11 agosto 2008

Boliviano • César Menacho fue penúltimo en la prueba de fosa olímpica (tiro deportivo) en los Juegos Olímpicos de Pekín


César Menacho acabó en penúltimo lugar su participación en la prueba de trap de la fosa olímpica de los Juegos Olímpicos Pekín 2008. El tirador ni siquiera pudo alcanzar su mejor marca, quedó lejos de ella e hizo trizas la ilusión que se había formado, de convertirse en el primer deportista boliviano en alcanzar una final olímpica.

Si en el primer día, cuando se dispararon tres rondas, le fue mal, en el segundo, ayer, en las dos restantes le fue peor, y en total en las cinco sumó 106, el peor puntaje de la competencia que compartió con el español Alberto Fernández (puesto 33) y el filipino Eric Ang (35).

De acuerdo con la clasificación final, el abanderado boliviano se ubicó en trigésimo cuarto puesto entre 35 participantes.

Al cabo de la primera jornada obtuvo 24 aciertos en la primera ronda, 22 en la segunda y 21 en la tercera, lo que muestra que su rendimiento fue decreciendo, su puntaje de 67 lo ubicaba en el vigésimo quinto lugar.

En el segundo día, su peor performance ayer fue en la cuarta ronda, con sólo 18 aciertos de posibles 25, que lo bajaron hasta el último lugar; y en la quinta y última sus disparos dieron en 21 blancos.

Ya el sábado, el boliviano había perdido la posibilidad de mejorar su marca, que es de 120 sobre 125. De haber hecho ayer el 100 por ciento de puntaje (50 unidades), habría llegado a 117, pero

se quedó con sólo 106, distante a 14 puntos de su mejor actuación.

En caso de haber repetido 120 sobre 125, Menacho habría estado entre los seis tiradores finalistas; ésa era su esperanza, pero la puntería le falló y lo mandó a una realidad completamente opuesta.

Era para soñar

Si Menacho hubiera repetido su mejor marca (120) habría estado en la final. Alexey Alipov, de Rusia; David Kostelecky, de República Checa; Herminio Frasca y Giovanni Piellielo, ambos de Italia; Michael Diamond, de Australia, y Josip Glasnovic, de Croacia, se clasificaron, los dos primeros con 121 puntos, los otros dos con 120 y los restantes dos con 119.

Monasterio es la próxima en entrar al ruedo

Tanto el ciclista Horacio Gallardo, que abandonó la prueba de ruta de fondo; como el tirador César Menacho, penúltimo en el trap de la fosa olímpica, terminaron su participación en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, y ahora quedan cinco deportistas bolivianos por debutar, la próxima será la levantadora María Teresa Monasterio.

La pesista cruceña competirá mañana, martes, a partir de las 00.30 hora boliviana (12.30 de China), en la serie B clasificatoria de los 63 kilogramos, junto con otras nueve levantadoras.

La marca de la boliviana, entre arranque y envión, es de sólo 135 kilogramos. Las favoritas en su serie, Bayarmaa Namkhaidorj, de Mongolia, y Dominica Misterska-Zasowska, de Polonia, han levantado 223 y 222, respectivamente.

Entre las latinoamericanas candidatas a medalla y que compartirán la fase clasificatoria con Monasterio se encuentran la mexicana Luis Mercedes Acosta y la venezolana Solenny Villasmil, cada una con 220 kilogramos como su mejor marca.

Entre todas, la cruceña es la que menos ha levantado. Antes que ella, con 150 kilos, está la británica Michaela Breeze.

De las 10 competidoras de la serie B, la boliviana es la más veterana (nacida el 15 de octubre de 1969), con 39 años. Todas las demás tienen 31 años o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario