09 junio 2008

El lado oscuro del COB


• Estancada • Bolivia irá una vez más a los JJOO con seis atletas invitados y cero posibilidades de subir al podio

Oscar Uriarte Pérez

Versiones de supuestas irregularidades, experiencias ingratas y la impotencia que causa no poder denunciarlas por temor a las represalias forman parte de la cara oscura del Comité Olímpico Boliviano (COB) que, a ocho días de cumplir 76 años, es una de las entidades deportivas más cuestionadas en el país.
El COB es la única institución que vincula a Bolivia con el Comité Olímpico Internacional (COI), ente encargado de organizar los Juegos Olímpicos y el desarrollo de los deportistas de élite. Es una entidad de carácter privado, que tiene como base a las federaciones de deportes olímpicos y los atletas afiliados.
Pero en nuestro país, entrenadores, dirigentes y deportistas tienen un mal concepto del COB. Uno de los elementos que alimenta ese sentimiento es la ausencia de informes económicos, el desconocimiento de los mecanismos de distribución de becas internacionales y que se desconoce la cantidad de dinero que recibe el comité o cómo lo gasta.
“En una reunión con los presidentes de federaciones le exigí al presidente, Jorge España, que entregue informes del manejo de dinero que recibe del COI. Muy astuto, me dijo que lo haría, pero después de que todos los presentes descarguen el dinero que recibieron del COB en los últimos años. Todos se agacharon y no se tocó más el tema”, contó Alfonso Palomeque, ex presidente de la Federación Boliviana de Tiro.
“Hay una política internacional de confidencialidad. Sólo tenemos que responder al organismo que nos da el dinero (COI)”, dijo el tesorero del COB, Ezequiel Machicado. El secretario general, Alejandro Mancilla, confirmó la ‘política del silencio’ afirmando: “No tenemos, por qué rendirle cuentas a los atletas ni a los entrenadores”.
Machicado, que es tesorero desde fines de 2005, no pudo precisar los ingresos económicos, asegurando que los informes, desde 2004 hasta 2007 están en revisión en el COI, pero también se contradijo: “En 2006 y 2007 no recibimos dinero, porque nos pidieron un plan presupuestario que ya lo enviamos para los próximos cuatro años”. La única cifra aproximada que dio Machicado fue de $us 25.000 anuales, que envía el COI para gastos administrativos, pues existen cinco personas asalariadas en el COB. Los once dirigentes que integran el directorio afirman trabajar sin sueldo.
Según Freddy Cardona, uno de los dirigentes deportivos cruceños más experimentados, y otros, que pidieron la reserva de sus nombres, en el Comité Olímpico Boliviano se maneja mucho más dinero proveniente del COI y del programa Solidaridad Olímpica. Afirman que también llegan becas para técnicos y atletas, pero se desconoce su destino. “Esos son los instrumentos más valiosos de España para negociar y asegurarse los votos para su permanente reelección”, acotó Cardona.
Jorge España es titular del COB desde 1992 y concluirá su cuarto periodo en 2009. En este lapso no se observó ninguna mejora en el olimpismo nacional. El presidente también se ha convertido en una persona poco accesible; un claro ejemplo es que este medio se contactó con él el martes pasado y, en la corta conversación, España dijo: “Por favor, llámeme mañana a las cinco de la tarde”, pero entre el miércoles y el sábado no contestó a más de 30 llamadas, y tampoco pudo ser ubicado en el teléfono fijo del COB, en La Paz.
Los comentarios adversos y denuncias fueron apareciendo. Por ejemplo, un ex presidente de federación, que pidió el anonimato para no perjudicar a un familiar que es deportista, afirmó haber sido testigo de un hecho de corrupción. “Yo vi y escuché a España comprando votos a cambio de pasajes aéreos y becas”, dijo.
También se habla de un círculo de poder, que respalda a Jorge España. Lo extraño es que varios de ellos en algún momento estuvieron cuestionados. Es el caso de Alejandro Bleyer, actual primer vicepresidente del COB, que no presentó un descargo al Viceministerio de Deportes por Bs 800.000, que le entregaron para la federación de esgrima que preside. Roberto Aracena (vocal) fue acusado de consumir bebidas alcohólicas y protagonizar hechos indecentes en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007.
Lo peor es que muchos deportistas cuentan decenas de historias que dejan mal parado a España, pero no se animan a denunciarlas porque temen que con ello sólo lograrían poner fin a su propia carrera.
“El olimpismo boliviano está librado a una existencia inútil, que no le interesa a nadie. Para que esto cambie, deben cambiar los protagonistas”, concluyó Cardona.

Autoridades

El COB se fundó el 17/06/1932

Periodo - Presidentes

1932 - 1940 Dr. José Luis Tejada Sorzano
1940 - 1946 Federico Nielsen-Reyes
1946 - 1948 Cnel. Guillermo Gonzalez Quint
1948 - 1952 Dr. Carlos Terrazas Torres
1956 - 1959 Prof. José Paz Antezana
1959 - 1962 Gral Armando Prudencio
1962 - 1963 Dr. Terrazas Torrez
1963 - 1964 Dr. Roberto Staseski
1964 - 1967 Roberto Soriano
1967 - 1969 Gral. Alfredo Ovando Candia
1969 - 1970 Carlos Terrazas Torrez
1970 - 1982 José Gamarra Zorrilla
1982 - 1987 Germán Peters
1988 - 1989 Mario Paz Zamora
1989 - 1992 Roberto Nielsen Reyes
1992 - 2009 Jorge España

Las frases

“No se sabe cuánto dinero llega del COI, de Solidaridad Olímpica y de Odepa. Es un misterio”
Alfonso Palomeque / Dirigente de tiro deportivo

“El beneficio de presidir el COB es que logra estatus y se maneja dinero de la ayuda externa”
Freddy Cardona / Dirigente cruceño

“En los Juegos, Jorge España va a hoteles de lujo y los deportistas están amontonados”
Entrenador / (Pidió su anonimato)

Papelones internacionales, sin sanciones

JJOO de atenas 2004
Dos dirigentes se agarraron a golpes y casi van presos
El ciclo olímpico está compuesto por cuatro juegos, que se desarrollan uno por año: Bolivarianos, Odesur, Panamericanos y Olímpicos. Bolivia casi siempre tiene problemas, como ocurrió en Atenas 2004. Una persona del COB contó que Alejandro Bleyer se enfrentó a golpes con Fernando Trino y estuvieron a punto de ser detenidos.

Bolivarianos de 2005
Desajustes organizativos y deportistas sin control
Para los Juegos Bolivarianos de Armenia y Pereira (Colombia), el COB organizó pruebas de suficiencia improvisadas y dejó en suspenso la participación de muchos atletas hasta el último momento. Al final del evento, decenas de atletas se emborracharon en una fiesta desarrollada en su hotel. El jefe de misión era Juan Revollo.

Odesur de 2006
Bolivia perdió la sede y un directivo se embriagó
Bolivia ganó el derecho de acoger los Odesur de 2006, pero su incapacidad organizativa y de construcción de nuevos escenarios les hizo perder la sede. Los Juegos fueron en Argentina. Según un funcionario de COB, Alejandro Bleyer fue expulsado de la villa deportiva por consumir bebidas alcohólicas.

Panamericanos de 2007
Borracheras, denuncias, maltrato y discusiones
Según entrenadores y atletas (pidieron su anonimato) fue el peor papelón boliviano. El jefe de misión Roberto Aracena y el ex directivo del FID Fernando Trino, fueron acusados de beber y meter mujeres a sus cuartos. Los dirigentes pelearon por tener habitaciones privadas, los atletas fueron amontonados en pocos cuartos y varias deportistas también bebieron alcohol.

Las dudas frecuentes

¿Cómo funciona el COB?
El Comité Olímpico Boliviano (COB) es una entidad deportiva privada, es una especie de embajada del Comité Olímpico Internacional (COI). Tiene un directorio que trabaja sin salario y que es elegido cada cuatro años. Según su estatuto el presidente puede ser reelecto cuantas veces pueda. Tiene dos inmuebles en La Paz.

Lo que se sabe y lo que no...
En el medio deportivo, se sabe que el COB recibe dinero para cursos de capacitación y becas para atletas y entrenadores, pero no se sabe cómo se elige a los beneficiarios ni la cantidad de becas ni dinero que hasta el momento llegó para Bolivia. Se habla de que España tiene una rosca que lo puede eternizar en la presidencia del COB, pero nadie se anima a denunciarlo.

Responsabilidades del COB
Según los actuales miembros del COB, esta entidad sólo debe encargarse de inscribir atletas a los cuatro juegos del ciclo olímpico. Pero también debe promocionar a los atletas bolivianos, gestionar becas y administrar y repartir los fondos de apoyo al deporte que hace Solidaridad Olímpica y el COI. Debe demostrar la transparencia de su accionar.

¿Qué es el olimpismo?
Según la carta olímpica, el olimpismo es una filosofía de glorificación de la juventud por el culto del esfuerzo, por el desprecio al peligro, por el amor a la patria, por la generosidad y el espíritu caballeresco. Ésa es la esencia de los JJOO, que el COB debería promover en el país, pero tras 76 años de trabajo muy pocos deportistas conocen esta filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario