31 marzo 2009

EN ARGENTINA | Los nadadores bolivianos lograron mejorar marcas nacionales en el Sudamericano de Natación


La cochabambina Karen Tórrez logró bajar un récord nacional absoluto y de categoría en la prueba de 50 metros libre en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos, que se desarrolla en Mar del Plata, Argentina, y que finalizará el próximo lunes 6 de abril.

Tórrez, pese a no clasificarse entre las mejores en la prueba al parar el cronómetro en 28 segundos 110 centésimas (28"110), logró bajar el récord nacional absoluto que la valluna Ximena Escalera ostentaba desde 1997 con un tiempo de 28"53.

Con esta marca, Tórrez, asimismo, logró imponer un nuevo récord nacional en la categoría Juvenil "B", que también era de Ximena Escalera.

Entre tanto, el valluno Jaime Arévalo, con un tiempo de 2"22"820, estableció una marca en la categoría Juvenil "A", en la prueba de 200 metros mariposa, registro que le pertenecía al cochabambino Luis Bermúdez desde 1992 con 2"25"84.

Martín Tomasín de Santa Cruz bajó casi en un segundo el récord nacional en la categoría Juvenil "B" en la prueba de los 100 metros libre con un tiempo de 54"290. La marca anterior de 55"12 pertenecía al cochabambino Marcelo Alba desde 2004.

Ni una medalla

Bolivia hasta la fecha no logró ninguna medalla en el Sudamericano, teniendo en cuenta el gran nivel del resto de los competidores que en varias de las pruebas superaron a los nacionales con más de dos, hasta tres segundos.

La única representante boliviana que logró ingresar en la final de una prueba fue la cruceña Andrea Piñera, en los 100 metros pecho, donde ocupó el octavo lugar con un tiempo de 1"23"880.

Sin embargo, todos los nadadores mejoraron sus propias marcas en las distintas pruebas en las que participaron, siendo ésta una buena preparación del Equipo Bolivia con miras a su participación en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

Brasil lidera sudamericano

Con un total de 61 medallas la delegación brasileña es la que lidera hasta la fecha el Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos, en el que participan 700 nadadores de 13 países afiliados a la Consanat. Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, Aruba, Surinam, Paraguay, Uruguay, Panamá y Perú.

Brasil es puntero en las cuatro categorías que se compiten en el Sudamericano (Juvenil A y B damas y varones). En total sumó 28 medallas de oro, 20 de plata y 13 de bronce.

En segundo lugar está Argentina con 37 preseas en total, 11 de oro, 15 de plata y 11 de bronce.

Venezuela por el momento ocupa el tercer lugar, con 13 medallas en total, dos de oro, tres de plata y ocho de bronce.

Colombia le sigue a Venezuela con nueve medallas, después se encuentra Perú con tres, seguido por Ecuador que tiene seis medallas, pero a diferencia de Perú no tiene ninguna de oro. La última casilla del medallero es para Panamá que con una de plata y una de bronce por lo menos figura en la lista privilegiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario