10 febrero 2009

Tres bolivianos pasan a la segunda ronda


Carlos Taborga, Alejandro Arias y Juan Javier Estenssoro son los únicos bolivianos que lograron pasar a la segunda ronda del torneo de tenis Cóndor de Plata, del circuito sudamericano Cosat, que comenzó ayer en la categoría 18 años;

el resto de los varones quedó eliminado.

El cuadro principal del certamen, que se disputa en el Club de Tenis La Paz, empezó ayer con la participación de 96 tenistas de 16 países del mundo, damas y varones.

De los 10 representantes nacionales masculinos, siete quedaron fuera al perder en la primera ronda.

Uno de los partidos más atractivos y a la vez duro fue el del paceño Carlos Taborga, quien se impuso al chileno Crescente Lesser.

Taborga comenzó arriba en el marcador 4-2, se dejó sorprender por el chileno y terminó perdiendo el primer set 5-7. En el segundo, el boliviano no dio oportunidad de reacción a su rival y lo cerró con un contundente 6-1, forzando a un tercer set, en el que en un principio ninguno de los dos bajó los brazos, teniendo el cotejo igualado a dos, pero a partir de ahí Taborga demostró una clara superioridad (6-2).

Otro boliviano que logró pasar a la siguiente instancia es el cruceño Juan Javier Estenssoro, a quien no le costó mucho ganar el partido con un doble 6-3 sobre el chileno

Rodrigo Bastias. Luego de un primer set sin mayores sobresaltos, Estenssoro en el segundo consiguió una ventaja de 5-1; sin embargo, tardó un poco en cerrar el marcador, dejando reaccionar a su rival, aunque éste no supo aprovechar la ocasión.

El cruceño Alejandro Arias, por su parte, rivalizó con el colombiano Cristian Chávez, a quien venció en dos sets de 6-4 y 6-3, en un choque que el propio tenista nacional calificó de “accesible” porque su rival no dio pelea.

El resto de los representantes nacionales no pudo pasar esta primera fase. Ryusei Makiguchi cayó frente al brasileño Augusto Meirelles en tres sets: 6-4, 3-6 y 6-1; Nicolás Oporto también fue derrotado por el argentino Manuel Belda (2-6, 6-2 y 6-2); Diego Villarreal sucumbió ante el brasileño Bruno Santanna en dos canchas de 6-3 y 6-0; Andrés Rivera con el chileno Gonzalo Garzón (6-2, 1-6 y 7-5); Bruno del Granado cayó ante el chileno Gonzalo Bravo (6-4 y 6-3); Sergio Aguilar no pudo vencer a Luis Ruiz, de Colombia (6-2 y 6-1), y finalmente Jorge Harriague quedó fuera de competencia tras perder con el chileno Francisco Meza (6-1 y 6-0).

La otra mirada

SEGUNDA RONDA

Los bolivianos que se clasificaron ayer volverán a escena hoy para disputar sus partidos de segunda ronda. Carlos Taborga se medirá con el rumano Sergiu Margarit; Alejandro Arias frente a Damien David, de Canadá; y Juan Javier Estenssoro rivalizará con Bruno Hazziotti, de Argentina.

DEBUTA EL FAVORITO

El canadiense Panav Jha es el clasificado número uno del torneo y debutará hoy frente al ecuatoriano Jandui Reyes. En damas, la favorita es Maisa Feital, de Brasil, quien empezará su actuación mañana.

MEJOR QUE EN 2008

Es la segunda ocasión que Carlos Taborga participa en este certamen. El año pasado no pasó a la segunda ronda, lo que en la actual versión ha superado. Entre los bolivianos se perfila para pelear por el título.

DESCONFIANZA

A diferencia de versiones anteriores, donde el cuadro clasificatorio se disputaba con alrededor de 80 tenistas, este año, debido al momento social que atraviesa el país, los padres de varios tenistas del exterior se opusieron a que participen en Bolivia. Los que vinieron, en su mayoría lo han hecho acompañados por sus padres.

Las frases

No fue un partido fácil, en el segundo set me compliqué un poco, pero más bien pude cerrarlo. Ahora me siento con muchos deseos de avanzar, mucho más estando en mi país, y espero poder hacer bien las cosas”

Juan Javier Estenssoro

Tenista boliviano

Fue un partido duro, puse mucha garra para poder ganarlo y me siento feliz por eso. Ahora sólo pienso en la segunda ronda, porque estoy seguro de que lo que se viene va a hacer muy difícil”

Carlos Taborga

Tenista boliviano

En damas, Kyllmann fue eliminada

La paceña Diana Kyllmann fue la única boliviana que debutó ayer en el cuadro femenino, y no le fue nada bien, pues quedó fuera del certamen luego de caer ante la italiana Gaia Sanesi, por dos sets contra uno.

Kyllmann empezó perdiendo de manera abrumadora la primera cancha (6-0), pero en el segundo set recuperó su nivel y se adueñó del mismo cerrándolo con un claro 6-3.

En la definición, tras forzar al tercer set, la italiana hizo pesar su mayor experiencia internacional y con un 6-3 dejó fuera a nuestra representante.

Las otras dos bolivianas, Alejandra Zenteno y Daniela Trigo, debutarán hoy. La primera frente a la chilena Daniela Seguel y la segunda se enfrentará con la paraguaya Camila Acuña. La jornada tenística empezará a las 09.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario