06 diciembre 2008

BOLIVARIANOS | Viceministro de Deportes pide que los directivos de Codebo sean personas sin intereses políticos


"Si no colaboran, deben salir" señaló el viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, sobre la situación de algunos miembros del directorio del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos (Codebo), que a su parecer en lugar de ayudar en el trabajo de organización del evento internacional, perjudican y por lo tanto deben dar paso a gente que desee trabajar por el deporte.

"Si no colaboran, deben salir. Yo no estoy en contra de ninguna institución, solamente son las personas que representan a esa institución que le están haciendo daño a los juegos, como Aidé Nava y Jhon Cava, entre otros, quienes incluso han declarado que no saben nada de deportes y para la organización de los juegos se necesita gente allegada al deporte. Y lo peor: no saben de deporte y meten la política en medio, que es perjudicial. Eso corta una relación deportiva dentro de una organización", dijo Aguilar.

El próximo lunes se realizará una reunión en Sucre para reorganizar Codebo, oportunidad en la que se cambiará a varios miembros del directorio.

"La reunión será para tratar el aspecto organizativo. Vamos a decidir un cambio de personas dentro del directorio, porque ese fue el pedido de la comisión de Odebo que hizo la inspección hace algunas semanas a los escenarios deportivos en Sucre. Se debe cambiar gente dentro del directorio, para que después se pueda trabajar en la parte deportiva sin intromisión de la política en el trabajo del directorio de Codebo", acotó.

Entretanto, aún sigue acéfalo el cargo de director general de Codebo, debido a que no se nombró a la persona que reemplazará a Alejandro Bleyer, quien fue destituido debido a algunas irregularidades cometidas en el manejo de la organización de los Juegos Bolivarianos, además de los conflictos internos que tenía Bleyer en la dirigencia de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), de la cual aún es el presidente.

Ante esta situación, Aguilar aseguró que para ese puesto debe ser nombrada una persona que sea de su entera confianza.

"Ese cargo tiene que ocupar una persona nombrada por mi persona, no puede ser una imposición de la gente que no ve la parte deportiva, y ese es el problema que yo tengo", dijo Aguilar a tiempo de acotar que todavía no tiene en mente el nombre, pero que puede ser "cualquier presidente de una federación, sería la mejor opción, porque conoce los mecanismos de organización, pero sobre todo no será político".

Caso Bleyer

El ex director general de Codebo Alejandro Bleyer inició una demanda en contra de esa institución, por daños y perjuicios.

"Éste es un caso que definitivamente deben tener sanciones. Si existe una demanda es porque él siente que fue perjudicado en sus derechos. Si existe una responsabilidad se la debe hacer notar y esa gente tiene que pagar por los daños, por no hacer bien las cosas", dijo Aguilar sobre este tema.

Cambios de sede

El Viceministro de Deportes aseguró que la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) fue clara en la última inspección a las construcciones de los escenarios deportivos en Sucre. "Si no hay infraestructura en Sucre, se va a hacer una nueva distribución de sedes en el país".

Presupuesto

Aunque el Viceministro aseguró que aún no se definió el presupuesto para 2009, aseguro que para los Juegos Bolivarianos se habla de una suma que superaría los 50 millones de bolivianos, tanto para el equipamiento deportivo, la compra de material deportivo y el apoyo a los deportistas con becas y a las federaciones para la preparación de las selecciones bolivianas.

"Todavía no esta definido; sin embargo, ya sabemos que habrá un incremento, y las becas serán directamente para los deportistas vía Viceministerio, pero serán homologadas por las federaciones, ya que no serán las federaciones las que entregarán el dinero",

Asimismo, la autoridad señaló que "habrá una evaluación mensual o bimestral para que el atleta mantenga su nivel, porque todos los deportistas podrán aspirar a esa beca cada dos meses. Vale decir que el atleta tiene que estar preparándose constantemente, para no perder la beca", aclaró.

Las federaciones, juntamente con un aval de la comisión técnica del Viceministerio, serán las que nominen a los becados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario