22 abril 2009

Bolivia se bañó de oro, plata y bronce



Bolivia cosechó medallas de oro, plata y bronce en la disciplina de ajedrez en los terceros Juegos Deportivos del Alba que se desarrollan en la sub sede de Camagüey distante a 9 horas de la ciudad de la Habana.

Esta es una la ciudad denominada patrimonio histórico de la humanidad por sus manifestaciones artísticas que se mantienen intactas, pese al tiempo, es una de las urbes de arquitectura colonial, sus calles estrechas y columnas dejan impresionados a los visitantes, el medio más frecuente de transporte interno es la bicicleta.

Camagüey fue la sede del torneo de ajedrez que contó con Venezuela, Cuba con tres equipos y Bolivia, la presencia de maestros FIDE e Internacional que le dieron brillo a este evento que se resaltó por el buen nivel técnico.

Bolivia conquistó seis medallas, Lucia Estrada logró medalla de oro, Daniela Cordero y Adrián González lograron las preseas de plata, y Raiza Luna más los equipos de mujeres y varones acapararon las de bronce.

La boliviana Lucia Estrada conquistó medalla de oro pese a igualar en puntaje con la cubana Sandra Espinoza, ambas totalizaron 2.5 puntos en la mesa 4 y de acuerdos a normas internacionales ambas subieron a lo más alto del podio para recibir la presea dorada.

“Fue un campeonato fuerte, Cuba presentó a su mejor equipo, con deportistas de gran trayectoria internacional y nosotros somos un equipo joven que estamos comenzando a competir”, comentó Lucia Estrada.

“Fue una experiencia muy bonita, logramos hacer un buen papel y esto nos motiva a seguir trabajando”, complementó.

Estrada, natural de Tarija, con sus 16 años ya conoce el sabor del triunfo, es la primera vez que participa en torneos de estas características, “esto me motiva a seguir representando a Bolivia en torneos internacionales, quiero saludar a Tarija, a la gente que siempre me apoyó, lo que necesitamos es un entrenador para seguir mejorando”, complementó.

Estrada en la primera fase enfrentó a las cubanas Lizandra Llaud, Ilianet Calderón y Sandra Espinoza, algo que le permitió medir su verdadero potencial.

Estrada comentó que al torneo llegaron deportistas acompañados de sus entrenadores personales y se concentran con mayor anticipación para estos torneos “ojalá pueda contar con uno porque ahora tengo que prepararme para competir en el panamericano de Mar del Plata que se realizará en agosto”, finalizó.

Mientras Daniela Cordero, en la mesa 3, finalizó en segundo lugar al totalizar 2.5 puntos de los cuatro posibles, el primer lugar fue para la cubana Yamira Vigoa quien totalizó 3.5 unidades y se llevó la medalla de oro.

“Fue una bonita experiencia, el torneo fue duro y bastante pelado”, comentó Cordero al final del evento.

En la mesa 2, donde participó Raiza Luna, el torneo fue complicado, más de lo que esperaba por los rivales de amplia experiencia, la representante boliviana finalizó en tercer lugar al igualar con la cubana Zirca Frometa con 0.5 puntos, la presea dorada fue para la cubana Zenia Corrales con 3.5 puntos seguida de la venezolana Gisela Suárez con 3.

El equipo boliviano comenzó perdiendo tanto en damas como en varones, luego se fueron recuperando hasta lograr puestos de privilegio.

El equipo masculino no tuvo mucha fortuna, Carlos Angulo quien participó en la mesa 4 y Ariel Martínez en la mesa 3 rescataron a un punto de los cuatro posibles, Alan Borda en la mesa 2 finalizó sin unidades en la primera fase.

Mientras que Adrián González quien reforzó a Bolivia para completar el equipo de cuatro totalizó 3 unidades y obtuvo medalla de plata.

Alfonso Ferrufino, presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, reveló que 24 horas del inicio del torneo se cambió el sistema de campeonato, en un principio el torneo estaba destinado para la categoría Sub 23 y cuando llegaron a Camagüey se informaron que cambió la convocatoria y el torneo fue Abierto, pese a ello Bolivia estuvo bien representada.

En la última jornada de competencias en la modalidad por equipos, los bolivianos no tuvieron fortuna porque los varones perdieron, mientras que las damas Daniela Cordero con la venezolana María Ubaldo empataron, la misma suerte corrió Lucia Estrada quien igualó con Zaida Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario