27 septiembre 2008

Bolivianos • Los cinco deportistas de élite dejarán de recibir dinero, porque sus descargos no llegaron al FID

Los cinco deportistas bolivianos considerados de élite tendrán suspendidas las becas que reciben mensualmente del Gobierno, como medida de presión para que hagan llegar sus respectivos descargos al Fondo de Inversión para el Deporte. La determinación también busca sanear dichos recursos del Estado para encarar en breve una nueva selección de los mejores de Bolivia.
Los atletas Geovana Irusta (Sucre) y Fadrique Iglesias (Cochabamba); los racquetbolistas Jenny Daza (Santa Cruz) y Ricardo Monroy (Santa Cruz); y el ajedrecista Osvaldo Zambrana (Sucre) forman el quinteto selecto que es beneficiado económicamente para costear sus entrenamientos.
Los atletas de élite reciben diferentes montos, que fueron definidos de acuerdo con las características de su deporte y sus méritos. Por ejemplo, la marchista Geovana Irusta percibe Bs 5.666, la cifra más alta; mientras que el atleta Iglesias y el ajedrecista Zambrana reciben un monto idéntico, Bs 3.400. Los racquetbolistas Daza y Monroy obtienen Bs 2.266. Además, los cinco tienen un trato preferencial a la hora de solicitar el financiamiento de un viaje.
“Como éste es dinero del Estado, ellos tienen que presentar sus descargos, es decir justificar sus gastos y ninguno lo hizo desde enero de este año”, comentó la directora ejecutiva del Fondo de Inversión para el Deporte, Paola Miranda. En contrapartida, los deportistas se defendieron argumentando que sus descargos lo realizan a través de su federación y que el retraso debió darse en esa instancia. “Tengo pendiente mi descargo de enero, febrero y marzo; pero los otros meses ya lo hice”, afirmó Monroy.
De todas formas, la medida está tomada: ninguno recibirá su dinero correspondiente a julio, agosto y septiembre hasta que los informes lleguen al FID. A su vez, ya está en marcha el nuevo proyecto de calificación de los mejores deportistas del país.
“Ya no se llamarán deportistas de élite, sino de alto rendimiento. Ya estamos mandando los formularios a las federaciones para que postulen a sus mejores atletas”, dijo el gerente técnico del FID, Marcelo Peñaranda. Según el proyecto desde enero de 2009 serán 30 los beneficiados, pues habrá tres categorías: de alto rendimiento A (5 atletas) y B (10), y promesas (15). La idea es seleccionarlos hasta diciembre.

Nuevo proyecto

Los 30 deportistas de alto rendimiento recibirán dinero mensualmente todo 2009 y serán evaluados trimestralmente

Deportistas bolivianos de élite

Geovana Irusta
Deporte: Atletismo (marcha)
Edad: 33 años
Beca mensual: Bs 5.666
Resultados 2008: sólo participó en tres pruebas: en Rusia, España y Brasil. En la última registró su mejor marca (1h38’56). No se clasificó a los JJOO.

Fadrique Iglesias
Deporte: atletismo (800m)
Edad: 27 años
Beca mensual: Bs 3.400
Resultados 2008: participó en 13 torneos. Ganó oro en los Gran Prix de Cochabamba y La Paz, y bronce en Chile y Argentina.

Ricardo Monroy
Deporte: racquetbol
Edad: 32 años
Beca mensual: Bs 2.266
Resultados 2008: es campeón local y nacional. Fue cuarto en el Panamericano de Costa Rica y décimo en el Mundial de Irlanda.

Jenny Daza
Deporte: racquetbol
Edad: 19 años
Beca mensual: Bs 2.266
Resultados 2008: campeona local y líder del ranking nacional. Tercera en el Panamericano de Costa Rica y segunda en el Mundial de Irlanda.

Osvaldo Zambrana
Deporte: ajedrez
Edad: 27 años
Beca mensual: Bs 3.400
Resultados 2008: ganó un torneo internacional en Santa Cruz y fue sexto en el Mario Covas de Brasil. Sólo participó en cinco torneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario