30 diciembre 2008

San Silvestre • Ningún atleta nacional se inscribió en la corrida, que será mañana en San Pablo

Las versiones en las que Bolivia estaba representada en la tradicional Corrida de San Silvestre por cinco o seis atletas, como ocurrió en 2005 y 2006, respectivamente, ya son parte de la historia. En la prueba que se desarrollará mañana en San Pablo, ningún boliviano confirmó su participación, en la mayoría de los casos por falta de apoyo económico para juntar unos $us 800, dinero que se gasta en el pasaje y hospedaje.
En la Federación Atlética Boliviana (FAB) informaron de que la única solicitud verbal para inscribir a un nacional a la competencia la hizo la atleta de Huanuni, Lizet Choque, pero recién ayer. “No creo que podamos inscribirla porque la prueba es el miércoles”, explicó Luis Vlahovic, gerente de la FAB.
Entre los que no participarán por falta de ayuda económica figuran David Cortez, que en 2008 ganó los Juegos Universitarios, en 3.000 y 1.500 metros; se impuso en la carrera de Soboce, de 10 kilómetros; en la de la Universidad del Día del Estudiante, de 5 km; y en la de la Policía, de 16 km. Además, ha sido el mejor cruceño ubicado en la Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra. “Me prometieron apoyarme, pero a la hora de la verdad no recibí nada”, sostuvo.
También estará ausente Sonia Calisaya, que en agosto pasado representó al país en la maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín. La atleta tiene experiencia en la San Silvestre, competencia en la que participó en 1995, 2000 y 2003. “No voy porque estoy descansando después de un año duro”, sostuvo Calisaya. La tradicional competencia se desarrollará en horas de la tarde. Las damas largarán a las 15:00, mientras que los varones lo harán a las 17:00. Los mejores ubicados se repartirán una bolsa de $us 69.772. Los vencedores de cada categoría se llevarán $us 10.351.
Los favoritos extranjeros los encabeza la legión keniana que integran Evans Cheruiyot, Nicholas Koech, Chemwolo Kiprono Mutai y Richard Kibet.

La cifra

20.000
Se inscribieron
Es la cantidad de atletas que competirá en la Corrida Internacional de San Silvestre

Al trote

- Se corre desde 1924
La Corrida San Silvestre, que se disputa cada 31 de diciembre, fue creada en 1924 por el periodista brasileño Cásper Líbero. El organizador de la competencia es el periódico Gazeta Esportiva, que fue fundado por Líbero.

- Sus transformaciones
El recorrido en la primera edición fue de 8.000 metros y luego sufrió modificaciones pasando de 5, 6 y 7 hasta 12 kilómetros. A partir de 1991 se fijó la distancia en 15.000 metros. En sus comienzos la prueba se desarrollaba de noche y no en la tarde, como es actualmente.

- Los récords vigentes
Los kenianos Paul Tergat, con 43’12” en 1995, y Hellen Kimayio con 50’26” en 1993, establecieron los récords de la San Silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario