03 junio 2008

olivianos • Los cinco atletas que irán a los JJOO de Pekín no están recibiendo apoyo económico

Librados a su suerte. Así es como se entrenan los cinco deportistas bolivianos que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Pekín, que se realizarán en agosto próximo, ya que hace más de tres meses no reciben el apoyo económico que les había prometido el Viceministerio de Deportes. El quinteto ingresó en la recta final de su preparación y la encara con recursos propios.
El Viceministerio de Deportes, a través del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), comprometió a fines de 2007 un presupuesto que rondaba los Bs 768.000 con miras a los JJOO. De ese monto, Bs 480.000 estaban destinados a ocho mensualidades para 37 atletas, que tenían posibilidades de buscar su clasificación a la cita u optar por una tarjeta de invitación. Los restantes Bs 288.000 debían cubrir el salario de 20 entrenadores por ocho meses.
De los 37 sólo los atletas Geovana Irusta y Fadrique Iglesias, los nadadores Katerine Moreno y Miguel Navarro, y el tirador César Menacho tienen casi asegurado su viaje a Pekín, siendo beneficiados por las cinco tarjetas de invitación destinadas a Bolivia, por ser considerados los mejores del país.
De los cinco atletas de élite cuatro dejaron de percibir la mensualidad en febrero (poco más de Bs 2.000), mientras que el caso de Irusta se desconoce, porque se encuentra en España para disputar el fin de semana en el Challenger de La Coruña.
En el Viceministerio no se da una explicación clara del abandono, pues la falla se sostiene en dos hipótesis. “Algunas federaciones están bloqueadas, porque no presentaron descargo de sus gastos. También afectaron los cambios en el viceministerio”, afirmó Marcelo Peñaranda, gerente técnico interino, en lugar de Fernando Trino. Además, Paola Miranda es directora ejecutiva interina del FID, en vez de Jorge España Larrea, y Edi Márquez es gerente administrativa financiera, en lugar de José Camacho.
“Yo me cansé de mandar cartas y hacer pedidos. Además de no cumplir con su promesa, me deben como $us 5.000 por mi participación en torneos en Italia e Inglaterra, porque me dijeron que yo gaste y luego me lo devolverían”, afirmó Moreno, que invierte más de $us 500 mensuales en su preparación, lo mismo que Navarro. Menacho debe sacar de su bolsillo más de $us 600 mensuales.
El caso de Irusta e Iglesias es diferente, porque, si bien no reciben el dinero del Gobierno desde febrero, gozan de una beca de $us 900 mensuales que les otorga el programa Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional.
“El Gobierno me da una mensualidad por un programa diferente al de los 37 deportistas, en el que están atletas de élite. Pero me redujo la cifra de Bs 4.200 a 2.900 sin ningún justificativo. Desde febrero no recibo un peso”, dijo Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario