12 diciembre 2008

Un experto cubano dirigirá los Juegos

El Gobierno central, a través del Ministerio de Salud Deportes, contratará al experto de nacionalidad cubana René Jorge Romero Esquivel que colaborará en la organización de los Juegos Bolivarianos a cumplirse el 2009 en Sucre.

El presidente del Comité Organizador de los Bolivarianos (Codebo), Miguel Aguilar, anunció en la reunión del miércoles que el profesional cubano llegará este fin de semana al país y el lunes será presentado en la capital de la República por el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, para que ayude a sacar adelante los Juegos regionales de Sucre.

Romero —ex canotista— comenzó como preparador del equipo cubano de kayak en 1972. El deportista antillano cumplirá las funciones de Alejandro Bleyer, quien fue destituido del cargo de Director General del Comité Organizador de los juegos.

Por otro lado, la Asociación Nacional del Deporte (Anade) a través de una resolución pedirá al Comité Olímpico Boliviano (COB) que los cargos del Vicepresidente y del Secretario General de Codebo sean ocupados por los dirigentes de las federaciones.

Romero, de 54 años, fue presidente de la Federación de Cuba de Canotaje. En 1990 fue Jefe Técnico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México. Al año siguiente cumplió esa misma función en los Juegos Panamericanos en La Habana.

En 1998 fue director del Departamento Técnico y Metodológico de la Dirección del Deporte de Alto Rendimiento. Desde el 2001 es el Director Técnico del Comité Olímpico Cubano. Además, fue coordinador técnico del proyecto de la preparación olímpica de la delegación cubana para los Juegos de Atenas 2004 y Beijing 2008.

También formó parte de la comisión técnica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que contribuyó al desarrollo de los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y fue jefe del cuerpo de arbitraje en esos Juegos.

Currículum

Deportista
Nació el 5/12/1953 y vive en La Habana. Fue gimnasta hasta los 16 años y luego se especializó en la modalidad de kayak.

Académico
Es profesor de Educación Física; especialista de Teoría y Metodología del Entrenamiento de Alto Rendimiento.

La Frase

El cubano será el asesor en los Juegos Bolivarianos y colaborará en el viceministerio.
Miguel Aguilar, titular de Codebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario