24 septiembre 2008

Bleyer es ‘intocable’


Alejandro Bleyer sigue cumpliendo sus funciones de director general en el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos (Codebo) y de presidente de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), a pesar de que el informe del departamento de auditoría del Ministerio de Salud y Deportes reveló que el dirigente no descargó Bs 400.000 al Estado.
Hace dos meses, antes que salga la auditoría, Miguel Aguilar, como presidente de Codebo y viceministro de Deportes, informó de que a Bleyer le habían dado licencia hasta que arregle su situación, que en un primer momento implicaba Bs 800.000 sin descargar. Sin embargo, el dirigente sólo pudo justificar el gasto de la mitad del dinero recibido de parte del Fondo del Inversión para el Deporte en su cargo de presidente de la FBE.
Debido al problema de sus descargos y porque las cuentas de la FBE estaban congeladas en el Fondo de Inversión para el Deporte (no se podía retirar dinero para costear los viajes de los esgrimistas), también se informó de que había pedido licencia en la Federación de Esgrima. Sin embargo, ahora que ya salió el informe de auditoría, Bleyer hace dos semanas reasumió sus funciones en Codebo y continúa como presidente de la Federación de Esgrima, incluso ya ha convocado a un campeonato nacional de mayores, a desarrollarse entre este viernes y domingo.
Ayer, Bleyer no pudo ser contactado para que dé su versión, mientras que el viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, se limitó a confirmar que el dirigente ha vuelto a sus funciones.
Por otra parte, en el departamento de auditoría del Ministerio de Salud y Deportes explicaron que como Bleyer no se presentó a recoger el informe de sus descargos, se vieron obligados a sacar una solicitada los días 13 y 14 de septiembre en El Diario, de La Paz, para que se presente, situación que no sucedió.
El informe de auditoría pasará en las próximas semanas a la Contraloría de la República, que debe ratificarlo o rechazarlo. Si es aceptado, éste volverá al Fondo de Inversión para el Deporte, que deberá seguirle un proceso coactivo (proceso corto) por daños económicos al Estado. Si el fallo es en contra, los bienes del dirigente deportivo pueden ser embargados.

Al detalle

Tres dirigentes observados
Además de Alejandro Bleyer, presidente de la Federación Boliviana de Esgrima, el departamento de auditoría del Ministerio de Salud y Deportes reveló que José Yucra, titular del triatlón, y Alfonso Palomeque, de tiro deportivo, no habían descargado Bs 55.000 y Bs 30.000, respectivamente. Sin embargo, ambos recogieron sus informes de auditoría y aún están revisando los descargos, situación que no sucedió con Bleyer, porque no se presentó.

No hay pedido de dinero para viajar
El Fondo de Inversión para el Deporte informó de que hasta el momento no hay solicitud de apoyo para los pasajes de la selección boliviana de esgrima, que representará al país en el Sudamericano e Iberoamericano, a realizarse del 8 al 11 de octubre en Buenos Aires. “Los pedidos para viajes internacionales se hacen con 45 días de anticipación, de lo contrario no hay apoyo”, explicó Paola Miranda, directora del Fondo de Inversión para el Deporte.

El esgrima es un caos
El enfrentamiento que mantienen Alejandro Bleyer, presidente de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), y Gastón Uriona, titular de la Asociación de Esgrima de Cochabamba, ha dividido a este deporte. Esta situación incluso ha provocado que se haya convocado dos campeonatos nacionales de mayores para este fin de semana.
Uriona, que realizará el nacional en Cochabamba, considera que Bleyer no debería seguir al mando de la FBE, porque el informe de auditoría es claro y dice que no descargó Bs 400.000. “Además, él fue desconocido por cuatro de las cinco asociaciones del país. Es una vergüenza que siga al frente este señor que tanto daño le ha hecho al esgrima boliviano”, sostuvo Uriona. El otro nacional, que será en Santa Cruz, fue convocado por Alejandro Bleyer. Ambos campeonatos, hasta el momento, no recibieron la confirmación oficial de participación de ninguna asociación del país, aunque Chuquisaca ya adelantó que no competirá en ninguno por las disputas existentes.
El objetivo del certamen es seleccionar a los esgrimistas que competirán en el Sudamericano e Iberoamericano, del 8 al 11 de octubre en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario