01 marzo 2008

Polémico título para el “Matador” Mamani


Un discutido fallo de los jueces ayudó para que el boliviano Freddy “Matador” Mamani se adjudicara el título ligero de la Federación Bolivariana de Boxeo frente al peruano Alexander “El Maravilloso” Tanchiva, en el combate que ambos protagonizaron anoche en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.

El púgil visitante fue el mejor en el cuadrilátero, en varios pasajes mostró su experiencia y técnica para llevar la pelea de acuerdo con sus intereses, su accionar se vio favorecido por el mayor alcance de sus brazos para mantener a su adversario a distancia.

Los puntajes de 88-86, de Adolfo Achocalla; 88-87, de Edson Illanes, y 89-88, de Gabino Huanca a favor del “Matador” no reflejan lo que en realidad se vio en el ring, donde “El Maravilloso” fue ampliamente superior.

El primer round fue de estudio, ambos se metieron al combate con la intención de buscar los puntos débiles del rival para atacar. Desde el inicio se advirtió que el representante de la Policía Nacional no la tendría fácil, al frente estaba un rival que sabía mucho de su oficio.

Mamani se hizo del segundo asalto, fue quien llevó la iniciativa, impactó varias veces en el mentón y los costados de su rival para debilitarlo.

A medida que transcurría la pelea, Tanchiva fue quien llevó la iniciativa, mantuvo a su rival a distancia, no lo dejó acercarse, sabía que la principal virtud del “Matador” es la pelea a corta distancia, propia de un fajador.

El quinto y octavo episodios fueron totalmente favorables al visitante, un jab de izquierda hizo tambalear al boliviano, quien buscó apoyo en las cuerdas para no caer, el golpe provocó que sangre de la nariz.

Sabiéndose inferior, Mamani puso todo el resto físico que le quedaba en el noveno y último asalto, su intención fue acabar el combate por la vía del nocaut, no tenía otra alternativa, mostró coraje para irse con todo sobre su rival, a quien también el trámite de la pelea le pasó factura, pero aguantó estoicamente el ataque del boliviano.

Lo feo llegó después, cuando se anunció el fallo de los jueces, quienes de manera unánime le dieron el triunfo al boliviano, quien desde anoche luce su primer título internacional de esta disciplina; sin embargo, tendrá que trabajar mucho para los combates de defensa de su corona frente a rivales de mayor fuste que “El Maravilloso” Tanchiva, quien no mereció salir del ring derrotado.

La otra mirada

PRELIMINARES

Los combates preliminares de la velada de anoche también se saldaron a favor de la familia Mamani. Los hermanos del “Matador” fueron los protagonistas al adjudicarse los combates.

El primero fue Humberto Mamani, quien en la categoría pluma (57 kilos) superó al peruano Giovanny Cervera por decisión unánime 3-0; su hermano Franklin Mamani se hizo del triunfo frente a Rubén Tórrez, también por el mismo registro en peso welter (60 kilos). Finalmente Hans Mamani derrotó a Francisco Valdez por decisión dividida dos a uno.

ENOJO

Visiblemente molestos estaban los miembros del equipo del peruano Tanchiva, quienes expresaron que su rival fue favorecido por el fallo de los jueces. El púgil “incaico” no emitió su criterio.

QUEJA

Freddy Mamani contó después de la pelea que no ha recibido ninguna ayuda en su preparación. “Todo puse de mi parte en los entrenamientos y en la alimentación, no tuve ayuda de ninguna institución. Para el futuro tendré que buscar cooperación”.

DEFENSA

En cuatro meses, el “Matador” debe hacer la primera defensa de su título, el colombiano Iván Hernández será su rival.

EN DIRECTO

Erbol Deportes, el programa que se emite por esa emisora, transmitió en directo la velada boxística. El relato estuvo a cargo de David Heredia.

Las frases

Nos han robado la pelea, no debería ganar de esa forma. Mamani es un buen boxeador, pero le están haciendo daño con esta decisión, él debe mejorar, sabe que no ha ganado”

Luis Olivera

Entrenador de Tanchiva

En algunos pasajes él ha sido superior; sin embargo, pude equilibrar la pelea cuando busqué el combate corto, eso me ayudó a obtener el puntaje que me dio el triunfo”

Freddy Mamani

Boxeador boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario