10 enero 2009

Huanca, el luchador ejemplar del tatami

A los 10 años tuvo un accidente, le atropelló un automóvil y quedó en terapia intensiva durante cinco días. José Armando Quispe sobrevivió y se dedicó a la lucha amateur. Después de cuatro años logró el primer título nacional Infantil, fue el 2008.

Con 1,50 metros de estatura y 42 kilos de peso, el atleta paceño se estrenó en eventos nacionales en Santa Cruz, en diciembre del 2008. Nadie se imaginó que el atleta que vive en la zona Romero Pampa, de El Alto, le gane a los favoritos al lograr el título en 42 kilos, estilo libre.

Huanca venció a sus rivales de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. “Pensé que me ganaban, pero en segundos gané al valluno; al cruceño lo vencí por 1-30 en el segundo round y con el paceño me impuse por 14-9”, rememoró Huanca, quien consiguió el título en el mes anterior.

El atleta se entrena en el club Voluntad y Fe en la zona San José Charapaqui y es dirigido por el entrenador Modesto Mamani. “Tenemos 12 colchonetas de paja, pero ya están viejas y se rompieron. Quiero pedir a las autoridades que nos doten de material para que podamos entrenar los 20 alumnos de 8 a 14 años”, dice el campeón alteño.

El atleta Huanca se une a los galardonados y clasificados para los Juegos Bolivarianos 2009, Rubén Espinoza (medallista de bronce en los Juegos Odesur de Argentina 2007), Fernando Espinoza, Carlos Flores, Jimena Limachi y Milka Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario