29 octubre 2008

La carrera más cara del ciclismo


El Grupo Fides realizó una inversión que sobrepasa los 2.400.000 bolivianos (unos 340.000 dólares) para organizar la primera edición —la más cara de la historia— de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se correrá entre el 2 y el 9 de noviembre.

Durante la presentación oficial de la carrera, ayer en una conferencia de prensa, Fides confirmó que serán 20 equipos participantes (siete del exterior y 13 nacionales) y que el recorrido total será de 1.283 kilómetros, divididos en ocho etapas.

Aníbal Mollinedo, director de la prueba, informó que el dinero en su totalidad proviene de los auspiciadores de la competencia, que este año serán cinco.

Explicó que, además de los premios (51.000 dólares, aproximadamente 361.000 bolivianos), la organización asume la obligación de cubrir el traslado de los equipos participantes (pasajes aéreos, en el caso de los del exterior), alimentación y hospedaje, entre los ítems que demandan una mayor inversión; pero hay otros que tienen que ver con todo el movimiento logístico de la competencia.

En lo que respecta a los premios, se elaborado una distribución. El grueso de los 51.000 dólares está destinado a la clasificación general individual, que son 18.900 dólares, monto del que se beneficiarán los ciclistas ubicados en las 20 primeras posiciones. Existe un monto adicional de 17.700 dólares, por la clasificación individual en cada una de las seis primeras etapas, y 7.400 dólares más, por las cuatro semietapas (de las etapas séptima y octava). 1.000 dólares corresponden a la renta diaria del líder de la clasificación general (100 por cada etapa completa, seis en total; y el mismo monto por cada semietapa, cuatro).

Por la clasificación general por equipos se repartirán 1.800 dólares (1.000 al equipo campeón, 500 al segundo y 300 al tercero).

Un monto similar (1.800) se repartirá a los ganadores de la clasificación general de las metas montaña (1.000 al ganador, 500 al segundo y 300 al tercero).

Finalmente la clasificación general de metas volantes repartirá un total de 2.400 dólares (1.400 al ganador, 700 al segundo y 300 al tercero), con lo que se completan los 51.000 dólares.

Por otra parte, es intención de la organización que la Vuelta a Bolivia crezca con el transcurrir de los años. El primer paso, de acuerdo con lo manifestado por Mollinedo, es que a partir del próximo año pueda llegar a otros departamentos del país, “pero todo dependerá de los tramos carreteros para poder integrar a más departamentos”.

Además de llegar a más regiones, el “gran sueño” de los integrantes del Grupo Fides es que la Vuelta se asemeje al Tour de Francia, una de las carreras más importantes del mundo ciclístico.

“Estamos empezando a soñar. El Tour tiene 96 años de historia, es una competencia con 3.355 kilómetros de recorrido en 21 etapas y dos días de descanso. Nosotros tenemos 1.283 kilómetros, no tenemos días de descanso; pero la idea ahora es seguir creciendo”, dijo el director de la prueba.

La otra mirada

PUBLICACIÓN

La revista de la primera Vuelta a Bolivia fue presentada ayer de manera simultánea en los cuatro departamentos por donde pasará la competencia: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz. Incluye información de la carrera, el reglamento de ésta y la distribución de los 51.000 dólares en premios.

El acto simultáneo sirvió también para presentar la prueba de manera oficial.

LAS ETAPAS

La más corta de las etapas será la cuarta (Corani-Cochabamba), con solamente 135 kilómetros, después del recorte de cuatro; mientras que la más larga será la tercera (entre Buena Vista y Villa Tunari), con un recorrido de 207 kilómetros, superior a cualquiera de las etapas de la Doble Copacabana, en 13 versiones.

“PLAN B”

Los problemas sociales que afectaron al país semanas atrás no pusieron en duda la realización de la Vuelta a Bolivia, pero sí obligaron a la organización a elaborar un plan alterno para que la competencia se desarrolle con normalidad.

Mollinedo explicó que en el caso de Santa Cruz “se pensaba realizar el traslado de los ciclistas por vía aérea y en el caso de Cochabamba se había diseñado un recorrido alterno, mientras que en Oruro y La Paz estaba previsto no tener problemas”.

4.400 Dólares se llevará el ganador de la clasificación individual general de la Vuelta a Bolivia. El segundo se embolsillará 2.400, mientras que el tercero percibirá 1.900, en las principales posiciones.

La primera etapa ya no llegará a San José

El recorrido de la Primera Vuelta a Bolivia de Ciclismo sufrirá una variación en la primera etapa, que, sin embargo, no afectará el kilometraje de ésta (158) y tampoco el total de la competencia (1.283), anticipó Aníbal Mollinedo, director de la prueba.

Explicó que en el ingreso a la localidad cruceña de San José se realizan arreglos en la carretera, y por seguridad la competencia no entrará en esa población, pero por la premura del tiempo, pues la información se les comunicó ayer por la mañana, no se han buscado rutas alternas o llegar a otras localidades. “No se trata de variaciones significativas, vamos a realizar un giro muy cercano (a San José) y el kilometraje de la etapa no va a variar”.

En el asunto del trayecto, Mollinedo ratificó que en la cuarta etapa (entre Corani y Cochabamba) se realizarán modificaciones. La competencia ya no llegará hasta Tarata, después de pasar por Punata y Cliza, pero está definido que se aumentarán algunos kilómetros cuando la prueba ingrese en la ciudad de Cochabamba. De todas maneras, la etapa sufrió un recorte de 139 a 135 kilómetros, lo que disminuyó en cuatro kilómetros la distancia inicial prevista (1.287).

Mollinedo anunció que la primera semietapa de la octava etapa, que se correrá el domingo 9 entre Copacabana y San Pedro de Tiquina, se la disputará en la modalidad de contrarreloj individual, en la que los ciclistas partirán desde la plaza de Copacabana con un intermedio de un minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario