21 abril 2008

La polifacética Vargas reina en el ráquet


La Promesa María José Vargas Parada
Raquetbolista de la selección boliviana
Emerge una polifacética en el deporte nacional. Mates fuertes en el voleibol, velocidad y efectividad en los aros del basquetbol, goleadora en el fútbol y medallista de oro en el raquetbol. Ella es la cruceña María José Vargas, quien se consagró campeona panamericana de ráquet de 14 años en Costa Rica al imponer agilidad y fuerza.

Con su estatura de 1,67 metros y 55 kilogramos de peso vive con intensidad el deporte. La pasión comenzó a sus siete años con el tenis, pero se inclinó al raquetbol porque el Ráquet Club Urbari tenía más canchas disponibles para practicar, relata su madre Hortencia Parada.

Hasta el año pasado, María José integró la selección de su colegio, Uboldi, y jugó los torneos estudiantiles de Santa Cruz. En el voleibol fue temida por su saque y mates fuertes; en el básquet se desempeña como alera y es efectiva en los cestos. En el fútbol es querida por ser goleadora. Jugó en el equipo Petrobras.

Para lograr la presea dorada en el Panamericano de Costa Rica hace un mes, Vargas ganó los cinco encuentros, con resultados de 2-0 a sus contrincantes de Bolivia, Ecuador, México y Nicaragua. En la final de 14 años sometió a la boliviana Adriana Riveros. También jugó en la categoría 16 años y obtuvo la medalla de bronce luego de caer en semifinales frente a la campeona Jéssica Parrilla, de México, por 2-1.

En el Panamericano de Chile 2007, la mejor raquetbolista menor se colgó la medalla de plata y este año subió al primer lugar en 14 años, y además fue tercera en la categoría 16 años.

´Lograr las medallas es un orgullo, porque dejé en alto el nombre del país en competencias internacionales y estoy muy feliz de ser la campeona panamericana´, explica María José.

De todas las medallas que alcanzó, la más significativa para ella es la del título Mundial de 12 años en EEUU; por esa participación fue acreedora del trofeo Victoria Alada Dorada 2007 que se entrega en Santa Cruz.

Por otra parte, a juicio de la deportista juvenil, Bolivia cumplió buen papel en el Panamericano de Costa Rica porque ocupó el cuarto lugar, detrás de México, campeón, EEUU y Canadá, “que son potencias”.

Luego de cinco preseas internacionales en su vida deportiva, Vargas se prepara para competir en el Mundial Juvenil de este año que se realizará en EEUU y además aspira clasificar a los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009. ´Quiero superarme para acumular mayor experiencia y cumplir con mi sueño de jugar un circuito profesional de raquetbol en Estados Unidos´, adelanta.

Tras estudiar por la mañana y cumplir con sus labores escolares, María José entrena por la tarde en el Ráquet Club Urbari de tres a cuatro horas diarias. ´Tuve varios entrenadores y personas que me guiaron bastante, y aprendí mucho de Ricardo Monroy, Iván Uzín, Carlos Tapia, Yaque Parada, María Fernanda Romero, Fernando Susano y, en especial, de su hermano Jaime Vargas, “que me enseñó para ser la mejor´.

Para mejorar su nivel de juego, ella acude a los videos, internet y libros. ´Con el DT Monroy y los compañeros compartimos todas las experiencias de las participaciones internacionales y de las prácticas diarias´, indica la deportista, que tiene como ídolos al mexicano Álvaro Beltrán por su serenidad, y a su hermano Jaime por su técnica e inteligencia en el juego.

Ella no acaba la nota sin agradecer el apoyo de sus padres no sólo en la preparación y el aspecto económico, sino también en el impulso anímico. ´Es un deporte que requiere de buena inversión y sin el apoyo de ellos hubiera sido muy difícil llegar a la cima y aspirar a más”.

El Perfil

Nombre: María José Vargas Parada.

Fecha de nac.: 18 de marzo de 1993, en Santa Cruz.

Familia: Jaime Vargas Pinto y Hortencia Parada (padres). Hermanos: Claudia (30 años), Ximena (23) años y Jaime (19).

Estudios: Cursa el segundo medio en el colegio Saint George.

No hay comentarios:

Publicar un comentario