15 mayo 2008

Natación• Se ganó el derecho de ir a los JJOO, pero su participación está en duda.


La Federación Boliviana de Natación (Febona) se encuentra en una disyuntiva, decidir si la cruceña Katerine Moreno o la cochabambina Karen Tórrez representará a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Basándose en el reglamento, le corresponde a la primera nadadora participar en la cita ecuménica, a pesar de que su rival en la disputa actualmente tiene mejores marcas.
¿Y qué reglamento respalda a Moreno? La cruceña hizo la mejor marca en los 200 metros combinado en el Mundial de Melbourne, competencia que según la Febona, era clasificatoria para los JJOO. En el campeonato incluso superó en los 50 metros libre a Tórrez. Otro de los destacados fue Miguel Navarro, que también en esa ocasión fue preseleccionado para ir a los Juegos. La única forma de reemplazar a Moreno y Navarro era que otro nadador obtenga la marca mínima A o B exigida a nivel internacional, situación que no se dio y, por tal motivo, la Febona los inscribió a los Juegos, el 16 de abril pasado.
Sin embargo, el reglamento comenzó a no contar para la Asociación Cochabambina de Natación, después que su representante, Karen Tórrez, tuvo una buena participación en la Copa Latinoamericana de San Marino, que se realizó del 24 al 27 de abril pasado. En ese campeonato, Tórrez logró mejores marcas que Moreno, pero no obtuvo la marca mínima B o A, situación que le hubiera asegurado el boleto para Pekín.
Para el presidente de la Febona, Álvaro Bustamante, el caso está cerrado y, por esa razón, Katerine Moreno debe ir a los JJOO. “En este momento Tórrez es la mejor nadadora del país, pero lamentablemente sus marcas las hizo fuera de tiempo. Para mí acá no hay nada que cambiar, pero como la Asociación Cochabambina insiste, el caso pasará a la comisión técnica de la Febona”, explicó.
El tema ya fue revisado por la Federación Internacional de Natación, que comunicó que la Febona es la que debe decidir qué hacer con rlación al caso.
La palabra final la dará la comisión técnica integrada por Lucio Valdez (Santa Cruz), Zafett Quisbert (Cochabamba) y Juan Bravo (La Paz). Los tres se reunirán el sábado con el viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, y el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Jorge España.

Los argumentos

Katerine Moreno (33 años)
Fue la mejor nacional en el Mundial de Melbourne 2007, que otorgaba tarjetas de invitación a dos nadadores bolivianos para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. “Todo esto es una injusticia. La Febona debería basarse en su reglamento para tomar una decisión y no recurrrir a la comisión técnica”, sostuvo Moreno.

Karen Tórrez (16 años)
Es la mejor nadadora boliviana de la actualidad, gracias a las marcas que logró en la Copa Latinoamericana hace 15 días. “Estamos pidiendo que analicen los tiempos, donde Tórrez supera en puntos a Moreno. La Febona debe basarse en el reglamento de la Federación Internacional de Natación”, afirmó Marco Ramírez, entrenador de Tórrez.

Cinco bolivianos a Pekín
En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tendrán la posibilidad de competir cinco bolivianos. La información fue confirmada ayer por el Comité Olímpico Boliviano (COB), que aseguró que ése es el número de tarjetas de invitación que recibió el país.
En el organismo olímpico también se aclaró que la natación y el atletismo se llevarán de a dos tarjetas de invitación, mientras que una será para el tiro deportivo.
El presidente de la Federación Boliviana de Atletismo, Marco Luque, dijo que hasta el fin de mes inscribirá a cuatro deportistas: Geovanna Irusta (marchista), Fadrique Iglesias (800 m), Sonia Calisaya (maratón) y Deisy Ugarte (800 m). La lista de los elegidos saldrá después del Iberoamericano de atletismo a desarrollarse del 13 al 15 de junio en Chile. “Estamos inscribiendo cuatro, porque hay posibilidades de que Irusta o Iglesias logren las marcas mínimas exigidas para clasificar a los Juegos. Si es así, se abrirá otro cupo”, explicó.
En tiro deportivo el que obtuvo la tarjeta de invitación es el cruceño César David Menacho, que competirá en escopeta fosa.
En natación, Miguel Navarro ya se aseguró un lugar en los JJOO, mientras que en damas Katerine Moreno y Karen Tórrez se disputan un cupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario