23 febrero 2009

Visitantes dominan el Grand Prix de Tiro



El ecuatoriano Esteban Moscoso y el peruano José Zuzunaga no aflojan en el Grand Prix de tiro deportivo que se desarrolla en el polígono de Alto Irpavi y cuya última jornada se cumplirá hoy. Como sucedió el primer día de competencia, ayer volvieron a ganar en sus respectivas modalidades.

Moscoso se impuso en pistola neumática, denominada también de aire. Su registro final fue de 657,4 puntos; detrás se clasificaron los bolivianos Antonio Sánchez (643), Gabriel García (640,4), José Arias (640,4), Rudolf Knijmemburg (639,6), Günter Paz (637,8), Marco Michel (636,4) y Milton Lema (624,5).

El vencedor sacó una buena diferencia. En cambio, los que le siguieron lucharon palmo a palmo por las siguientes casillas y las diferencias por decimales en el puntaje entregado por una máquina de alta precisión mostraron que la prueba fue muy disputada.

Esta competencia comprende dos etapas, en la primera participan todos los inscritos, disparan balines a blancos situados a 10 metros de distancia. En una hora y 45 minutos se deben hacer 60 disparos, los ocho mejores avanzan a la siguiente fase denominada final olímpica.

Esta instancia es de 10 disparos, tiro por tiro, los protagonistas esperan la orden de un juez para apretar el gatillo. Para cada impacto hay un tiempo de un minuto con 45 segundos.

También participaron deportistas de la categoría máster, en la que el peruano Domingo Rivera se impuso con 524 unidades, luego se ubicaron los paceños Édgar Prudencio (512) y Jaime Román (503).

En carabina olímpica masculina tres posiciones (pie, tendido y rodillas) por 20, el dominio fue peruano, los tres mejores clasificados son de ese país: Zuzunaga hizo 538 puntos, André Ramos quedó en segundo lugar (460) y Yéry Figueroa, tercero (438).

En damas, la victoria fue para la también peruana Carina Rodríguez (532), la boliviana Wéndy Palomeque rompió lo que hubiera sido un triunfo absoluto de competidores en el país, pues se ubicó segunda (527); el resto de las casillas fue para el equipo visitante con Silvia Tapia (511), Milagros Salinas (458), Yerdenia Cruz (307) y Évelin López (304).

La segunda jornada se cerró con la prueba de pistola Stándard (60 tiros divididos en tres series de veinte). Sólo participaron representantes bolivianos, ganó Rudolf Knijmemburg con 524 unidades, lo escoltaron Diego Cossío (512), Hugo Movarec (510), Günter Paz (505), Gabriel García (505), Alfonso Palomeque (496), Marco Michel (490) y José Carlos Toro (470).

Hoy acaba el Grand Prix con las competencias de pistola deportiva, fuego central y carabina olímpica.

3 Canchas de tiro deportivo tiene el polígono de Alto Irpavi. La de 50 metros se la utiliza para las modalidades de carabina tres posiciones por 20, pistola libre, carabina tendido, también denominada match inglés, y siluetas metálicas. En la de 25 se realizan las competencias de pistola: Stándard, velocidad, fuego central y deportiva. Mientras que la de 10 metros, que es techada, es para las armas de aire comprimido (carabina y pistola).

Bolivia aspira a contar con 20 deportistas en Juegos

El tiro deportivo aspira a tener por lo menos 20 competidores en el equipo boliviano para los Juegos Bolivarianos que se realizarán en Sucre del 12 al 24 de septiembre. El dirigente Gabriel García justificó ese número argumentando que son 16 las modalidades que estarán en competencia.

“Tomando en cuenta a tres por cada modalidad, se necesitaría 48 personas, pero hay gente que tiene como especialidad más de un arma, también uno puede competir en equipo y también individual, como lo hacen por ejemplo Wéndy Palomeque y Carina García, entonces consideramos que tener 20 inscritos es un número ideal con posibilidades de conseguir medallas”, sostuvo García.

El Gran Prix que se realiza en Alto Irpavi es el primer selectivo del año. De acuerdo con la convocatoria, los cuatro primeros bolivianos en cada arma podrán ingresar al equipo. La Federación anunció que quedan varios nacionales por realizarse antes de tener la nómina definitiva para Sucre. “Así como algunos se clasificaron en esta competencia, es posible que sean superados en las otras pruebas, la idea es dar oportunidad a todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario