24 junio 2008

Hay disciplinas que ya no tienen dinero


El ajedrecista chuquisaqueño Osvaldo Zambrana no podrá participar en tres torneos internacionales en España, porque supuestamente el Viceministerio de Deportes le ha cortado todo apoyo económico; sin embargo, esta entidad gubernamental respondió que el tablero número uno del país ha sobrepasado el presupuesto anual que se le ha asignado para esta gestión, por tanto el Estado ya no puede otorgarle más recursos.

Son varios los reclamos de federaciones deportivas o deportistas por una supuesta negativa de parte del Viceministerio a otorgar recursos, sobre todo para participaciones en competiciones internacionales, pero en el fondo lo que ocurre —de acuerdo con las autoridades— es que, o hay quienes ya han recibido el total del monto asignado y no tienen más, o no pueden acceder a desembolsos debido a que no efectuaron descargos de lo que antes recibieron.

Según la Asamblea Nacional del Deporte (Anade), hay federaciones y deportistas que no priorizan las competencias internacionales a las que deben asistir; en cambio, van a todas las que se les presentan, y en determinado momento tropiezan con que los recursos asignados ya fueron agotados.

El Gran Maestro Internacional tenía previsto asistir a los campeonatos internacionales de Sort y Benasque (municipios de Barcelona, España) y al Abierto de Andorra, como parte de su preparación con vistas a las Olimpiadas de Ajedrez que en noviembre se realizarán en la ciudad alemana de Dresden.

Su representante, el ex presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Mario Iver López, declaró entender que el Viceministerio no apoyará por esta vez a Zambrana porque está en un proceso de reestructuración, aunque lamentó que el deportista se pierda tres torneos que le iban a hacer mucho bien para subir su nivel.

Paola Miranda, responsable del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), aclaró ayer que en ningún momento la entidad le negó apoyo a Zambrana, sólo le comunicó que su presupuesto para esta gestión se había acabado.

Osvaldo Zambrana y otros deportistas considerados de élite tienen una asignación de unos 50 mil bolivianos, y el ajedrecista ya los gastó.

El Viceministerio —según Miranda— ofreció a Zambrana posibilitar su viaje con los dineros que se le entrega cada mes para su preparación. “Respondió que prefería no viajar”.

El Gobierno ha becado a cinco deportistas de élite. Aparte de Zambrana, los raquetbolistas Jenny Daza y Ricardo Monroy, y los atletas Geovana Irusta y Fadrique Iglesias. Éste se quejó porque su asignación mensual bajó de Bs 4.200 a Bs 2.900, sin que medie explicación alguna.

El presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Alfonso Ferrufino, se mostró preocupado porque la mayoría de ajedrecistas nacionales que asistirán al Campeonato Panamericano de Córdoba, Argentina, cita que comenzará el domingo, lo hará con sus propios recursos, porque el Viceministerio ni siquiera ha respondido a su solicitud de apoyo. “En la selección está el campeón sudamericano José Gemy, pero no tiene apoyo para viajar, irá por tierra para defender su título. El grupo no tiene ni uniformes”, lamentó Ferrufino.

Pero el ajedrez también ha agotado sus recursos asignados para la temporada. De acuerdo con la Asamblea Nacional del Deporte (Anade), el presupuesto era de Bs 61.938.21 y el FID desembolsó hasta ahora casi Bs 79.000. “En realidad, el ajedrez nos estaría debiendo, se ha excedido en los gastos, no podemos darle más”, explicó Paola Miranda.

La Federación Boliviana de Ciclismo también expresó su molestia, aunque su problema es otro. Su máximo dirigente, Gualberto Escobar, informó que del 4 al 11 de este mes un equipo boliviano de la categoría juvenil debía participar en el Panamericano de Cuenca, Ecuador, pero los pedalistas no pudieron viajar por falta de recursos.

“El Viceministerio ingresó en una etapa de pedir mucho y no dar nada. Está frenando el dinamismo de las federaciones. Nos dice que debemos dinero, es cierto, pero la responsabilidad es de otra gestión. Nos pone demasiadas barreras”.

Escobar criticó “la burocracia” que impera en esa repartición estatal. Citó por ejemplo que para solicitar apoyo con medallas para un torneo Nacional, que se avecina, son 31 los requisitos que se deben cumplir. “Es demasiado, mejor voy a una tienda y allí compro las medallas”.

El FID aseguró que, de acuerdo con la ley, no se puede asignar recursos a entidades que no han hecho descargos de dineros recibidos antes y que ni siquiera han presentado sus estados financieros. “No hay informes del dinero que recibieron en 2005, 2006 y 2007, en consecuencia no podemos asignar nada mientras el ciclismo no regularice esa situación”, dijo Miranda.

“El Viceministerio debería aplicar la Ley Safco para establecer las responsabilidades de quienes formaron parte del anterior directorio”, respondió Escobar.

La Federación Boliviana de Ciclismo tiene unos 8.000 bolivianos, de los 40.933.08 bolivianos presupuestados para esta gestión.

Roberto Aracena, presidente de Anade, recomendó a las federaciones con cuentas pendientes regularizar su situación para no tener problemas. “la ley es clara, prohíbe otorgar recursos a federaciones con cuentas pendientes. Cada dirigencia tiene que hacer lo posible para resolver los conflictos internos de su federación”.

Aguilar dice que los cambios no tienen carácter político

El viceministro Miguel Aguilar dijo que los cambios que se están dando en el Viceministerio de Deportes no tienen carácter político, y que si han habido despidos —que hasta ahora suman más de 10— es porque los afectados “estaban vulnerando normas”, aunque no dijo cuáles.

“La gente ya sabrá por qué. Los funcionarios que fueron retirados no han cumplido, han hecho cosas fuera de orden”.

Desde que asumió como viceministro, el pasado 19 de abril, el ex futbolista ha reemplazado a la totalidad de funcionarios que ocupaban cargos jerárquicos, tanto en Bolivia Deportes como en el Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

La última autoridad en ser destituida fue el ex director de Bolivia Deportes, Carlos Fernando Borja. Antes se fue Fernando Trino, director del FID.

No negó, pero tampoco admitió, que al Viceministerio hubieran llegado, a beneficiarse con puestos de trabajo, partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de gobierno.

La asesora de Aguilar, Lidia Astroña Chamaca, trabajó antes con el cargo de jefa de Unidad de Compras y Contrataciones de Diputados, formando parte del entorno cercano del presidente de la Cámara Baja, el masista Edmundo Novillo.

El nuevo director de Bolivia Deportes, Freddy Choque Mamani, es dirigente del MAS en El Alto.

Según Aguilar, su propósito es “solucionar los problemas del deporte nacional, no pasar por encima de la norma, no lo voy a hacer”.

La frase

No estoy en contra de nadie, ni de dirigentes, menos de los atletas que son la prioridad de mi gestión. Sobre esa base es que estoy haciendo cambios. En el Viceministerio no hay nada oculto, toda la información está abierta al público”

Miguel Aguilar

Viceministro de Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario