19 mayo 2008

Bayron Guamá arrasó con todo



Todos los resultados de las Etapas en la Pagina de Fides Ciclismo.

El ecuatoriano Byron Guamá, del equipo Spoli, logró ayer la victoria de la séptima edición de la Doble Sucre-Potosí de Ciclismo, Gran Premio Cemento Fancesa, al imponerse con una diferencia de 19 segundos y 13 centésimas, al vencedor de la quinta y última etapa, el venezolano Gregorio Ladino, del Tecos.
La clásica del sur de la categoría ME 2.2 UCI, que sirvió como prólogo para el Giro a Bolivia, resultó como es habitual muy disputada y de gran expectativa desde el pasado jueves, donde Guamá se puso la casaca de líder y no se volvió a quitar. La fiesta finalizó con la emocionante prueba contrarreloj individual (CRI) de 35 kilómetros que fue ganado por Gregorio Ladino, con un tiempo de 54 minutos, 50 segundos y 9 centésimas, victoria que no fue suficiente para desbancar al favorito de la carrera, que por su crono (56'00"96.), se colocó en la quinta posición y bonificó en su haber segundos valiosos para alcanzar el primer cajón del podio de los ganadores.
La contrarreloj individual fue algo único en una especialidad del ciclismo. Por primera vez el historial de la Doble Sucre-Potosí se vió en acción a la tercera gran familia de carreras en un circuito urbano y adyacentes.
La competencia largó de las inmediaciones del Hotel Claudia, el fortín de los "héroes de la carretera". Como es regla en esta especialidad, invirtieron la planilla de la clasificación general de la cuarta etapa para la largada respectiva.
Aunque el acicate de partir primeros fue grande para los rezagados de la antepenúltima etapa, los gigantes de la ruta se los tragaron en tiempo y carretera. En un abrir y cerrar de ojos, los favoritos se adueñaron de la competencia y entendieron que una centésima valía oro.
Ladino, al que le levantaron la bandera en el 46 puesto, salió como una saeta en procura de conquistar el trazado veloz; aunque ya saboreaba la miel del éxito, no todo estaba decidido. En tanto que Guamá, que arrancó último la competencia, corrió como endemoniado. En medio circuito sentía que se le iba la casaca de líder, en el mismo ritmo, apretaban los dientes los ciclistas Carlos Galvis (Páez Venezuela), Nestor Bernal (Glas Casa Real), Miguel Rubiano (Spoli) y el propio "policía" Guamá.
Cuando Ladino ingresó a la línea de la meta, nadie se animó a decir que era el ganador absoluto, pero sí, cuando le tocó el turno a Guamá, por un momento los espectadores que estaban en plaza 25 de Mayo se quedaron en silencio, sin embargo, desde el control de radio Loyola, el SJ Eduardo Pérez, conservó la serenidad, realizó una aritmética simple para gritar por el micrófono la victoria del ecuatoriano Guamá de la Doble Sucre-Potosí 2008.

PROTAGONISTAS
Byron Guamá - Spoli * Ecuador: "En los últimos siete kilómetros el profesor me gritaba que iba perdiendo, a partir de ahí gasté las últimas fuerzas que tenía, gracias a Dios logré mantener esa ventaja y los pocos segundos, Gregorio (Ladino) venía con fuerza y todos pensaban que se nos iba esta camiseta".
Gregorio Ladino - Tecos * México: "Quiero agradecer a mi entrenador y a mis compañeros por el apoyo en toda esta vuelta, sabían que no andaba bien en el crono, pero gracias a Dios se pudo sacar unos segundos importantes para ganar esta vuelta en Bolivia".
Carlos Galvis - Páez * Venezuela: "Yo creo que la etapa de hoy (por ayer) fue muy dura, pero yo venía muy preparado, yo le dije al profesor que quería luchar hasta el final y sacar la cara por Venezuela ya que mis compañeros no se sentían bien. Gracias a todo este público que alentó bastante".
Bernardo Colex - Tecos * México: "Pues yo creo que todos los equipos vinieron a ganar, todos se prepararon para este evento, para mí todos los equipos son los triunfadores de este evento. Lo que más pesa es la subida y el nivel del mar en que estamos".

LA OTRA MIRADA

Confirman la VIII versión
La realización de la octava versión de la Doble Sucre-Potosí de la categoría 2-2 fue confirmada ayer por el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, el chuquisaqueño Gualberto Escóbar.

En la contrarreloj
Un total de 14 equipos participaron en la última etapa, terminaron nueve y 46 ciclistas sobrevivientes. Los sextetos que acabaron completos la exigente prueba fueron Spoli Ecuador y Molino Andino (Bolivia).

Acosta pasó la meta
El ciclista Heriberto Acosta, del equipo Villazón, ingresó muy apenas a la meta, en los últimos tramos se rompió la cadena de su bicicleta.

Los bolivianos
Un total de 28 ciclistas bolivianos acabaron la competencia, el mejor ubicado fue Yamil Montaño, del Molino Andino, en la séptima posición, aunque el colombiano Nestor Bernal, del Glas Casa Real, ocupó la cuarta posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario