16 abril 2009

20 deportes se ponen en carrera hacia los Juegos

A 150 días del inicio de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos en Bolivia, 20 disciplinas comenzaron a correr y seis deportes se retrasaron para la fiesta regional a desarrollarse del 12 al 24 de septiembre en la sede de Sucre y subsedes de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.

Bolivia recibirá a los deportistas bolivarianos de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

El badminton, esgrima, fútbol damas, fútbol de salón varones, natación, voleibol de piso y voley de playa no conformaron a sus preseleccionados. El resto de los deportes iniciaron su trabajo con poco apoyo económico del Fondo de Inversión para el Deporte (FID). Esta entidad desembolsó hace tres semanas la suma de Bs 927.000, de los dos millones para la preparación de los deportistas.

El bicicross tomó la delantera para los Bolivarianos porque comenzó su trabajo en septiembre del 2008 en Sucre, la segunda concentración se cumplió en febrero en La Paz y la tercera en Cochabamba y la cuarta será en mayo, en La Paz.

“El examen final será en junio con una concentración de 10 días para el Latinoamericano de La Paz. Terminaremos en julio y agosto, pero desde el 1 de septiembre nos concentraremos en Sucre porque competiremos desde el 20 de septiembre”, dijo el titular de la federación Mario Yaffar.

Los ciclistas de la modalidad de pista se entrenan en el CAR de Cuenca, Ecuador, para competir en el Panamericano de México. Seis seleccionados trabajan sin pausa.

El tenis es otro de los deportes que tiene mayor roce internacional porque sus jugadores juegan desde principios de año en los torneos del Cosat y Futures profesionales, dijo el responsable de este deporte, Álvaro Guzmán.

Los ocho nominados jugarán del 22 al 25 de este mes la Copa Davis en El Salvador y la Copa Federación en República Dominicana.

El ráquetbol comenzó su preparación desde febrero en el Panamericano de Cali, Colombia, de donde trajo seis medallas de oro. El taekwondo se entrena desde diciembre del 2008. El atletismo cumplió su primer campamento en Cochabamba. Las otras federaciones tienen programados sus torneos selectivos hasta julio. A la sede de Bolivia se suman subsedes de Cuenca, Guayaquil y Salinas, en Ecuador; y La Punta, en Perú. Sucre, Marcas

Las seis disciplinas que no tienen preselecciones

BADMINTON: Esta disciplina no se practica en Bolivia porque no existen asociaciones ni una Federación. El Codebo gestiona la llegada de un entrenador peruano para crear este deporte y conformar el equipo nacional que será parte en los Juegos de Sucre.

ESGRIMA: Las actividades de este deporte están paralizadas desde hace un año. El presidente de la Federación Boliviana, Alejandro Bleyer, no convoca a nacionales porque tiene diferencias con algunas asociaciones, además de temas con el Gobierno.

NATACIÓN: El presidente de la Federación de Natación (Febona), Álvaro Bustamante, mostró su molestia ante Viceministerio de Deportes y Fondo de Inversión del Deporte porque dijo que no le apoyaron a sus torneos nacionales y le cortaron las medallas y trofeos.

FÚTBOL: La Federación Boliviana de Fútbol no se pronunció sobre la selección femenina, pese a que el Codebo oficializó la participación de seis delegaciones en los Juegos. Lo único definido es la formación de la selección masculina Sub-17 que compite en el Sudamericano de Chile.

SALÓN: La Federación de Fútbol de Salón nominará a su selección tras el nacional de mayores a efectuarse en Oruro en junio. El presidente Juan Gironás lamentó la no presencia en la cita la categoría damas, al inscribirse solamente a dos equipos.

VOLEIBOL: La Federación Boliviana de Voleibol (FBV) tiene problemas con la creación de una entidad paralela como la Asociación Nacional de Voleibol y Voleibol de Playa Bolivia (ANVVP). Las cuatro duplas de voley de playa se conocerán el 1 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario