08 noviembre 2008

Alfredo Ríos, Jhonny Burgos y Edwin Callisaya coparon el podio de la etapa entre Oruro y El Alto de la Vuelta a Bolivia



Una “fuga” faltando unos 60 kilómetros para la meta les salió a pedir de boca al orureño Alfredo Ríos (Sinchi Wayra), el tarijeño Jhonny Burgos (Andalucía) y el alteño Edwin Callisaya (Cortez Genex Los Andes), quienes hicieron historia al copar el podio íntegramente de bolivianos en la sexta etapa de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, disputada ayer entre Vila Vila (Oruro) y El Alto (162 kilómetros).

Antes de iniciarse la jornada, a nadie se le pasó por la cabeza que alguno de esos nombres iba a figurar entre los vencedores. Callisaya ocupaba hasta la quinta el puesto 45 de la clasificación general; Ríos estaba en el 50 y Burgos en el 65. Por eso, la sorpresa fue mayúscula cuando los tres cruzaron la línea final con más de tres minutos de ventaja sobre el siguiente pelotón, en el que estaban el boliviano Yamil Montaño, el colombiano Andrés Díaz y el ecuatoriano Raúl Huera, entre otros.

Escaparse del pelotón faltando más de una hora para el final, y sostener el ritmo durante todo ese tiempo, fue toda una proeza de los tres bolivianos, quienes no dejaron, en el resto de la etapa, que sus perseguidores, a los que llegaron a sacarles cuatro minutos, se les acercaran.

La etapa había comenzado con el dominio argentino en la primera meta volante. Edgardo Simon y Gerardo Fernández, de la selección argentina, pasaron primero y segundo, respectivamente, y en tercer lugar su compatriota del equipo boliviano Glas Casa Real, Daniel Díaz.

Díaz sabía lo que estaba haciendo, se llevó la segunda meta volante, superando a Simon y al argentino Gili, y también la tercera, por delante de Simon y Javier Salas. A esas alturas, en El Tholar, el representante de Glas ya había pasado a liderar la clasificación general, que no la soltó, pues al pasar por la meta en El Alto se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta (23 horas, 10 minutos y cinco segundos), que no le duró nada al argentino Gerardo Fernández.

En las dos últimas etapas, que se correrán entre hoy y mañana, en la ida a Copacabana hoy y la vuelta mañana a La Paz, se decidirá la primera Vuelta a Bolivia de ciclismo.

Díaz no es un escalador, lo que puede hacerle perder su gran posición y la carrera durante el fin de semana; y pasan a ser favoritos el colombiano Michael Rodríguez, el ecuatoriano Ramiro Calpa, el mexicano Juan Pablo Magallanes, los colombianos Graciano Fonseca y Fernando Camargo, y el boliviano Óscar Soliz, quienes le están pisando los talones (hay menos de 40 segundos de diferencia de todos ellos con el puntero).

89 ciclistas partieron ayer, siete de ellos “repescados”.

En la sexta, entre Oruro y El Alto, abandonaron ocho, por lo que hoy largarán 81 para cumplir la séptima etapa.

La Vuelta a Bolivia viaja hoy a visitar a su patrona, la Virgen de Copacabana

La séptima etapa largará hoy a las 07.30. Se dividirá en dos semietapas: una desde la plaza de la Loba, en Obrajes, hasta San Pablo de Tiquina, y la otra desde San Pedro de Tiquina hasta el santuario.

Las frases

La verdad, no esperaba esto, para mí es un sueño hecho realidad obtener una etapa entera en la Vuelta a Bolivia”

Alfredo Ríos / Sinchi Wayra

Hicimos la fuga, pero tuvimos que trabajar muy duro para mantener la punta, tuvimos además mucho viento en contra; estoy contento con el segundo lugar”

Jhonny Burgos / Andalucía

Escapamos unos 60 kilómetros; no se pudo lograr el triunfo, pero estoy muy contento con lo que hice. Para mí este tercer lugar es como un gran regalo”

Edwin Callisaya / Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario