21 mayo 2008

Jóvenes luchan para ir a Pekín por Bolivia

Karen Tórrez en natación, Sonia Calizaya en atletismo y Carina García en tiro deportivo aspiran a llegar a los Juegos Olímpicos.

Los cinco deportistas inscritos para los Juegos Olímpicos de Pekín —Katerine Moreno, Miguel Navarro, Geovana Irusta, Fadrique Iglesias y César Menacho— pueden ser sustituidos por la nadadora Karen Tórrez, la atleta Sonia Calizaya y la campeona bolivariana de tiro Carina García, porque se acercan a las marcas mínimas exigidas por el Comité Olímpico Internacional para ir a la cita.
La Federación de Natación registró a Moreno, de 34 años, para ir a los Juegos, por su actuación en el Mundial de Australia 2007. Pero Tórrez, de 15 años, bajó las marcas nacionales en 100 metros libre y mariposa en San Marino, Italia. “Estoy a 5 segundos de la marca B de mariposa”, dijo la nadadora valluna.

En atletismo, Geovana Irusta está a dos minutos y 39 segundos para lograr la marca B. Sin embargo, la Federación aclaró que la campeona nacional de marcha es Janeth Mamani, quien compitió en el Sudamericano y logró el noveno lugar con una hora 47 minutos y 38 segundos.

“Irusta e Iglesias tienen las mejores marcas técnicas en el ranking actual y se acercan a los registros para Pekín. Si un juvenil supera a los dos nominados, entonces la Federación lo mandaría”, explicó Marco Luque. La maratonista Sonia Calizaya, de 32 años, aún espera el llamado.

En el caso del tiro deportivo, el dirigente Alfonso Palomeque dijo que cinco deportistas lograron la marca mínima para obtener la tarjeta de invitación, pero su colega cruceño Juan Tomás Justiniano registró a César Menacho. “No inscribió ante el COB a Carina García ni a Wende Palomeque y quedaron al margen”, lamentó Palomeque.

Anillos olímpicos

Gobierno
El Viceministerio de Deportes pagará los pasajes de la delegación a Pekín. Dotará la indumentaria deportiva y dará viáticos.

Delegación
El Comité Olímpico Boliviano informó que el equipo estará integrado por ocho personas.

La Frase

Nadie cumplió con las marcas mínimas exigidas, pero las federaciones tienen que llevar al mejor.
Miguel Aguilar, viceministro de Deportes.

Tiro deportivo
Nombre: Carina García Kradolfer
Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1984
Títulos: Bolivariano y nacional del 2000 al 2007
Marca: 392 en carabina de aire y 596 en tendido

Nadadora
Nombre: Karen Tórrez Guzmán, de Cochabamba
Fecha de nacimiento: 29 de julio de 1992
Títulos: 50 y 100 m mariposa, pecho y libres.
Marca NRN: 1\'1´44 (libre) y 1\'6´18 (mariposa)

Atleta
Nombre: Sonia Calizaya Huanca, de La Paz
Fecha de nacimiento: 20 de febrero de 1976
Títulos nacionales: en semifondo y fondo
Marca actual de maratón: 2h45\'06´, el 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario