19 marzo 2009

Ocho tenistas irán a Copa Davis y Fed Cup


La Federación Boliviana de Tenis (FBT) anunció ayer la formación de sus equipos para disputar la Fed Cup (Copa Federación) de damas y la Copa Davis de varones, que se jugarán del 22 al 26 de abril, en República Dominicana y El Salvador, respectivamente.

El equipo femenino está integrado por las cruceñas María Fernanda Álvarez, las hermanas María Paula Deheza y María Inés Deheza, y la paceña Daniela Trigo.

Bolivia forma parte del grupo 2 de la Fed Cup en la zona americana, que también integran Cuba, Honduras, Panamá, Bermudas, Perú, México, Trinidad y Tobago, Chile, Guatemala, Uruguay y República Dominicana.

Las tenistas irán en busca de ascender al grupo 1, luego de que perdieran esa oportunidad el año pasado, después de caer en la final frente a Bahamas, en el torneo celebrado en Cochabamba.

En varones, los elegidos son Mauricio Estívariz y Mauricio Doria Medina, de Cochabamba; Marco Rojas y José Roberto Velasco, de Santa Cruz.

En esta rama, nuestro país está en el grupo 3 junto con Barbados, Costa Rica, Cuba, Haití, Honduras, Puerto Rico, además del anfitrión, El Salvador.

Los varones tendrán como objetivo principal volver al grupo 2, luego de que el año pasado descendieran al perder con el equipo paraguayo en la ciudad de Santa Cruz, donde se realizó el certamen.

Según han programado los capitanes de los dos equipos, Álvaro Garrón (damas) y Diego Camacho (varones), la concentración será en la ciudad de Santa Cruz a partir del 12 de abril, y el viaje a los países sedes, el 21.

En la Copa Davis, los ocho equipos participantes serán divididos en dos llaves, dentro de éstas se jugarán en el sistema “todos contra todos”; sólo dos por grupo se clasificarán a la ronda definitoria, y los dos ganadores de ésta ascenderán.

En la Fed Cup, los 12 participantes se dividirán en cuatro llaves, de tres cada una, en las que también se jugará “todos contra todos”, y los ganadores jugarán entre sí. Los dos vencedores serán los que consigan su ascenso.

“El equipo está muy fuerte y tiene muchas chances de ascender al grupo 2”, aseguró Édgar Arias, presidente de la Asociación Paceña de Tenis, respecto del cuadro masculino.

El Comité Técnico de la Federación Boliviana de Tenis (FBT) designó a estos ocho tenistas tomando en consideración los resultados que han obtenido en los campeonatos nacionales e internacionales en los que participaron, la posición que ocupan en el ránking mundial de la ATP (Asociación de Tenis Profesional) y el nivel tenístico por el que cada uno está atravesando.

La otra mirada

EN ACTIVIDAD

Para encarar su participación en estos torneos internacionales, Mauricio Doria Medina y Marco Rojas se entrenan desde el mes de febrero en Buenos Aires, Argentina; mientras que Roberto Velasco lo hace en Alemania y Mauricio Estívariz, en Barcelona, España.

En el caso de las tenistas que participarán en la Fed Cup, María Fernanda Álvarez está en Buenos Aires, además ha disputado torneos en México y Estados Unidos. Las hermanas Deheza se entrenan en Santa Cruz, y Daniela Trigo lo hace en La Paz.

SUPLENTES

Irene Schillaci y Federico Zeballos son los tenistas suplentes que viajarán junto con el equipo Bolivia de sus respectivas ramas.

El juvenil Hugo Dellien ha sido invitado por la Federación Boliviana de Tenis para acompañar al representativo masculino.

LA CUARTA

La paceña Daniela Trigo es la tenista que más veces ha participado en este torneo. La que viene será su cuarta intervención.

BOLIVARIANOS

Luego de concluida su participación en estos torneos, los ocho tenistas continuarán su preparación para encarar los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

La frase

Me siento muy feliz de ser la única paceña que participará en este torneo, pero aquí no importa de dónde seamos, lo importante es el equipo Bolivia y lograr el pase al siguiente grupo”

Daniela Trigo

Tenista

No hay comentarios:

Publicar un comentario