17 noviembre 2008

Santa Cruz apuesta al Bowling


Las medallas de oro de los Juegos Bolivarianos 2009 son su objetivo principal y están trabajando como lo hacen los verdaderos campeones, con un proyecto muy ambicioso y ‘milimétricamente’ coordinado. La Federación Boliviana de Bowling (FBB) está llevando adelante un proceso de entrenamiento integral, con un grupo de cruceños que ya mostraron grandes avances, desarrollando un estilo de vanguardia traído por el exitoso entrenador paraguayo Bené Villa, que está a cargo del equipo.
En mayo, el proyecto del actual presidente de la FBB, Marcelo Garafulic, pasó a las acciones. Pues él mismo se contactó con Bené Villa, para confeccionar un plan de entrenamiento a largo plazo y un proceso de selección en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Se eligió a más de 25 jugadores, de los cuales 14 se mantienen. “El trabajo se lo realiza aquí, porque la mejor bolera está en Santa Cruz y la mayoría de los seleccionados vive aquí”, aclaró Garafulic.
Una vez armada la preselección se buscaron los medios y accesorios para llevar adelante el operativo Bolivarianos 2009, que según los cálculos tiene una inversión de $us 220.000, para financiar el trabajo de mayo pasado a septiembre de 2009.
Villa cambió su residencia a Santa Cruz, se instaló una oficina en el Cosmic Bowling, se adquirieron máquinas y equipamiento especiales de Brasil y Estados Unidos, uniformes y una serie de artefactos que según Villa, hacen de éste un proceso inédito en Sudamérica. El equipo trabaja con espejos en la pista, para corregir sus movimientos; cámaras de vigilancia, para hacer un análisis digital del accionar de los jugadores a través de un software especial; y iPod, para usar la música como terapia de motivación; entre otras cosas. También asiste al gimnasio Cuba Sport, para fortalecer sus músculos de forma localizada.
Para iniciar el trabajo, los seleccionados y sus padres, en caso de los menores de edad, firmaron un código de conducta con el fin de que la gran inversión sea tomada en serio. “En el documento se les exige puntualidad, buena actitud en todo momento, no beber ni fumar, sobre todo en lugares públicos; buenas calificaciones en el colegio y anteponer los entrenamientos y participaciones en torneos programados, entre otras cosas”, dijo Villa. Otra de las particularidades de este proceso es que la FBB solicitó a los colegios de los seleccionados que se los excluya de las clases de educación física, pues los deportes de contacto les pueden provocar lesiones.
Por otra parte, el entrenador Villa cambió el tradicional lanzamiento de la bola con una mano para introducir un nuevo estilo conocido como ‘Concepto de dos manos’, que, según él, marcará la pauta en los futuros torneos internacionales y Bolivia está tomando la delantera.
En seis meses de entrenamiento los resultados ya comenzaron a verse en el Nacional que se disputó hace una semana en el Cosmic Bowling. Como nunca, Santa Cruz ganó todas las modalidades: individual, parejas, triples y cuartetos; además, Sebastián Nemtala se consagró como el mejor aun siendo juvenil. Su promedio de puntos sorprendió a muchos, pues alcanzó los 220 en seis líneas y 210 en 24 líneas (todo el torneo) y comparando con los promedios de los estadounidenses, que llegan a 235, no está lejos.
La primera prueba de ‘fuego’ la tendrán en la última semana de este mes, pues participarán en el Sudamericano de Buenos Aires, que además marcará el inicio de un calendario exigente que pasará por Brasil, EEUU, Chile y Argentina. “Estamos bien encaminados y vamos a lograr nuestro objetivo, queremos el oro de los Bolivarianos”, resumió Garafulic, que también mostró satisfacción porque el primer escenario en recibir el visto bueno de Odebo fue el Cosmic Bowling.

Destacados

Bené Villa
Cargo: entrenador de la selección
Comentario: nació en Asunción (Paraguay) el 27 de agosto de 1958, pero vivió la mayor parte de su vida en Brasil. Jugó sudamericanos, Copa de Las Américas y Mundiales. Es entrenador de los actuales campeones brasileños.

Marcelo Garafulic
Cargo: Presidente de la Federación Boliviana de Bowling
Comentario: es un empresario amante del bowling. Aún participa de algunos torneos y tiene el sueño de ver a una selección boliviana campeona de los Juegos Bolivarianos. Es el principal impulsor del proyecto.

Sebastián Nemtala
Cargo: figura del seleccionado boliviano
Comentario: Es el juvenil más destacado de Santa Cruz y también de Bolivia. Tiene un promedio de 210 puntos logrados en 24 líneas de juego. El mejor juvenil estadounidense alcanza los 230, aproximadamente

En detalle

Convocan a chicas interesadas
En todo el mundo, el punto flaco del bowling son las mujeres y la selección también sufre ausentismo de damas. Actualmente el equipo sólo tiene tres integrantes femeninas, por lo que la FBB está convocando a interesadas en ser beneficiadas con más de 20 becas. Sólo deben demostrar un verdadero interés y buscar al entrenador Bené Villa en el Cosmic Bowling.

Le sacan el jugo a la tecnología
La técnica de los integrantes de la selección mejoró rápidamente, gracias a las técnicas que utiliza Bené Villa. Por ejemplo, está utilizando dos software especializados en el análisis del jugador: sus movimientos, su ritmo y su fuerza, entre otras características.

Con 14 integrantes
El equipo está conformado por: Sergio Pacheco, Ricardo Vidal, Miguel Sánchez, Miguel Gisbert, Cristian Bruns, Sebastián Nemtala, Ignacio Rojas, Pablo Hinojosa, Franklin Green, Edgar Maraz, Franklin Chou, María Bustamante, Roxana Gutiérrez y Jénifer Koppel. Todos están siendo beneficiados con becas completas, pues sólo pagan su transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario