10 julio 2008

Geovana Irusta recibió en 17 meses Bs 93.996

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) informó que la marchista nacional Geovana Irusta recibió por parte del Gobierno 93.996 bolivianos durante los últimos 17 meses.

Según los datos de la FAB, Irusta tuvo un ingreso neto de 93.966 bolivianos de enero del 2007 a junio del 2008. A este monto se suma la beca olímpica para Beijing que otorga Solidaridad Olímpica. Según datos del Comité Olímpico Boliviano, la atleta recibe mil dólares cada mes desde enero del 2007.

La FAB hizo gestiones ante el Comité Olímpico Boliviano y éste a su similar del Comité Olímpico Internacional (COI) para esa beca. ´Si la FAB no daría el aval respectivo, no recibiría apoyo. Pero fue la atleta que más ayuda tuvo en estos últimos años. Antes recibía el dinero directo, pero ahora es a través de la Federación. Nosotros depositamos la plata y ella tiene que hacer informes mensuales de lo que hace´, explicó el titular del atletismo Marco Luque.

Además, para buscar la marca B para ir a los Juegos de Beijing, la chuquisaqueña usó 84.038,98 bolivianos en pasajes, campamentos y estadías, según un informe de la federación atlética.

De acuerdo a la FAB, Irusta no tuvo un buen rendimiento desde hace cuatro años. Este año ocupó el puesto 57 de 81 participantes en el Mundial de Rusia. En el Challenger de La Coruña fue decimotercera entre 22 participantes y en Sao Paulo llegó segunda entre 12 marchistas.

Los datos de la FAB señalan que su mejor registro fue el 2004 en La Coruña, cuando logró la marca mínima A para ir a los Juegos de Atenas; ahora no llegó ni a la marca mínima B y está en el puesto 13 del ranking sudamericano de atletismo.

A su turno, el viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, dijo que no quiere entrar en polémica con la deportista. Pero sí pidió a la Federación Atlética de Bolivia y al Fondo de Inversión para el Deporte un informe para conocer cuánto dinero recibió la deportista y bajo qué parámetros.

´Estoy hace dos meses en esta función y no puedo hablar, pero la palabra oficial del Gobierno se conocerá en las próximas horas´, dijo ayer tras retornar de Sucre.

La Frase

Los deportistas de élite son la mayor prioridad y nunca los dejaré de apoyar.
Miguel Aguilar, viceministro. de Deportes.

Entrevista a Marco A. Luque
presidente de la FAB

“La frustración hace que busque culpables”

El titular de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Antonio Luque, afirma que las declaraciones de la deportista Geovana Irusta se deben a la frustración que sufre por no lograr la marca mínima para ir a los Juegos de Beijing.



Irusta afirma que la Federación Atlética hizo a su conveniencia el cierre de marcas mínimas para ir a los Juegos de Beijing.
Cada federación nacional del mundo es autónoma en la decisión de las fechas. Por ejemplo, EEUU nominó a su equipo el 7 de julio y Brasil lo hizo el 28 de junio. Además existen diversidad de pruebas. No podemos decir este domingo a la maratonista Sonia Calizaya que está clasificada, es imposible, porque uno necesita prepararse. Por esta razón, la Federación determinó el 17 de noviembre del 2007 el límite de clasificación para el 16 de junio de este año. Y la Federación no es mi persona, sino todo el directorio y las asociaciones.

¿Desde cuándo la atleta recibe la beca de Solidaridad Olímpica?
Para la Olimpiada de Beijing recibe desde hace dos años. Cada mes le depositan mil dólares. También fue beneficiada para los Juegos de Grecia y Atenas, recibió 1.200 dólares cada mes.

¿La FAB no le mandó pasajes para que regrese de Brasil?
Luego de competir en La Coruña (España), ella tenía que volver al país, pero decidió quedarse por su cuenta en Sao Paulo, porque no le salió la marca B en España. Ella creía que podía hacerlo en el torneo Caixa, pero ya no le servía, porque el límite de inscripción en Bolivia feneció el 16 de junio. Pese a eso, se la inscribió para que sea parte de ese último selectivo de Brasil. Además, hicimos los trámites ante el Viceministerio de Deportes para su estadía y para el pasaje de retorno. El trámite tardó, porque se tiene que hacer con 20 días de anticipación. Irusta no nos avisó con anticipación para quedarse en Brasil. A pesar de eso, el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) hizo las gestiones para conseguirle un espacio, para el lunes no se pudo, pero sí existía espacio para el día siguiente. Pero por no esperar, ella y el entrenador Fernando Trino decidieron regresar por tierra. Y el pasaje se perdió.

¿Ud. presentó algún proyecto para mejorar el atletismo?
Es mentira que me aprovecho de este cargo. Yo tengo mi profesión y trabajo. Ella habla por frustración. La Federación mejoró mucho y es una de las entidades nacionales bien establecidas en el país. Además, en el área sudamericana es bastante respetada.

Irusta le pide a usted que renuncie por ética.
Las asociaciones tienen que pedir mi renuncia, pero no me aferro al cargo, porque no vivo de esto sino de mi profesión. Ella está frustrada. La frustración hace que busque culpables, porque estos últimos años no fueron buenos para ella. Su preparación no fue la mejor, porque su entrenador Trino se descuidó y no la atendió bien por estar en la gerencia técnica del FID, como funcionario del Estado. Es posible que eso también la perjudicara.

Ella tenía que volver al país (desde España), pero decidió quedarse por su cuenta en Sao Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario