13 septiembre 2008

Sucre, a un paso de perder los Bolivarianos

La ciudad de Sucre corre el serio riesgo de perder la sede de los Juegos Bolivarianos 2009 por el ambiente convulsionado que se vive en esa ciudad durante los últimos meses.

El vicepresidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el ecuatoriano Danilo Carrera, expresó anoche a Marcas, desde Quito, su preocupación por la violencia y advirtió que el hecho será motivo de análisis en el seno de la organización bolivariana.

´Nos preocupa de sobremanera lo que acontece en Bolivia por las noticias internacionales que tenemos´, expresó Carrera.

´Los problemas que existen en Sucre serán un factor determinante para tomar la decisión final, ya que en el pasado (cuando se eligió a Sucre) no existían esos problemas y ahora es preocupación generalizada de los participantes´, recalcó.

La reunión de la Odebo, programada para el 16 de noviembre en la capital de la República, será definitiva para conocer la postura final de esta organización respecto a la sede de los Juegos.

´En noviembre estaremos en Sucre y será la última visita que realizaremos para ver cómo marcha el tema organizativo. En caso de que sea negativa la inspección, comunicamos a la Asamblea de Odebo —que es la que decide los pasos a seguir—. Nosotros sólo somos parte de una comisión de evaluación que recomienda y que no tiene ningún poder de decisión´.

Carrera explicó que en caso de que Odebo quite la sede de los Juegos a Sucre, el mecanismo para designar a la nueva sede depende de una asamblea.

´En esa reunión se reciben las ofertas de nuevos postulantes que quieran organizar y se decide. Quiero aclarar que no existe otra sede que reemplace automáticamente a Sucre´, explicó Carrera.

Por su parte, el viceministro Miguel Aguilar sostuvo que las comisiones encargadas de la organización de los Juegos continúan con su labor en la parte logística y también en la de infraestructura, para llevar adelante dicho certamen.

´Nuestro objetivo es que trabajamos por cumplir los compromisos hechos, porque hay un proyecto que se tiene que seguir y la ilusión de un pueblo para llevar adelante estos Juegos´, sostuvo la primera autoridad del país.

Aguilar dijo que los Bolivarianos son una prioridad de su despacho, pero no se refirió al conflicto social.

Odebo no descarta sedes opcionales

La Paz, Santa Cruz o Cochabamba podrían ser consideradas como sedes opcionales de los Juegos Bolivarianos 2009, ante el retraso en las obras que se ejecutan en Sucre, al margen de los conflictos.

El vicepresidente de Odebo, Danilo Carrera, admitió la posibilidad de que algunos deportes puedan trasladarse a otras ciudades ante la imposibilidad de que los capitalinos puedan organizar el evento en su totalidad.

´Como una solución, es posible que se puedan trasladar algunas disciplinas, ya que todos tenemos interés de que los Juegos se lleven a cabo en Sucre o en Bolivia´, manifestó.

El evento bolivariano debe disputarse del 12 al 24 de septiembre del 2009 y existe un considerable retraso en las obras que se encuentran en ejecución, como el polideportivo de la zona Garcilazo, el coliseo de Max Toledo y la piscina olímpica de El Rollo.

Datos Bolivarianos

Subsedes
Odebo decidió otorgar a las ciudades ecuatorianas de Cuenca y Salinas, y a Lima, en Perú, las sedes para algunos deportes, sobre todo los náuticos, que no se disputarán en nuestro país.

Participantes
En los Juegos Bolivarianos, que se realizan cada cuatro años, compiten deportistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, como un homenaje al Libertador Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario