10 marzo 2008

Victoria valluna en el atletismo

El torneo Pruebas no tradicionales de atletismo, disputado ayer en el estadio Hernando Siles, fue ganado por Cochabamba, representación que se alzó con nueve victorias de las 19 pruebas que fueron puestas en escena.

La Paz, por su parte, obtuvo el segundo lugar sobre todo porque sus atletas fueron imparables en las carreras de medio y largo aliento.

En la competencia, que tuvo carácter nacional, aunque sin formar parte del calendario oficial de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), intervinieron también deportistas de Chuquisaca, haciendo un total de 78 deportistas inscritos.

No se batió ningún récord y tampoco los vencedores estuvieron cerca de nuevos registros. Por ejemplo, la ganadora de los 3.000 metros, la paceña Beatriz Quispe Choque, marcó un tiempo de 11 minutos, 31 segundos. El récord es de 10.45.

En salto largo, Jorge Valenzuela, de Cochabamba, llegó a seis metros con 14 centímetros, más de un metro por detrás del récord (7,20).

En lanzamiento de la jabalina, Claudia Vega, de La Paz, logró un registro de 25 metros con 67 centímetros. El récord es de 35 metros.

Los entrenadores de La Paz, Édgar Aguayo, y de Cochabamba, Antonio Postigo, coincidieron en que pese a las ausencias de las filiales de Santa Cruz, Oruro y Tarija, los resultados obtenidos en esta cita “son esperanzadores, porque paulatinamente los atletas están mejorando. Hemos observado un nivel aceptable, debemos entender que en su mayoría los atletas están saliendo de un trabajo precompetitivo, lo que les impide llegar en las mejores condiciones. Entendemos que más adelante se pueden mejorar las marcas”, sostuvo Aguayo.

El técnico de Cochabamba, el español Postigo, expresó: “Estas pruebas sirven para que los atletas se vayan poniendo en forma de a poco, especialmente con miras a los Iberoamericanos que se llevarán a cabo en Iquique-Chile, durante el mes de junio. Pero además desde ahora debemos pensar en los Juegos Bolivarianos del próximo año”.

En la prueba 3.000 metros planos varones, el primer lugar fue para Rolando Pillco, de La Paz, con un tiempo de nueve minutos y 19 segundos.

En 1.000 metros varones intervinieron solamente representantes de La Paz, destacándose Leonel Luján, que ganó con un registro de dos minutos y 52 segundos.

En damas, en la misma distancia, sorprendió la chuquisaqueña Karen Loayza, que utilizó tres minutos con 27 segundos para imponerse.

En 300 metros planos, varones, sobresalió el cochabambino Javier Valenzuela, que logró un tiempo de 35 segundos y 44 centésimas. En damas, con sólo participación valluna, ganó Maira Cano, con 42 segundos y cinco décimas.

En 150 metros damas mayores, la representación de Cochabamba ocupó las tres primeras plazas. El primer puesto fue para Maira Cano, con 19 segundos y 60 centésimas. En varones, el triunfo fue para el valluno Javier Valenzuela, con 35.44.

En la misma distancia pero en la división juveniles, damas, Fernanda Trujillo de Cochabamba marcó 20 segundos 35 centésimas; en varones ganó el chuquisaqueño Jhaffar Vidovic, con un tiempo de 17.12.

En 60 metros planos varones, categoría mayores, el primero fue Javier Valenzuela de Cochabamba con 7.17 segundos. En damas juveniles, la valluna Leslie Arnez marcó 8.26.

En salto alto damas, Claudia Vega de La Paz alcanzó un metro 30 centímetros. En varones destacó Rodrigo Velásquez, de Chuquisaca, con 1,80.

En la especialidad de lanzamiento de bala, división varones, el primer puesto fue para Fabio Guarachi, de La Paz, con 10 metros 68 centímetros.

Se fue don Mario Martínez

La familia Martínez marcó época en el tenis nacional. El papá, don Mario Martínez Villanueva, fue uno de los cultores de esta disciplina en los años 50 y 60. El viernes falleció a los 80 años de edad. Su hijo Mario (foto), el mejor tenista que tuvo Bolivia (fue uno de los 30 mejores del mundo), llegó para darle el último adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario