27 marzo 2009

Hugo Dellien es el primer beniano que se clasifica a la Gira Europea. Es uno de los mejores sudamericanos en 16 años


Con su firme avance a los cuartos de final en la XXVI Copa Gerdau, que corresponde a la última etapa del Circuito Cosat y que concluye mañana en Brasil, Hugo Dellien se ha convertido en el primer beniano que se clasifica a la Gira Europea de 16 años. Este resultado lo constituye en uno de los tres mejores tenistas sudamericanos de esta categoría, a pesar de que ayer fue eliminado en esta instancia.
Dellien ha participado en nueve de las 11 etapas de la gira sudamericana, en las que cosechó un título (Paraguay) y un subtítulo (Perú), y logró un nivel de competencia sostenido. Actualmente ocupa el tercer lugar del ranking, con 656,2 puntos de promedio (de sus seis mejores participaciones en singles y dobles), detrás del venezolano Ricardo Rodríguez (920) y el colombiano Felipe Mantilla (697,5). El cuarto lugar y último cupo le corresponde al chileno Benjamín Ugarte (652,5).
Más abajo aparecen el argentino Juan Ignacio Londero (542,5) y el brasileño Vitor Galvao (492,5), en ese orden, que eran los únicos con posibilidades de desbancar a Ugarte y Dellien. Sin embargo, Londero y Galvao también fueron eliminados de la Copa Gerdau y no podrán mejorar su promedio.
De esa forma, hasta el final del torneo brasileño, lo único que puede variar son las posiciones del tercer al cuarto lugar. Si el chileno sale campeón Dellien puede pasar al cuarto puesto, pero el boliviano igual seguiría clasificado.
Según el vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), el cruceño Edmundo Rodríguez, Dellien es el primer beniano que logra esta hazaña. “Recuerdo que hace unos ocho años hubo un beniano que estuvo cerca de integrar el equipo Davis, luego no destacaron”, afirmó.

Cruceños, ausentes
Después de muchos años, los tenistas cruceños estarán ausentes en la Gira Europea de tenis, que es pagada íntegramente por la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y la Federación Internacional de Tenis (ITF). Sin embargo, la actuación de las hermanas María Paula y María Inés Deheza dejan abierta una gran esperanza.
Justamente, el año pasado las representantes bolivianas en el equipo para la Gira Europea fueron las gemelas Deheza, mientras que en los años pasados la presencia boliviana estuvo marcada por José Roberto Velasco y María Fernanda Álvarez, entre otros tenistas.
En un análisis frío, Edmundo Rodríguez, vicepresidente de Cosat, dijo que si se hubiesen mantenido los cuatro cupos de 2008 para la categoría 16 años damas, las Deheza estarían clasificadas, pues terminaron en los puestos tres y cuatro. De todas formas, ellas continúan siendo una promesa de buen tenis para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario