15 diciembre 2008

Karate • Los chicos de la Escuela de Kempo trajeron dos medallas de un torneo mundial en Argentina


Fue una experiencia inolvidable para los seis deportistas nacionales que participaron, hace poco, del segundo Mundial de Kempo Karate, que se disputó en Buenos Aires. Del campeonato formaron parte 1.800 competidores y Bolivia, al mando de Pedro Soto, obtuvo dos menciones especiales: fue segunda en el torneo de demostración, y el entrenador ocupó similar lugar en las pruebas de profesores.
Los chicos que compitieron son Juan Pedro Soto, Boris Navia y Limberg Ortega, en la categoría 13 años. Robert Cuéllar compitió en varones y Fabiola Guerrero y Angélica Robles lo hicieron en 16 y 17 años, respectivamente. En la prueba de demostración, según los reportes desde la sede de la prueba, Bolivia realizó una gran presentación, que mereció el aplauso de los espectadores y que, tras la evaluación, le dieron la de plata.
Luego vino la prueba de profesores, en la que compitieron 20 personas. Pedro Soto, que viajó como responsable de la delegación, recibió la segunda mejor puntuación. “Fue duro, porque hubo que competir contra uruguayos y argentinos, que tienen un nivel óptimo. Pese a ello, estuve cerca del primer lugar”, dijo el entrenador. Los representantes nacionales se entrenan a diario en la Escuela de Kempo Karate y para este torneo se prepararon desde hace tres meses.
Durante las competencias, Soto, Navia y Arteaga demostraron que están para grandes cosas. Pasaron de ronda sorprendiendo a rivales con más fogueo.

De taquito

Apunta a Venezuela
Durante el Mundial, el entrenador recibió la invitación para participar, en septiembre del próximo año, del Abierto de Caracas de Kempo Karate en todas las categorías. Según Pedro Soto, el trabajo para viajar es exclusivamente de la escuela y de los padres de familia que trabajan durante el año para costear los costos. Así viajaron a Argentina al Mundial de hace días.

Invitación en Chile
El responsable de la organización del Mundial en Argentina es Eduardo Suárez, amigo de Pedro Soto y quien le extendió la invitación en el Sudamericano de Chile para que Bolivia estuviera presente. Suárez quedó contento con la participación nacional y anticipó que para la versión de 2010 es seguro el espacio reservado para los competidores nacionales.

Prácticas diarias
La Escuela de Kempo Karate funciona en el segundo piso del colegio Santa Ana. Además de Soto, está como entrenadora Laura Céspedes. De momento trabajan con 60 chicos por el periodo de vacaciones, aunque durante el año el número de deportistas llega a los 40. La escuela trabaja desde hace cuatro años y el objetivo es seguir formando deportistas del nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario