09 junio 2008

El voleibol cumplió 62 años de vida institucional en Oruro


La Patria

Por: Juan Armando Orlandini V.
El voleibol cumplió 62 años de vida institucional, auscultando en lo más profundo de esta actividad deportiva se da cuenta que en un 3 de junio de 1946, en el local de la Escuela Mariscal Sucre, se reunieron una buena cantidad de personas vinculadas con la actividad de esta disciplina deportiva y después de un cambio de ideas de aquella reunión surgió el primer directorio del voleibol orureño, que estaba compuesto de la siguiente manera:

PRIMER DIRECTORIO
El primer directorio estuvo conformado por Eduardo Leclere Polo como Presidente; Prof. Raúl Humerez Vicepresidente; Filiberto Arévalo como Secretario General; Profa. Ercilla Flores Secretaria de Actas; Prof. Julio Foronda Secretario de Actas; Armando Soria Secretario de Prensa y Propaganda; Directores Generales profesores Dora Zabaleta y Walter Aguirre.

1945-1946
En los años de 1945 y 1946, en el país se llegó a difundir en forma intensa la práctica del voleibol, en los diferentes distritos de la República, según referencias la primera ciudad en practicar fue Sucre luego La Paz donde se organizaron las asociaciones de este bello e interesante deporte.

En la Sede de Gobierno el Primer Presidente de la Asociación fue el profesor de Educación Física Antonio Godoy Terán, a pedido de esta persona en Oruro se convocó a una reunión de los profesores de Educación Física y personas interesadas en la práctica de este nuevo deporte, para que de esta manera sea organizada la primera directiva de la flamante asociación.

AÑOS DE 1946-1947-1948

La cancha del Colegio Nacional Bolívar, fue el centro de actividades oficiales de la Asociación de Voleibol Oruro desde su fundaciónEn el transcurso de los años de 1946, 1947 y 1948, no pudieron realizarse campeonatos oficiales por falta de material y en especial un campo de juego adecuado.

En el transcurso de estos años, los profesores de Educación Física, se encargaron de preparar al elemento humano y es así que muchos jóvenes y señoritas comenzaron a organizar sus respectivos clubes.

PRIMER TORNEO
En 1948 aprovechando la llegada de los Profesores de la ciudad de La Paz y Sucre, a prestar sus servicios profesionales en nuestra ciudad para de esta manera impulsar el primer torneo que se jugó en 1949.

Llamando al torneo oficial, en vista del gran número de personas que gustaron de este deporte, en el mes de mayo se dio comienzo a este deporte en una sola división

PRIMEROS EQUIPOS
Los primeros equipos que intervinieron en el 49, fueron Andino (hoy Bolívar), Eagle, Inti, Gimnasia y Esgrima, Alianza, Junín, Magisterio, Tigre y Esparta. El título de campeón fue para el Club Andino como pionero de este deporte.

PRIMEROS CAMPEONES
Los primeros campeones del Voleibol Orureño, merecen estar en la galería de honor de la Asociación de este deporte y son: Manuel Barrón, Rogelio Sangueza, Roberto Magne, Juan Gonzales, Ruperto Pinto, Willy Calderón, René Barrios, Willy Leytón, Julio Flores, Raúl Estrada, Mario Guzmán y Roberto Villegas todos ellos alumnos del Colegio Nacional “Simón Bolívar”.

DECADA DE LOS 50
En el año de 1953 se reorganizó la asociación, continuando a la cabeza el Prof. Eduardo Leclere Polo, contando para entonces con la colaboración del Comité Departamental de Deportes con el material deportivo consistente en redes reglamentarias y balones.

El torneo se realizaba por entonces con la participación de 12 clubes, donde comienza la época del florecimiento de este deporte en nuestra ciudad, gracias a la ayuda tesonera de los dirigentes, deportistas y periodistas que pasaron por esta asociación como: Enrique Ortíz, Eliodoro Villarroel, Víctor Camargo, Julio Rodríguez, Oscar Magne, Gualberto Moscoso, Jorge Guzmán, Ernesto Rivero, Jorge Moreno, Leoncio Sempértegui, Moíses Salazar, Ramón Córdova, Abraham Portillo, Edmundo Rocabado y otras personas.

LOS EQUIPOS
A través de su rico historial, la Asociación de Voleibol contó con estos equipos: Andino, Naismith, Sauthers, Tigre, Drones, Estudiantes, Bolívar, Ingenieros, Indios, Williams, Suicidas, Bedfor, Splendid, Santa Ana en damas y muchos otros que nos dejaron un legado deportivo de gran magnitud.

LA FIGURA
La gran figura que emergió en todos los tiempos desde sus comienzos hasta nuestros días fue Tania Ayala, excelente jugadora que participó en las selecciones nacionales, con el éxito esperado al margen de otras figuras tanto en damas y varones.

EN LA ACTUALIDAD
Esta especialidad deportiva viene cosechando halagos para Oruro especialmente en el último evento de los “Juegos Trasandinos” que se jugaron en el Perú donde Oruro accedió a la medalla de oro, como el máximo galardón obtenido.

No olvidemos por otra parte el gran acontecimiento que se vivió en el siglo pasado con el Campeonato Juvenil Sudamericano, llevado a cabo en el Palacio de los Deportes, en jornadas memorables, en otra oportunidad le dedicaremos algunas líneas que nos vuelvan a la memoria aquel evento, por ahora simplemente recordar los albores del voleibol en Oruro.

10 comentarios: