02 septiembre 2008

Bolivarianos • La dirigencia deportiva se reunirá en procura de mejorar la organización de los Juegos de Sucre


El retraso en la construcción de los escenarios deportivos, la falta de selección y preparación del equipo Bolivia y un supuesto tinte político que atora las fuentes de financiamiento para llevar adelante los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, pusieron en alerta roja a la dirigencia deportiva nacional, que esta semana puede tomar decisiones importantes con el fin de dar un impulso a la organización del evento.
La Asamblea Nacional del Deporte (Anade), que es presidida por Roberto Aracena y aglutina a todas las federaciones deportivas del país, y la Asociación Nacional de Asambleas Departamentales del Deporte (Anadd), que tiene como titular a Rim Safar y está formada por las asambleas de todo el país, tienen previsto reunirse antes del fin de semana con el viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, y todas las autoridades involucradas en la organización de los Bolivarianos.
“El viernes tendremos una reunión en Sucre para conocer el estado actual de las obras y definir las políticas de selección de nuestros atletas. Somos sede y sentimos que no estamos haciendo nada por formar un equipo digno”, argumentó Safar. “Nuestra cita será en Sucre o La Paz, también tenemos que definir el día, pero será antes del fin de semana, porque es de carácter urgente”, comentó Álvaro Bustamante, vicepresidente de Anadd.
Ambas iniciativas nacieron por la preocupación de los presidentes de asociaciones y federaciones del país, que, según Miguel Aguilar, serán bien recibidas: “Me invitaron a la reunión del viernes y ahí estaré para unir esfuerzos”.
Algunos directivos también buscarán la transparencia de la organización, como el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escóbar. “Últimamente, las reuniones del comité organizador son en secreto. No puede ser que estemos a un año de los Juegos y las obras estén paralizadas, queremos adentrarnos en la organización para fiscalizar”, dijo Escóbar.
La idea es también despejar dudas, ya que en el medio deportivo están circulando rumores de la posibilidad de que algunos deportes sean desconcentrados de Sucre, pues hay quienes afirman que es muy difícil que se concluya la construcción de la piscina y el velódromo, por lo que la natación pasaría a realizarse en Santa Cruz y el ciclismo de pista en Cochabamba o La Paz.
Lo cierto es que la premisa del comité organizador es concluir las obras y no buscar escenarios fuera de Chuquisaca, pero la tarea se pinta difícil. “No hay voluntad. Hay una diferencia política que se traduce en la tardanza de desembolsos del Gobierno”, dijo Safar.
Como antecedente, Bolivia perdió la sede de los Juegos Odesur en 2006 por problemas muy parecidos, aunque también se acusó a los conflictos sociales. En la actualidad se reúnen todos los requisitos.

El dato

Los inspectores de la Odebo harán una nueva evaluación de los avances de las obras hasta fin de mes

Deportes

Sucre
Atletismo
Bádminton
Basquetbol
Béisbol
Billar
Boxeo
Ciclismo BMX
Bicimontaña
Ciclismo de pista
Ciclismo de ruta
Esgrima
Fútbol
Futsal
Gim. artística
Gim. rítmica
Judo
Karate
Lev. de pesas
Lucha Amateur
Natación
Polo acuático
Racquetbol
Taekwondo
Tenis
Tenis de mesa
Tiro deportivo
Voleibol
Voleibol de playa
TARIJA
Canotaje
Triatlón
SANTA CRUZ
Bowling
CBBA
Ecuestre

Son los 32 deportes que se disputarán en Sucre

Frases

Hay molestia entre los dirigentes porque no se ven avances. Es irónico que haya dos proyectos del velódromo y no se comience hasta ahora
Gualberto Escóbar / Pdte. de ciclismo

Si no nos ponemos a trabajar, nos pueden quitar los Juegos. Me comprometí en julio ante la Odebo a reanudar las obras en dos meses
Miguel Aguilar / Viceministro de dep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario