29 octubre 2008

La Vuelta espera ubicarse entre las grandes


Los organizadores de la primera versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo proyectan ubicar a la novel prueba en cinco años entre las más grandes competencias de Sudamérica. Para acelerar el desarrollo, en el futuro se tiene el objetivo de traer a figuras mundiales como el colombiano Santiago Botero y el español Alberto Contador.

“Queremos ser grandes y reconocidos en Sudamérica en los próximos cinco años, ese es nuestro sueño y objetivo”, afirmó Aníbal Mollinedo, director de la carrera, luego de la presentación oficial a la prensa, que se realizó ayer en el auditorio de radio Fides.

Para alcanzar esa meta, la Vuelta a Bolivia debe superar obstáculos como el económico.

“Tendríamos que incrementar los días y los premios para los ganadores. Requerimos el apoyo de la empresa privada para conseguir esto”, añadió Mollinedo.

Para citar un ejemplo, si los organizadores de la Vuelta quisieran elevar el nivel de la carrera, tendrían que incrementar de 51.000 dólares la cantidad de premios que se repartirán en esta ocasión, a aproximadamente 100.000.

“Queremos traer en el futuro a Botero o Contador, es un sueño, pero eso ayudaría mucho para el crecimiento del evento. Para los siguientes años les enviaremos invitaciones a principio de año, pues ellos acaban su temporada en octubre”, dijo Mollinedo.

El crecimiento de la carrera boliviana también depende del kilometraje. La actual competencia tendrá un recorrido total de 1.286.6 km., 10.965 km menos que la Vuelta a Colombia, que tiene un alcance de 12.251 km. El otro famoso evento pedalero, la Vuelta a Táchira, en Venezuela, tiene 1.586 km de recorrido.

La diferencia se hace aún mayor con pruebas mundiales como el Tour de Francia, donde los ciclistas recorren 3.500 km.

“Esta carrera apunta a ser una de las mejores de la región. Esto también ayudará al crecimiento de los deportistas”, dijo el tarijeño Horacio Gallardo, de Glas Casa Real.

El Grupo Fides tiene planeado aumentar el recorrido, lo que obliga a llevar la competencia a otros departamentos del país.

“Pasará por Tarija y otros departamentos, pero eso lo veremos más adelante”, señaló el padre Eduardo Pérez, director de Fides y el cerebro de la organización de la Vuelta.

De incrementarse la ruta, también aumentará el tiempo de competencia, ahora se correrá durante ocho días. En Colombia se corre 15 días y en Venezuela, 14.

Salvando las grandes diferencias, en el Tour de Francia se pedalea durante 22 jornadas.Como los primeros pasos para alcanzar el sueño de entrar entre las mejores de la región, para el 2009 la Vuelta a Bolivia sumará dos días más a su plan de recorrido.

“La primera reunión para diseñar lo que haremos en la segunda versión la hicimos la semana pasada. Tenemos planeado sumar dos días más”, comentó Mollinedo. Por lo pronto, la expectativa nacional crece. “Estamos preparando una fiesta con artistas incluidos para recibir a los corredores en Cochabamba”, afirmó Laura Vásquez, la responsable de la organización en el valle.

La organización en los cuatro departamentos

Santa Cruz
190 policías vigilarán en las carreteras y para resguardar al público se destinaron 50 efectivos de la Policía Militar, más otros 50 que estarán en la meta. En la organización también colaborarán funcionarios de la Alcaldía y de los colegios.

Cochabamba
700 efectivos serán desplazados en la carretera, las unidades militares colaborarán con 120 policías. Para el 5 de noviembre se pedirá tolerancia laboral desde las 16.00. Se prepara un espectáculo musical para recibir a los competidores.

Oruro
Cerca de 300 efectivos de la Policía Caminera custodiarán el paso de los ciclistas en la carretera. Efectivos militares colaborarán en la señalización y tres ambulancias estarán a disposición del público. Se pondrán graderías en la avenida 6 de Agosto.

La Paz
Sólo una decena de miembros de la organización viajará a recorrer la competencia: dos locutores y los restantes encargados de la logística. Los conscriptos serán los encargados de la señalización y del resguardo del público y ciclistas.


Entrevista a: Eduardo Pérez Iribarne, SJ
Director del Grupo Fides

El ciclismo tiene que crecer por lo grande que es Bolivia

Primero respóndame ¿por qué a mí?, preguntó el padre Eduardo Pérez cuando se le solicitó una entrevista. Y es que él es el cerebro de la competencia, la cara visible; entonces accedió a responder las consultas de Marcas.

El director del Grupo Fides, que organiza la primera Vuelta a Bolivia de Ciclismo, sueña con llevar esta carrera por todo el país y convertirla en una de las más reconocidas en el hemisferio Sur.

¿Por qué se decidió llevar el ciclismo por el país?
Porque el ciclismo ha crecido y el ciclismo tiene que crecer por lo grande que es Bolivia.

¿Espera ver la competencia entre las más importantes de la región?
No este año, pero eso es lo que espero en un futuro. Esta competencia seguirá creciendo, pero en el hemisferio Sur. Estados Unidos y Europa están en el hemisferio Norte y esas son potencias difíciles de igualar, sería muy pretencioso.

¿La competencia es capaz de recibir ases del ciclismo como Santiago Botero o Alberto Contador?
Creo que el calendario no nos favorece, el hemisferio Norte es donde están los ricos y en el hemisferio Sur estamos los pobres. Los ricos en ciclismo vacacionan en octubre y nosotros no cambiaremos la competencia de noviembre, por un tema climatológico, social y de pálpito nacional. Traer a grandes campeones será difícil, pero no imposible.

¿Cuál es la meta de esta Vuelta?
Con otros ciclistas y otras generaciones, en unos años ya estamos técnicamente, relativamente cerca, sin compararnos porque sería alevoso, del Tour de Francia, que ha cumplido más de 100 años.

¿Qué destaca de los 13 años de la Doble Copacabana?
Destacaría al ciclismo boliviano en su conjunto, no me gustan las globalizaciones, porque ha crecido mucho en estos 13 años, hay muchos equipos, muchas bicicletas de primer nivel, se están preparando, entrenando, creo que el ciclismo boliviano creció.

¿Qué espera de la cita?
Espero que haya mucha gente, que no hayan accidentes en la carretera, que los ciclistas bolivianos brillen.

Fides planifica sus proyectos con un año de anticipación. ¿Ya se inició el plan de la Vuelta del 2009?
Estamos viendo detalles, pero el trabajo se iniciará cuando concluya la primera versión.

Técnicamente, estamos cerca del Tour de Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario