19 marzo 2008

Melgar se va por falta de apoyo a sus proyectos

La gestión de Milton Melgar como viceministro de Deportes duró 21 meses: fue posesionado el 19 de junio de 2006 y ayer él mismo anunció su dimisión irrevocable a ese cargo público, argumentando que desde ese despacho no es posible llevar a cabo proyectos para la transformación del deporte boliviano por falta de respaldo gubernamental.

Al mismo tiempo que en el Palacio de Gobierno el presidente Evo Morales daba por aceptada la renuncia de Melgar, según del Mandatario por cuestiones familiares, el ex futbolista explicaba en conferencia de prensa su decisión.

“No he conseguido llevar adelante los cambios y proyectos que deseaba implementar ni que se concreten debido a que hay muy poco aporte (desde el Gobierno) en la parte económica, por la falta de recursos”.

Según Morales, otro ex futbolista —también integrante de la Selección Nacional que acudió al Mundial de Estados Unidos en 1994— podría ocupar el cargo de Melgar (se barajan varios nombres). Sin embargo, trascendió que entre los candidatos está Fernando Trino (entrenador de la marchista Geovana Irusta), quien actualmente es director del Fondo de Inversión del Deporte, del propio Viceministerio.

“Mientras el deporte sea dependiente de algún otro ministerio, será muy difícil que supere sus dificultades”, opinó Melgar, en alusión a que él era partidario de la creación del Ministerio del Deporte, proyecto que el propio presidente Morales, desde antes de llegar a la presidencia, prometió ejecutar.

“En el caso del Ministerio de Salud (del cual actualmente depende Deportes), tiene sus propios problemas para atender y solucionar”, lo que impide mayor atención a las demandas deportivas. “No estoy acusando a las autoridades de Salud, pues nos han colaborado, pero tampoco está en sus manos atender mejor al deporte”, agregó.

Melgar recordó que la documentación para la creación del Ministerio del Deporte fue presentada en tres ocasiones, y se tropezó en todos los casos con problemas presupuestarios. “Finalmente, Hacienda nos dio una negativa, con argumentos que consideramos que no son adecuados, pues no le da el interés que el deporte se merece”.

La ex autoridad aseguró que durante su gestión hizo todo lo posible por ayudar a las disciplinas, en la medida de las posibilidades del Viceministerio, y destacó también la lucha contra el veto a la altura de la FIFA, más allá de que las tareas emprendidas no hubieran dado resultados favorables.

“Entiendo que todavía la lucha por que se respeten nuestros derechos está en pie, se va a continuar peleando a través de los organismos del Estado y de este propio Viceministerio para que FIFA pueda revocar aquella determinación que adoptó”, concluyó.

Melgar contó que el presidente Morales le pidió que siguiera en el cargo, “sin embargo tomé esta decisión y la tengo que cumplir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario