28 abril 2008

Bolivarianos 2009. Juegos, en peligro

Las obras retrasadas y los problemas políticos son las causas principales para que los Juegos Bolivarianos estén en riesgo. Esta competencia deportiva que tendrá como principal sede a Bolivia (también se competirá Perú y Ecuador) está programada para disputarse del 12 al 24 de septiembre de 2009 en la ciudad boliviana de Sucre.
¿Se repetirá la historia de los Juegos Odesur de 2006? En esa época, los problemas sociales y las obras inconclusas en La Paz obligaron a que la cita se traslade a Argentina. De no tomarse las previsiones en Sucre, esa misma figura se podría repetir, ya que los cinco escenarios más grandes sufren notables retrasos. En la capital se construye el polideportivo Garcilazo, el poligimnasio Max Toledo, la piscina reglamentaria, un velódromo y la tercera fase del estadio Patria.
Las obras que financia el Gobierno central (polideportivo, poligimnasio y piscina) comenzaron a construirse en octubre del año pasado, pero ninguna de las empresas responsables ha cumplido con el cronograma de avance.
“Es evidente el retraso, pero confiamos en que las obras se terminen para los Juegos”, dijo la arquitecta Verónica Crespo, responsable de la Unidad Ejecutora de Infraestructura, dependiente del Viceministerio de Obras Públicas.
Si los escenarios anteriormente mencionados están retrasados, el panorama en el velódromo y en la tercera fase del estadio Patria es mucho peor. El primero (velódromo) se edificará en el municipio de Yotala, distante 17 km de la ciudad de Sucre, pero aún es un campo abierto y lóbrego, mientras que el segundo (tercera fase del estadio Patria) tampoco se está trabajando y se sabe que el proyecto recién está siendo estudiado en la ciudad de Cochabamba.
Los Juegos Deportivos Bolivarianos son el equivalente a los Juegos Olímpicos, pero sólo entre los países que liberó el prócer sudamericano Simón Bolívar. Están un escalón por debajo de los Odesur, es decir, se trata de una competencia ambiciosa en términos de organización, pero dificultosa a la hora de trabajar por un objetivo común.
En Sucre, la alcaldesa municipal Aydeé Nava es la presidenta del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos; sin embargo, las diferencias políticas con la Prefectura son otro motivo para que las dos obras que se comprometió a financiar esta última institución (tercera fase del estadio Patria y el velódromo) tengan un futuro incierto.

En detalle

Dirigente confiado
El secretario general del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos, Jorge España Larrea, dijo que confía en que las empresas encargadas de las obras cumplirán con la entrega a tiempo de los escenarios deportivos. “El retraso de las obras no representa ningún riesgo para perder los Juegos Bolivarianos como ocurrió con los Odesur”, aseguró.

Último pronunciamiento
El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca Antezana, se pronunció el jueves pasado para dar su apoyo económico a la tercera fase del estadio Patria. Sin embargo, para que esto se cumpla el Gobierno debe lanzar un decreto supremo que norme la excepción para abreviar la adjudicación a las empresas constructoras y posibilitar que la obra se encare por módulos.

Ecuador se prepara
Las ciudades ecuatorianas de Guayaquil, Cuenca y Salinas se alistan para recibir a los atletas que competirán en ocho deportes: en Guayaquil se disputará esquí náutico y sofbol; en Cuenca se lo hará en patinaje artístico y de carrera, además de squash y tiro con arco. Finalmente, en Salinas se disputará surf y vela.

Principales problemas

Cambio de autoridad
Los problemas sociales que generó la lucha de las autoridades de Sucre por la capitalidad plena en 2007 hizo que el entonces prefecto, David Sánchez, tenga que renunciar a su cargo. Sánchez se había comprometido a impulsar todas las obras que sean necesarias para la realización de los Juegos. Se autoexilió y en la actualidad se preparan nuevas elecciones.

Recorte de presupuesto
A la lucha por el sillón prefectural en Sucre este año se sumó el recorte de los Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH). El Gobierno le recortó Bs 113 millones a la Prefectura de la capital de la República. Este problema ha ocasionado que el actual prefecto, Ariel Iriarte, no cuente con los recursos para emprender obras deportivas en beneficio de los Bolivarianos.

Tres directores en un mes
Como en ningún departamento, en Chuquisaca se cambió a tres responsables del Servicio Departamental de Deportes (SDD) en menos de un mes. Primero fue Rubén Guzmán, luego Juan José Silbety y desde el 15 de este mes está en funciones el ex boxeador Gustavo Romero. Esta última autoridad dijo que todos los proyectos de infraestructura comenzarán de cero.

Las cifras

6
Son los países que participarán en los Juegos Deportivos Bolivarianos, Sucre 2009. La última vez que se disputaron en Bolivia, fue en 1993, en Cochabamba y Santa Cruz.

34
Es la cantidad de deportes que competirán en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, de los cuales 26 tendrán sede en Bolivia, ocho en Ecuador y uno en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario