre del paciente, el mismo se mezcla con un preparado especial y se vuelve a inyectar en el jugador.

El galeno también explicó que ocupa mucho las cámaras hiperbáricas e hipobáricas, ambas permiten una mejor recuperación y ayudan a la adaptación de jugadores a varias condiciones, como la altura.

La mayoría de los métodos son para sanar alguna lesión o sobrecarga muscular que aqueja el deportista, sin embargo, también se utiliza una serie de protocolos a seguir que ayudan a fortalecer al futbolista.

Y aquí es donde el cuidado de la alimentación es importante, Pacheco comentó que usa la dieta que se emplea en los jugadores de los Lakers, equipo profesional de baloncesto que es oriundo de la ciudad de Los Ángeles.

“Hay que usar una dieta libre de toxinas con cero carne roja, con más énfasis en el consumo de pescado y pollo sin piel. Así también se debe dejar de lado los ajíes, el condimento en exceso, la llajua, por ejemplo. El hecho de no comer carne roja es porque algunos ingredientes de ese tipo de carne es difícil de degradar para el organismo, por lo mismo, todo es más lento”, explicó.

En este sentido, la dieta contempla el consumo de carbohidratos, sobre todo de pastas y fideos, según señaló el médico, esto es porque el fideo tiene una absorción más rápida en el organismo.

En las selecciones nacionales, según el médico se trabaja de igual manera. Tanto en la categoría Sub-20 como en la mayor, la vitaminización, la hidratación y alimentación es la misma; sin embargo, en las menores es donde se actúa de manera diferente.

“En divisiones menores se hace estudio de los jugadores para determinar masa muscular para ver si se requiere aumento, se implementa dieta y suplementación especial”, señaló.

Los aspectos médicos también son importantes para los jugadores de la Verde, por lo que se pone especial énfasis en el cuidado, prevención y curación de las afecciones que llegan a tener algunos futbolistas.



AGUA DE COCO PARA LA VERDE

Mucha gente pregunta por qué en la selección se consume agua de coco, Pacheco aseguró que al tratarse de una bebida natural tiene especiales características que ayudan con el proceso de hidratación.

“El azúcar del agua de coco es natural y tiene soluciones que son mucho mejores que los hidratantes, porque tiene un efecto que es más rápido y mejor que el de otras bebidas isotónicas”, señaló el médico de la Selección, Fabián Pacheco.

En el caso de la Sub-20, se realizó el requerimiento para que lleven agua de coco a la concentración, siendo que la misma es en Cochabamba, el producto debe ser traído desde el trópico cochabambino.



PREVENTIVO

Así como hay una serie de métodos de intervención para sanar las lesiones, también se trabaja en un protocolo de prevención y es que la mayoría de los cuadros clínicos que aquejan los futbolistas se dan por malos movimientos o por golpes durante los entrenamientos o en los partidos que se juegan. Por lo mismo, Pacheco expresó que en las selecciones se coordinan las cargas de trabajo.

“Siempre se sugiere que no excedan a la fuerza del músculo, para ello se debe tomar en cuenta contar con tiempos de recuperación con trotes cortos y elongación luego de las prácticas”, dijo.

Según el galeno deben evitarse episodios extensos de entrenamiento para evitar sobrecargas musculares, en este sentido, se observa que no exista exceso de ácido láctico en el músculo, porque a través de ese compuesto se puede conocer si hay o no fatiga.

Pacheco explicó que se cuenta con un analizador de ese compuesto, que es el responsable de causar fatiga si es que el mismo excede en cantidad, por lo mismo, de manera periódica en las concentraciones se realizan controles a los jugadores.



FÓRMULA EXCLUSIVA PARA JUGADORES

El médico Fabián Pacheco elaboró una fórmula especial para los jugadores, la misma que es consumida noche antes de cada partido, si bien se trata de una mezcla química, los ingredientes aportan a la mejora del rendimiento el día del cotejo.

“Para cada partido utilizamos una fórmula endovenosa que sirve para rehidratar, cuidar y eliminar la fatiga, eso lo tengo muy en reserva porque estoy patentado el producto, hay compuestos que todavía no están detallados”, explicó.

Pacheco solo detalló que el mismo aumenta el rendimiento deportivo, según el galeno, la fórmula ya fue utilizada en jugadores de anteriores equipos.

“La usamos cuando estaba de médico en Aurora, en Wilstermann y en otros equipos y con ellos salimos campeones. Incluso Marcelo Martins me ofreció que vaya a China para presentar el producto”, dijo.

Asimismo, aseguró que jugadores experimentados como Pablo Escobar, Ronald Raldes, entre otros, “reciben bien” la fórmula.
0

No hay comentarios:

Publicar un comentario