03 mayo 2008

Futsal • La FBF debe presentar una selección para las eliminatorias; la Febolbusa se opone

La falta de acuerdo entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) está a un paso de dejar a Bolivia sin representante en las eliminatorias de futsal, que se disputarán en Uruguay del 23 al 28 de junio. El torneo es patrocinado por la FIFA, pero la falta de acuerdo entre ambas instituciones para que la FBF maneje al futsal ha originado el problema.
En 1999, cuando Sergio Asbún presidía la FBF, la Febolfusa envió la documentación respectiva para que el futsal en el país se rija bajo las reglas de la FIFA. Es más, en 2000, con Wálter Castedo al frente, se firmó un acuerdo para que en los torneos que organice el máximo ente del fútbol mundial, sea la Febolfusa la encargada de conformar las selecciones. Sin embargo, no se cumplió el acuerdo porque el futsal pedía manejar sus propios recursos y su administración.
Esto tiene sus consecuencias hasta hoy, ya que ese desacuerdo puede derivar en una sanción contra la FBF si Bolivia no asiste a las eliminatorias de junio. Según el presidente actual de la Febolfusa, Juan Gironás, en el 99 fue la Asociación Nacional de Fútbol la que puso trabas para la afiliación. Y para confirmar el desacuerdo anunció que hoy se reunirá con los representantes de las nueve asociaciones en Cochabamba para ratificar las sanciones, si uno de sus afiliados juega en el torneo de la FBF.
En procura de una salida, la FBF tiene previsto organizar un Nacional de futsal para conformar la selección que irá a Uruguay. ¿De dónde sacará jugadores? Es la interrogante que flota en el aire, pese a que Pablo Salomón, miembro del comité técnico de la FBF, confirmó que el torneo se realizará posiblemente a mediados de este mes y que habrá jugadores.
Por su parte, la asociación local emitió una resolución en las últimas horas en la que ratifica la sanción a jugadores, técnicos y dirigentes que intervengan en ese Nacional. Lo concreto es que Bolivia asistirá a Uruguay sin una selección bien preparada. El resto de los rivales ya se está entrenando.

Las diferencias

Lo que quiere el futsal
Pide que la FBF le otorgue el manejo administrativo y económico. En caso de aceptar, la Febolbusa pasará a formar parte de la FIFA. Por el momento está afiliada a la Asociación Mundial de Fútbol de Salón.

Lo que ofrece el fútbol
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pretende que la Febolfusa se afilie a la FBF, pero como un comité de futsal. La FBF sería la encargada de realizar las elecciones y velar de que se cumplan los proyectos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario