24 marzo 2008

Cornejo marcha para destacar en la cita mundial

Este año se consolidó en la marcha atlética internacional gracias a la perseverancia. Se trata de la paceña Claudia Cornejo, de 18 años, quien luego de ganar la presea de plata en Ecuador irrumpió con su talento en el deporte base.

Con la marca de 49\'22´ en los 10 kilómetros logrado en Cuenca, Ecuador, de la semana anterior, la deportista nacional ganó el boleto para ir al Mundial Atlético de Rusia a realizarse del 13 y 14 de mayo, y al mundial Júnior a efectuarse en Polonia en el mes de julio de este año.

“El objetivo será estar entre las 10 mejores del mundo. Y vencer a las sudamericanas que se entrenan en campamentos de sus Centros de Alto Rendimiento (CAR) y tienen el apoyo de sus autoridades en los premios por las medallas. En Bolivia no se imita eso”, reflexionó. Ella viene de padres deportistas, porque su papá Rogelio fue ex arquero de los equipos de Primera A de Fútbol de La Paz y su mamá fue corredora de fondo en atletismo, y ganó la maratón La Paz y Viacha. Claudia relata que comenzó a la actividad muscular a sus 12 años. “De varias disciplinas a practicar me decidí por el atletismo y comencé a correr pruebas de fondo, velocidad, saltos y lanzamiento de pelotitas”.

A sus 13 años conoció a su actual entrenadora Martha Marín para especializarse en marcha atlética. El 2004 salió por primera vez al exterior y compitió en el Sudamericano de Chile. El 2005 asistió al Mundial de Marruecos y ese mismo año caminó en Rosario, Argentina.

Al año siguiente, 2006, logró la medalla de oro y la presea de plata en el Sudamericano Juvenil y Menores que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba. Ese mismo año compitió en el mundial de La Coruña, España, que se ubicó en el puesto 17 y terminó el año en China.

Pero por algunas diferencias entre su DT Marín y la Federación Atlética de Bolivia, Cornejo no compitió el 2007. Este año volvió para bajar las marcas nacionales y a codearse con las estrellas sudamericanas.

Para estar en la cima, la subcampeona sudamericana tuvo el apoyo de sus progenitores para viajar a los eventos.

El entrenamiento diario lo comparte con su hermana menor Wendy, de 15 años, que logró la presea de bronce en el Sudamericano de Ecuador. “Con ella nos llevamos bien. Más que una hermana es una amiga que me alienta”, dice Wendy.

Claudia sobresalió en el colegio. Siempre le gustó actuar en el teatro como el personaje principal, ya sea de buena o villana. Ahora aspira a ser profesora de educación física o seguir la carrera de Comunicación Social, porque se considera una persona sociable.

La Frase

Es un talento para futuro, pero depende cómo conduce su vida atlética. Recibirá la ayuda técnica.
Marco A. Luque, presidente de la Federación.

El Perfil

Nombre: Claudia Alejandra Cornejo Aliaga.

Fecha de Nac.: 23 de julio de 1989 en La Paz.

Familia: Rogelio Cornejo y Beatriz Aliaga (padres). Hermanas: Wendy (15) y Luciana (3).

Estudios: Salió bachiller del colegio Ave María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario