25 marzo 2009

BOLIVARIANOS | Codebo solicita entregar la infraestructura comprometida al 100 por ciento funcional


Ante un comunicado del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de que el Gobierno central no será responsable del equipamiento deportivo de las infraestructuras deportivas para los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, el directorio del Comité Organizador de los Juegos (Codebo), determinó solicitar al Presidente de la República, Evo Morales Ayma, cumplir su compromiso de entregar las obras funcionales, que equivale a tener el equipamiento respectivo.

Según el presidente del directorio de Codebo, Mario Quinteros, los escenarios deportivos que se construyen en Sucre para los Juegos Bolivarianos, como el Polideportivo que tiene capacidad para 12 mil espectadores y albergará a las disciplinas de futbol de salón y baloncesto; la piscina olímpica que tiene la fosa de clavados y la piscina de carreras de 60 metros; el Poligimnasio con dos escenarios, uno para disciplinas de combate y otro para gimnasia, deben ser entregados al "100 por ciento funcional", equivale decir que deben ser encaradas en su totalidad (incluido el equipamiento deportivo) por el Gobierno.

"Dos de las tres instalaciones cuentan con el equipamiento deportivo en ítems del proyecto a diseño final; por ejemplo, el tablero electrónico, arcos de futsal, tableros de baloncesto para el Polideportivo, los tableros para el Poligimnasio. En la que sí se había inscrito solo algunos ítems era en la piscina olímpica, pero ahí, necesariamente, al momento de construir, se tienen que implementar algunos equipamientos deportivos, como paneles de toques, trampolines, escaleras, etc.", dijo Quinteros, a tiempo de indicar que la negativa del Ministerio de Obras Públicas para responsabilizarse del asunto y deslindar las mismas a las autoridades regionales (vale decir Alcaldía y Prefectura), preocupa de sobremanera a la dirección de Codebo.

En ese entendido, Codebo, ayer, ofreció una conferencia de prensa para solicitar "al Gobierno que pueda entregar las obras concluidas al 100 por ciento, en base a la palabra que dio el Presidente Morales", para que al momento de las competencias, y durante los Juegos, no se tenga ningún problema.

Quinteros recordó que en los Juegos Bolivarianos de 1977, en La Paz, y en 1993, en Cochabamba, el Gobierno atendió estos requerimientos porque el tema de los Juegos "es una responsabilidad nacional".

Con respecto al resto de las disciplinas que competirán en los Juegos Bolivarianos, Quinteros aseguró que Codebo espera una respuesta del Viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, sobre su compromiso de gestionar ante el Presidente de la República, el solventar los 41 millones de bolivianos necesarios para equipar la totalidad de las disciplinas o, caso contrario, pueda compartir los gastos con la Alcaldía de Sucre o la Prefectura de Chuquisaca.

Recordemos que Sucre alberga 22 disciplinas, en Cochabamba se realizará ecuestres, en Tarija, triatlón y canotaje y, en Santa Cruz, el bowling.

Soluciones

En caso de que el Gobierno determine que no apoyará económicamente el equipamiento de las infraestructuras mencionadas, "las autoridades municipales y prefecturales deberían pronunciarse para adquirirlos, con la finalidad de no poner en riesgo la celebración de los Juegos Bolivarianos. Si el requerimiento es desatendido, las autoridades regionales deberán asumir aquello, en el caso de que el Gobierno rechace esa solicitud", dijo.

Entretanto, una nota publicada en Correo del Sur, de Sucre, señala que "el Gobierno Municipal de Sucre ya aseguró 10 millones de bolivianos para el equipamiento, y que se haría un llamado público a la Prefectura para que confirme recursos económicos para dicho rubro"

Plazos

Aunque no existe un plazo determinado para que el Gobierno pueda atender estas demandas, sin embargo, se informó que mañana se reunirá el Comité Ejecutivo de Codebo, el que asumirá las futuras acciones a tomar sobre el tema.

Sin embargo, el tiempo apremia, ya que los procesos para las licitaciones de los materiales deportivos demandarán varias semanas, además de esto, varios equipos y aparatos deberán ser importados y se está a menos de seis meses para el inicio de los Juegos.

Preocupante

El presidente de la Asamblea Nacional del Deporte (Anade), Roberto Aracena, señaló que la situación económica de los Juegos Bolivarianos es preocupante ya que, aunque a las Federaciones les incumbe únicamente la preparación del Equipo Bolivia, la falta de apoyo económico al equipamiento de las infraestructuras en Sucre preocupa a la dirigencia deportiva boliviana, puesto que el Gobierno central tampoco pudo cumplir hasta el momento con el presupuesto comprometido de 19 millones de bolivianos para el entrenamiento de los deportistas que nos representarán en la cita internacional, ya que solo se destinó hasta el momento una suma paliativa de 2 millones, que es insuficiente.

En ese entendido, entre mañana y el viernes, el directorio de Anade se reunirá nuevamente con el Viceministro de Deportes y, posiblemente, con el Ministro de Salud y Deportes y el Presidente de la República, para tratar el tema de los recursos económicos destinados a la realización de los Juegos Bolivarianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario