11 julio 2008

Ratifican a Calizaya e Iglesias

El directorio de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) emitió ayer una resolución, a través de la cual ratifica la nominación de los atletas Sonia Calizaya y Fadrique Iglesias para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, dejando definitivamente sin opciones a la marchista Geovana Irusta, pues ésta no logró su mejor marca dentro de los plazos establecidos.

En reunión extraordinaria de directorio, ayer en Cochabamba, también se decidió “otorgar un total y pleno respaldo al presidente de nuestra Federación y a su gestión, ante las desafortunadas declaraciones de la atleta”.

Irusta acusó al titular de la FAB, Marco Luque, de haberle puesto trabas en el camino para evitar su clasificación a los Juegos.

La marchista hizo una aproximación a la marca B exigida para Pekín en los 20 kilómetros, pero ésta fue durante un torneo en Brasil el 28 de junio, cuando el plazo puesto por la Federación Boliviana fenecía el 16.

Por eso, la Federación determinó “ratificar la nominación a los Juegos Olímpicos de Pekín amparada en el capítulo VII (Normas de selección de atletas y oficiales a eventos internacionales) del Reglamento General de Competición 2008, aprobado en reunión de Consejo Superior de fecha 17 de noviembre de 2007”.

La aclaración tiene que ver con el “respeto” de la FAB “a las asociaciones y a nuestros afiliados, medios de prensa y a la opinión pública en general, pese a que no se cumplió el ordenamiento institucional por parte de la atleta Irusta, quien si tiene alguna observación o reclamo por cualquier motivo debe canalizarlo por conducto regular; vale decir, desde su club a la asociación municipal y ésta a la asociación departamental, quienes deben poner en conocimiento de la Federación”.

Asimismo, aclara que para la nominación de atletas “se tomaron los criterios técnicos establecidos por el Reglamento General de Competición 2008, en el que se especifica el criterio de selección con base en las posibilidades de mejor ubicación en el ránking”.

El atletismo boliviano cuenta con sólo dos plazas para Pekín, una para un deportista masculino y otra para una femenina.

“La FAB estableció como fecha tope para obtener las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos el 16 de junio de 2008, de acuerdo con el reglamento aprobado el 17 de noviembre de 2007 y de conocimiento público. Esta determinación se tomó basada en la autonomía de gestión de la FAB y además en criterios técnicos y administrativos”.

Irusta reclamó que se hubiera puesto esa fecha, cuando el plazo de la Federación Internacional de Atletismo es hasta el 23 de julio.

De acuerdo con el correo electrónico enviado por la FAB, firman la resolución los miembros del directorio: Pablo Ocampo B., Willy Rocabado Aüe, Franz Bustillo R., Carlos Torres V., Marcelo Rey y Marco Luque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario