22 julio 2008

El Estado espera becar a deportistas de nivel

El Estado, a través del Viceministerio de Deportes, incrementará el número de deportista becados desde este mes para mejorar el nivel competitivo para los Bolivarianos que deben realizarse en Sucre el 2009.

Los 27 deportistas becados con el objetivo de asistir a Beijing y a los cinco de élite —Geovana Irusta, Fadrique Iglesias, Osvaldo Zambrana, Jeny Daza y Ricardo Monroy— ya no percibirán la ayuda económica desde este mes, porque tienen que lograr nuevas marcas y medallas internacionales.

Los deportistas de atletismo, boxeo, ciclismo, deportes ecuestres, esgrima, gimnasia, levantamiento de pesas, lucha amateur, natación, taekwondo, tenis y tiro deportivo fueron beneficiados desde noviembre del 2007 hasta junio de este año.

Para quienes asisten a los Juegos Olímpicos —los atletas Fadrique Iglesias, Sonia Calizaya; los nadadores Miguel Ángel Navarro, Katerine Moreno; el tirador César Menacho y la pesista María Monasterios— se prolongará la ayuda hasta después del evento, el 28 de agosto.

Las 23 federaciones de deportes individuales tienen que presentar hasta la próxima semana un nueva lista de postulantes para recibir el apoyo del Fondo de Inversión del Deporte (FID). Los méritos deportivos de enero a julio serán fundamentales para la calificación final.

“El Gobierno dará oportunidad a todos los deportistas del país para optar a la beca, para eso subirá el número de beneficiarios. Pero cada dos meses evaluaremos para que ratifiquen o no. La ayuda no será de enero a diciembre, con el objetivo de que cada atleta se esfuerce más”, explicó el viceministro de Deportes, Miguel Aguilar.

En tanto, los deportes de conjunto como el fútbol, básquetbol y voleibol, en damas y varones, tendrán un trato diferente de las disciplinas individuales, según los responsables.

Competencia

Beijing
Los seis deportistas que irán a China recibieron entre 2.214 y 2.003 bolivianos cada mes. Pero ahora se incrementó a 3.000 bolivianos.

Élite
Los deportistas de élite: Irusta, Iglesias, Zambrana, Daza y Zambrana recibieron desde enero de este año entre 2.266 y 5.666 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario