29 diciembre 2008

Oruro Golf Club hoy celebra los 106 años de actividad


El Oruro Golf Club, hoy cumple 106 años de vida institucional, en principio hubo un error en los directivos al determinar que se cumplía los 105 años de vida pero la verdad es que la institución cumple 106 años de vida, habiendo sido fundado en el año 1902, un 29 de diciembre.
El socio Joaquín Iporre, fue el encargado de exponer ante los presentes en la Cabaña adyacente al balneario de Capachos la historia de los 106 años de vida de esta institución dedicada a la práctica del golf, de cuya alocución rescatamos en su integridad el historial de este deporte.

INICIOS
Todo comenzó cuando un grupo de amigos que llegaron de Inglaterra con los Ferrocarriles de la Empresa de la Bolivian Railway y los ciudadanos de Estados Unidos que vinieron a radicar a nuestro país, analizando la posibilidad de construir un campo de golf, similar a los que se encuentran tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.
Un lugar de calidad, donde todos aquellos que participaban y difundían este deporte, buscaron un área donde pudieran disfrutar de este deporte, encontrando el campo adecuado decidieron fundar un Club que hoy se conoce con el nombre de Oruro Golf Club.

PERSONALIDADES
Las personalidades de aquel entonces del año 1902 como A.G. Dell, F.S. Turnerou, J.J. Ellis y F. C. Smith; un 29 de diciembre de 1902, decidieron fundar este glorioso Club, encabezando en el primer directorio los nombrados líneas arriba.
A partir de aquella fecha fueron estas personas las encargadas de elaborar los reglamentos a los cuales se sujetaría el nuevo club y la nueva especialidad deportiva, que dicho de paso fue el primer club de esta disciplina creado en Bolivia.

LAS NUEVAS TECNICAS
En el transcurso del tiempo esta actividad deportiva se fue modernizando, por ejemplo antes no se podía jugar con caddie y se jugaba llevando la bolsa al hombro, ahora la novedad es que si se puede llevar caddie o el llamado carrito de golf y la cancha caminando no se hace tan largo como parece.

La cabaña del Oruro Golf, en la zona de Capachos.
La cabaña del Oruro Golf, en la zona de Capachos.
EL LEMA
Se puede rememorar mucha momentos históricos que vivió el Club en más de un siglo de existencia, por donde estuvieron golfistas de gran prestigio que pasaron por los links y personajes de gran valía, hicieron que el Oruro Golf Club siguiera en ascenso hasta llegar a nuestros días.
Llevando el lema adelante que dice: “Se puede ser caballero sin ser golfista, pero no se puede ser golfista sin ser caballero”, palabras por demás sabias y mensajeras para todos aquellos que se dedican a la práctica de este deporte.

FIGURAS
Por el Oruro Golf Club en sus 106 años de vida pasaron muchas figuras de renombre en este deporte como Eulogio Marañón, Marcelo Torrico, Isaías Burgos, Felipe Rojas, Humberto Rocha, Julio Granier, Oscar Murillo, Angel Valera, Hugo Arredondo, Nicolás Mihaic y muchos otros que hicieron posible que esta disciplina siga existiendo, pese a la poca ayuda que se recibe de las autoridades.

CONDECORACIONES
El Oruro Golf Club en sus 106 años de vida institucional, se hicieron acreedores al reconocimiento de las autoridades, como la Prefectura del Departamento con la Medalla de Oro en Honor al Mérito Sebastián Pagador, Segundo Grado Escudo Departamental.
La H. Alcaldía Municipal de Oruro, con la Condecoración: “Próceres de la Independencia”; el Viceministerio de Deportes con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en grado de: “Forjador del Deporte”.

Es una parte de la historia de esta institución que merece todo el respeto de los orureños y de Bolivia toda, por ser el primero en que hizo jugar al golf en el país y que por sus filas pasaron muchas personalidades que enriquecieron la institución y que alborozada cumple hoy sus 106 años de vida institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario