22 abril 2009

Ajedrez: Lucía Estrada ganó el torneo de los Juegos del Alba


El ajedrez ganó la primera medalla de oro para Bolivia, con la tarijeña Lucía Estrada, en los Juegos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebra en Cuba desde el miércoles de la pasada semana.

En total, el deporte del tablero sumó siete medallas, otras dos de plata y cuatro de bronce.

Como ya ocurrió en la anterior cita, que se desarrolló en Venezuela, el ajedrez se ha convertido en la principal carta boliviana.

Estrada sumó 2,5 puntos, de cuatro posibles, al cabo de la competición. Entre otras, tuvo partidas difíciles, como el empate logrado con la Maestra

Internacional Hang Wong, de Venezuela. La ajedrecista boliviana obtuvo el primer lugar en el cuarto tablero del certamen individual.

Por su parte, la cochabambina Daniela Cordero se adjudicó la medalla de plata en el tecer tablero femenino, sumando, al igual que Estrada, 2,5 puntos.

En el último día del certamen, Bolivia fue emparejado con Venezuela por equipos en la rama femenina.

Raisa Luna, representante de Santa Cruz, ganó una medalla de bronce en el tablero dos.

En varones, el cubano que reforzó al equipo Bolivia, Ariel Gonzales, obtuvo presea de plata; mientras que, en el cuarto tablero, el cruceño Carlos Angulo se subió a la tercera grada del podio y se colgó la medalla de bronce.

Por equipos, Bolivia no volverá con las manos vacías, pues en damas, luego de empatar ayer 2-2, en el desempate obtuvo el bronce, y al equipo masculino le tocó la misma presea.

En total, unos 60 deportistas intervinieron en la disciplina del ajedrez de los Juegos del ALBA, en representación de Cuba, Venezuela y Bolivia. El país anfitrión presentó tres equipos en la competición.

La representación boliviana ya tiene ocho medallas en el evento. La primera la había obtenido, el pasado sábado, la levantadora de pesas Patricia Ávila, en 58 kilogramos, al ubicarse en tercer lugar (bronce).

El torneo de pesas se llevó a cabo en la provincia de Matanzas, donde dominaron las deportistas de Venezuela.

Cuba asesorará para los Juegos

Bolivia contará con la asesoría cubana con la intención de efectuar una labor meritoria en los Juegos Bolivarianos Sucre-2009, anunció ayer la jefa de la delegación boliviana que participa en los III Juegos del ALBA, Sonia Calizaya.

La funcionaria del Viceministerio de Deportes dijo que la cooperación abarcará unas 15 disciplinas, en especial el atletismo, esgrima y judo.

“La ayuda se ha requerido en aproximadamente 15 deportes y consiste en llevar entrenadores cubanos a Bolivia y traer a nuestros deportistas a Cuba, para que tengan una buena preparación y podamos subir en el medallero en los Bolivarianos”, precisó.

Según destacó, la calidad de muchos deportistas bolivianos puede aumentar con la colaboración de técnicos de la isla.

“Tenemos buenos deportistas y solamente necesitamos algo de apoyo y experiencia para llegar bien a los Bolivarianos”, recalcó Calizaya.

Además, informó que el viceministro de Deportes de Bolivia, Víctor Barrientos, inició las gestiones para traer a sus deportistas a entrenarse a Cuba y consensuar las fechas en que los entrenadores de la isla caribeña viajarán a la nación sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario