15 septiembre 2008

Cemento Viacha para Acetuno y Aruquipa





El paceño Jorge Aruquipa y la peruana Raquel Acetuno fueron los ganadores de la cuarta versión de la carrera pedestre Cemento Viacha 10 kilómetros, que se llevó a cabo ayer en esa población, bajo la organización del Club de Corredores Soboce.

Con la partipación de 7.280 atletas de todo el país y del exterior se realizó esta competencia, cuyo fin fue el de unir a los deportistas bajo el lema “Corriendo todos somos iguales”.

El espectáculo en Viacha, población ubicada a 36 kilómetros de la ciudad de La Paz, tuvo como protagonista principal a Aruquipa, quien entró primero a la meta ubicada en la plaza José Ballivián, marcando un tiempo de 32 minutos, 37 segundos y 40 centésimas; escoltado por el también paceño Rolando Pilco (32.37.40) y por el representante de la ciudad de El Alto Richard Mamani (33.11.04).

“Después de una lesión de seis meses he vuelto a correr y con una victoria es muy gratificante”, dijo Aruquipa.

En la rama femenina, la peruana Raquel Acetuno se hizo con el primer lugar, al igual que en la edición de 2006. La atleta paró el cronómetro a los 37 minutos, 17 segundos y ocho centésimas, seguida por la paceña Paulina Mamani, con 38.40.07, y por la orureña Ana María Marza, con 42.28.59.

La categoría estudiantil varones fue netamente de dominio de los atletas peruanos, el vencedor fue Efraín Mamani con un registro de 39.35.06, mientras que la segunda grada del podio la ocupó Jhonn Sona (39.47.04) y la tercera posición fue para Franco Quispe (40.48.03).

Beatriz Vera, de la ciudad de El Alto, fue la vencedora en damas, con un tiempo de 41.56.05, secundada muy de cerca por la peruana Lomadu Cosi (41.58.04) y la también alteña Jovana Cáceres (42.53.15).

Pero esta fiesta deportiva no sólo la vivieron los jóvenes, también las personas de avanzada edad agrupadas en la categoría senior, de la cual fue ganador el alteño Eduardo Quispe, quien logró cruzar la meta en un tiempo de 34 minutos, 40 segundos y seis centésimas, seguido por el peruano Roger Cayo Mayta, con 35.18.20, y por el también representante de El Alto Emeterio Nacho, con 36.44.45.

La paceña Justina Callizaya, hermana de los reconocidos atletas Sonia y Policarpio, se proclamó ganadora de la categoría senior damas, haciendo un tiempo de 43.40.06. Viviana Blanca (44.23.05) y Bernarda Tintaya (45.35.07), ambas de la ciudad de El Alto, ocuparon el segundo y tercer lugares del podio, respectivamente.

Los atletas de la población de Viacha Santos Condori (36.01.52) y Marleni Pérez (46.55.25) se llevaron la suma de 1.000 bolivianos como premio por haber logrado el mejor tiempo entre los representantes de esa y otras poblaciones aledañas. En tanto que Jorge Aruquipa y Raquel Acetuno sumaron 2.000 bolivianos más —a los 1.000 que ya habían ganado tras vencer en la categoría mayores— por haber logrado hacer el mejor tiempo de toda la carrera.

La próxima carrera pedestre se llevará a cabo el domingo 21 de este mes en la ciudad de Santa Cruz, organizada por Cemento Warnes, y el 8 de noviembre, la última del año de este tipo, en Cobija.

La otra mirada

AUSENCIA

Samuel Doria Medina, dueño de la empresa Soboce S.A., no estuvo en la carrera. El empresario acostumbraba a participar todos los años, sin embargo en esta ocasión sus ocupaciones no se lo permitieron.

OTROS PROYECTOS

La jefa de Responsabilidad Social de la empresa Soboce, Denis Macías, explicó que además de este tipo de actividades hay otros proyectos, como el denominado “Estación Central”, que es cultural, deportivo y de formación pedagógica para los jóvenes de Viacha. Gracias a este proyecto se ha creado la escuela de fútbol de esa población, que está realizando campeonatos y efectúa intercambios con jóvenes de Santa Cruz.

AUTORIDAD

El alcalde de la población de Viacha, Arsenio Lamas, también fue parte de la fiesta deportiva. La principal autoridad de dicho municipio corrió en la categoría senior y dijo que lo hizo para dar ejemplo a los niños y jóvenes y “para que tengamos una sociedad más sana”.

TRANSMISIÓN

Radio Fama y Radio Letanías de la población de Viacha fueron las encargadas de transmitir todo lo que aconteció durante la carrera pedestre.

PATRIOTISMO

El atleta paceño Rolando Mujica, quien representó a la empresa Inti Raymi, fue la atracción de la competencia por su indumentaria deportiva, toda de color verde y acompañado de una bandera boliviana. Mujica dijo: “Lo que nos hace falta a los bolivianos es civismo, patriotismo, por eso me visto así, para mostrar mi amor a la patria”.

9 Mil bolivianos en premios repartió la empresa Soboce. En la categoría estudiantil, 500 al primer lugar. En la categoría mayores, el ganador se llevó 1.000 bolivianos. En seniors, 600 al vencedor. Hubo un premio adicional de 2.000 para la dama y el varón que hicieron el mejor tiempo y para los dos mejores atletas de Viacha, 1.000 bolivianos.

Las frases

Me siento muy emocionado por haber llegado en el primer lugar. Ésta es la cuarta vez que participo y gano esta carrera. Estoy muy agradecido con las personas que la organizan”

Efraín Mamani

Vencedor estudiantil

No contaba con ganar la carrera, pero sí entrar entre los tres primeros. Estuve a punto de dejar el atletismo después de lesionarme en Chile al intentar clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín”

Jorge Aruquipa

Ganador Mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario