23 julio 2008

“Cuando juego con hombres, ellos se ponen nerviosos”


Entrevista a Raisa Karen Luna Ortiz
Maestra y campeona nacional
La montereña Raisa Luna, con 14 años, despegó a nivel internacional tras lograr su primer título sudamericano estudiantil que se cumplió en Sucre 2004. Junto a los paceños Daniel Carlo, Rolando Contreras y Talissa Quiroz en la Capital.

Para ser la mejor ajedrecista boliviana de la categoría Mayores sumó 7,5 puntos de 10 posibles. Luna ganó nada más y nada menos al Maestro FIDE Mario Iver López, Javier Monroy, Daniel Carlo, Alejandro Murillo, Gustavo Robles, Stefanie Barrenechea; empató con Mario Rengel, el Maestro FIDE Marcos Sustach y Boris Ferrufino. La única partida que cayó fue con el campeón sudamericano Sub-16, 2007, Daniel Gemy, de Santa Cruz.

Ella tiene un puntaje de 2.025 en el ranking de la FIDE y espera recibir otros 100 más para lograr la barrera de los 2.100 y obtener el título de Maestra FIDE, y constituirse en la primera mujer con ese título en el país. Por ahora, disfruta de ser Maestra Nacional.

¿Cuántos títulos nacionales ganaste en ocho años?
Diez títulos individuales: en categoría Sub-14, dos; uno en Sub-16; uno en Sub-18; dos en Sub-20, uno en Estudiantil Sub-14, uno en Damas Mayores, uno en Zonal Sub-16 y el lunes logré el Nacional Absoluto en Mayores. Y otros cinco por equipos.

¿Qué medallas internacionales lograste en tu carrera?
El Sudamericano Estudiantil con el equipo Bolivia, en diciembre del 2004, en Sucre.

¿Qué significa lograr el título de Mayores Absoluto?
Es lo máximo a nivel de Bolivia, pero tengo un poco de temor, porque es una gran responsabilidad. Como mi padre dice, ahora tengo que jugar como lo que soy: “la campeona nacional de Bolivia”.

¿A qué se debió el éxito que lograste en Samaipata?
Jugué tranquila, siempre tratando de hacer la mejor jugada en la posición de partida en la que me encuentre. Aprendí a no preocuparme del rival o del resultado; si uno juega bien, el resultado viene por sí solo.



¿Cómo te entrenas?, ¿cuántas horas al día le dedicas?
Entreno en el Palacio del Ajedrez de Samaipata, tres horas diarias.

¿Quiénes fueron tus maestros y cómo asimilaste la enseñanza?
Al principio mi padre (Rolando Luna) me formó como ajedrecista, ahora trabajo sola, pero él está siempre orientándome.

¿Qué te permitió el ajedrez?
Conocer mi país y sólo me falta Potosí. Además, visité otros países. También hice muchas amigas. Debido a los torneos, en el estudio falto mucho al colegio, pero cuando regreso a dar exámenes, no me cuesta mucho, porque el ajedrez me da mucha seguridad y confianza.

¿Cómo te iniciaste en el deporte ciencia y a qué edad?
Mi padre daba clases de ajedrez en Montero. Fue mi mamá quien me animó a que asista a la Casa de la Cultura a aprender ajedrez, con mi padre, a los nueve años.

¿Cuáles fueron los pilares para ser la mejor mujer en el ajedrez?
Trabajo duro y mucha práctica. Este año asistí a casi 10 torneos. Además, nunca le he tenido miedo a los hombres, juego menos nerviosa que con las mujeres, los que se ponen nerviosos son ellos en los eventos.

¿Quieres seguir los pasos de la húngara Judith Polgar?
Llegar al nivel de ella sería lindo, pero yo quiero seguir mi propio rumbo, siempre siguiendo su ejemplo y el de otros. Me han enseñado a tener fe en mí misma, pero me gusta más el estilo del ucraniano Garry Kasparov, es más perfeccionista.

¿Qué enseñanza te dejó Osvaldo Zambrana, tu entrenador?
La forma de trabajar con Chessbase, metodología del cálculo y conocer su experiencia personal.

Se vienen las Olimpiadas Mundiales en Alemania, ¿qué esperas lograr en ese certamen?
Va a ser difícil, todos se preparan bien para ese campeonato, espero trabajar duro para estar en condiciones de aportar en el equipo que integran Osvaldo Zambrana, Ronald Campero, Daniel Gemy y Marco Sustach. Lo principal será jugar muy concentrada en cada partida.

¿Será tu primer mundial?
No, porque ya representé a Bolivia en las Olimpiadas del 2004 en Palma de Mallorca, España, y el 2006 en Turín, Italia. Tuve un rendimiento del 55 por ciento de los puntos en disputa; sin embargo, el absoluto es más exigente.

¿El ajedrez boliviano está subiendo de nivel?
La competencia entre las chicas es fuerte, eso hace que entrenemos más horas y más duro. Además, la Federación programa más torneos y el apoyo de nuestras autoridades en Santa Cruz es valioso, porque nos facilita los viajes a diferentes campeonatos. Otro aspecto importante es la internet, donde podemos jugar en línea y aprovechar algunas clases de esta disciplina. Ahora hay que tener varios Grandes Maestros.

La Frase

Es una jugadora muy extraordinaria y agresiva. Juega sin miedo y ataca sin respetar al rival.
Mario Iver López, Maestro FIDE.

El Perfil

Nombre: Raisa Karen Luna Ortiz.
Fecha de nac: El 1/10/90 en Santa Cruz.
Familia: Rolando e Hilda (padres). Hermanos: Gabriela (18 años), Iván (15), Kevin (13), Miguel Ángel (9 años).
Estudios: 4º de secundaria UE Gral. Agustín Saavedra II Samaipata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario