23 enero 2009

Juegos Bolivarianos: Sucre tendrá su velódromo


Dejando de lado toda especulación en sentido que la disciplina del ciclismo no sería parte de la fiesta deportiva de los Juegos Bolivarianos a realizarse, en Sucre, en septiembre de este año, la Alcaldesa Municipal, Aydeé Nava desvirtuó el rumor al anunciar oficialmente la construcción de un velódromo que garantizará la disputa de las competencias de ciclismo en la especialidad pista en esta capital.

La información que se conoció después de sostener una reunión de alto nivel con autoridades encargadas de la organización del evento deportivo, fue como un regalo para el pueblo chuquisaqueño que celebró el anuncio con bombos y platillos.

"Nosotros como gobierno municipal asumimos la responsabilidad de construir un velódromo con los recursos que tenemos y espero que nos colaboren para terminar esta infraestructura, que en cuatro a cinco meses será realidad", dijo emocionada la autoridad edilicia.

"No saben el empeño que le estamos poniendo para hacer realidad estos Juegos, cuando nos dicen que no se requieren 2 millones y medio de dólares para hacer un velódromo y que con 150 o 200 mil dólares se puede hacer, nosotros asumimos esa responsabilidad", afirmó.

El nuevo escenario será emplazado en la zona de Ckara Puncu y desde el lunes comenzarán los trabajos de diseño final para posteriormente licitar la obra.

"No queremos que se vaya ninguna disciplina, el ciclismo de pista tiene que quedarse en Sucre, porque aquí tenemos campeones nacionales y nosotros nos comprometemos como Gobierno Municipal de incluir dentro el POA" agregó.

Más adelante, reflexionó: "Estoy convencida de que los Juegos Bolivarianos no son de Sucre ni de Chuquisaca, sino del país en su conjunto, aquí autoridades nacionales, departamentales, municipales y la población en su conjunto tenemos que aportar para que los Juegos sean una realidad, al ver las infraestructuras nos da la seguridad que se comenzarán a entregar en marzo, otras en mayo y la fecha tope es junio, por lo tanto, los Bolivarianos son una realidad y creemos que para el país es una oportunidad para demostrar que en Bolivia se puede organizar unos Juegos".

LA VILLA bolivariana será un lujo de construcción y va a paso acelerado

La primera autoridad municipal recordó que estuvo en Pereira y en otros países haciendo seguimiento a los Juegos, "no han construido Villas Bolivarianas y esto es una oportunidad para el país, no solamente de Sucre, de contar con una escuela de talentos en centros intensivos de entrenamiento para que los niños y jóvenes se vayan formando”.

Reveló que se cuenta con Escuelas Deportivas Municipales donde los niños van a entrenar pero se encuentran a dos a tres horas de sus casas, "queremos que se convierta esta Villa en un internado donde nosotros les vamos a proporcionar alimentación, profesores de educación física y que en un poco tiempo, los niños sean los mejores atletas que representen a nuestro país, eso es lo que estamos buscando".

"Queremos imitar a Barcelona que antes de los Juegos Olímpicos no tenía tanta importancia, pero a partir de las decisiones que tomaron de construir infraestructura, no solamente para esa ciudad sino para España, hoy en día se ha convertido en un lugar de entrenamiento y nosotros queremos imitar, por lo que para los Juegos vamos a disponer de recursos económicos".

Comentó que en las provincias existen talentos que se están dejando pasar, "nosotros vamos a hacer un internado donde a los niños les proporcionaremos escuela y alimentación, utilizando la mitad de la Villa podemos tener atletas que nos van a representar dignamente al departamento y al país, porque he comprendido que de la noche a la mañana no se consiguen talentos, es un proceso de formación, lo que buscamos es que nuestros atletas se formen para que nos representen".

Sobre el costo para la construcción de un velódromo, inicialmente había un requerimiento de 2.5 millones de dólares, pero con estudios a todo nivel se constató que con 150 a 200 mil dólares se puede hacer esa obra.

"Nosotros asumimos la responsabilidad como gobierno municipal, asumimos la responsabilidad de construir un velódromo con los recursos que tenemos y espero que nos colaboren para terminar esta infraestructura que en cuatro a cinco meses será realidad" aseveró.

“Lo que quiero pedirle al presidente es que nos reciba, nosotros queremos trabajar mancomunadamente, ellos (Gobierno) está gastando recursos en obras grandes, nosotros también, pero nos falta material deportivo y de equipamiento, queremos mostrarle en qué estado está la construcción e invitarle a la inauguración de los Juegos que será una fiesta de Sucre sino del país y nuestro representante es él (Evo Morales) y tiene que estar en la inauguración, pero debemos apurarnos para contar con material deportivo porque nos gustaría conversar del proyecto que es los bolivianos”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario