28 febrero 2009

Ciclistas bolivianos se prepararán en Cuenca

Nueve ciclistas nacionales, seis varones y tres damas, se prepararán durante un mes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Cuenca, Ecuador, de cara a su participación en los Campeonatos Panamericanos de Pista, que se realizarán del 12 al 18 de mayo en Chihuahua, México.

Los ciclistas nacionales viajarán el 4 de abril a Cuenca y un día después iniciarán la prepraración, que se prolongará por un mes, hasta el 5 de mayo.

La Comisión Nacional de Pista, de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), hizo conocer los nombres de los nueve seleccionados, todos de la categoría élite, las pruebas en las que se especializarán y tomarán parte en el Panamericano de Ciclismo.

Los elegidos son: Horacio Gallardo (Tarija), persecución individual y por equipos; Marcelo Rivera (La Paz), persecución individual y por equipos; Pedro Soria Galvarro (Cochabamba), persecución por equipos; Carlos Alarcón (Tarija), persecución individual y por equipos; Daniel López (Tarija), velocidad, y Diego López (Santa Cruz), velocidad. Damas: Valeria Escóbar (Chuquisaca), 500 metros y persecución; Éricka Sánchez (Tarija), velocidad y 500 metros, y Kenia Almansa (Santa Cruz), persecución individual y por equipos.

La delegación nacional se completará con Jorge Elías Escóbar, el técnico del equipo femenino, y el técnico de varones, cuyo nombre se confirmará en los siguientes días.

Durante su estadía en el Centro de Alto Rendimiento, construido especialmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para la preparación de ciclistas del continente americano, los pedalistas nacionales trabajarán bajo la supervisión del entrenador alemán René Schmidt, experto en pruebas de pista.

Gualberto Escóbar, presidente de la FBC, calificó de “importante” el ciclo de trabajo que cumplirán “los pisteros”, primero para llegar en buenas condiciones al campeonato Panamericano “y buscar, en esa competencia, sitiales de privilegio, situación difícil, pero no imposible”. La presencia en Cuenca y la posterior presentación en Chihuahua “permitirá, además, levantar el nivel técnico para que los ciclistas bolivianos con miras a los Juegos Boliviarianos, que se realizarán en Sucre”.

Escóbar destacó también que el hospedaje y alimentación correrán por cuenta de la UCI, y para el traslado de los deportistas a la ciudad ecuatoriana se cuenta con el apoyo del Viceministerio de Deportes.

Escóbar informó que “el Fondo de Inversión para el Deporte ha aceptado la preparación en Cuenca y la participación en los Panamericanos. Paola Miranda (ejecutiva de esa repartición) conjuntamente su departamento técnico, representado por Sonia Calisaya, nos han solicitado buscar la forma cómo abaratar el traslado a Cuenca, por lo demás no habría ningún problema”.

Bicimontaña

Una prueba en la modalidad de cross country dio inicio ayer, en Oruro, a la primera Copa Bolivia de Bicimontaña. Para hoy por la mañana, se ha programado la prueba de ascenso y por la tarde el descenso. La competencia nacional finalizará mañana domingo con la competencia de circuito.

La Copa Bolivia está abierta a los ciclistas de todas las asociaciones y en todas las categorías.

El ciclismo tiene una nutrida agenda internacional

La presencia de 25 ciclistas nacionales en el Campeonato Panamericano de Bicicross (BMX), que se realizará entre el 3 y 7 de marzo en Pasto, Colombia, dará inicio a una nutrida agenda internacional para los deportistas bolivianos.

Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), a través de un comunicado, confirmó que 25 bicicrossitas asistirán al certamen Panamericano, entre los que destacan el paceño Mario Yaffar, el cruceño Paulo Víctor Aguilera y los chuquisaqueños Diego Carvalho y Mariano Rojas.

La delegación nacional viajará mañana domingo 1 rumbo a Cuenca, Ecuador, y de ahí se trasladará hasta la sede del evento vía terrestre. La vuelta está prevista para el domingo 8.

Días después, el equipo nacional de ciclismo de ruta tomará parte, entre el 18 y 22 del próximo, en la Vuelta a la Provincia de Buenos Aires, Argentina, prueba reconocida por la Unión Ciclista Internacional (UCI), con categoría 2.2.

La FBC confirmó que la representación boliviana estará integrada por los siguientes ciclistas: Óscar Soliz (Potosí), Horacio Gallardo (Tarija), Juan Cotumba (Potosí), Víctor Tarqui (Chuquisaca), Sandro Rodríguez (Potosí) y Carlos Alarcón (Tarija). La delegación se completa con: Luís Avilés, técnico; Carlos Cuélar, mecánico, y Cristóbal Bustos, delegado.

El traslado a tierras argentinas está programado para el lunes 16 de marzo y el retorno el 23. Se informó que la organización de la competencia se encarga de cubrir los gastos de transporte, vía aérea, y hospedaje para los nueve integrantes de la delegación.

En las mismas fechas, el equipo boliviano de bicimontaña (MTB) intervendrá en el Campeonato Panamericano en Santiago de Chile. Ocho ciclistas fueron nominados por la dirección de bicimontaña de la Federación Boliviana; sin embargo, otros deportistas viajarán con sus propios recursos, considerando que existen los cupos correspondientes para todas las federaciones participantes. La Federación aceptó la solicitud de Kenny Wende, de la comisión de bicimontaña de la asociación paceña.

Para esa competencia, los ciclistas nacionales nominados en la modalidad de cross country son: Alberto Maizares (Potosí), Gualberto Barrionuevo y Deybe Reque (Cochabamba); María Lena Pava (Oruro), Évelin Lima (Cochabamba) y María Ventura (Chuquisaca).

En descenso (down hill): Lucas Wende y Fhílip Hazle, ambos de La Paz.

Patricio Rojas, entrenador de descenso, y Javier Arando, de cross country, quien además oficiará como delegado, completan la delegación oficial.

La delegación viajará a la capital chilena, el sábado 14 de marzo, por vía terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario