30 abril 2009

Bolivia, sede de todas las pruebas de los Bolivarianos


El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), además de presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Jorge España, aseguró que las disciplinas que tienen como sede a Bolivia no se moverán del país, en torno a la situación de algunas infraestructuras que deben construirse en Sucre, pero que hasta la fecha presentan algunos retrasos, como la implementación del velódromo.

Recordemos que la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) solicitó a la Asociación Departamental de Ciclismo Cochabamba que sea la subsede de esta disciplina, ante la posibilidad de que no se pueda concluir la construcción del velódromo en la zona de Karupunku en Sucre, ya que a falta de cuatro meses para los XVI Juegos Bolivarianos no se licitó aún la obra.

Ante esta situación, España manifestó que el próximo 4, 5 y 6 de junio la comisión de seguimiento de Odebo conformada por Danilo Carrera, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, y Alberto Ferrer, secretario general del Comité Olímpico Colombiano, visitará las obras emplazadas en Sucre y además todas las subsedes no sólo en Bolivia, sino en las otras subsedes como en Ecuador y Perú.

En la visita se evaluará todos los aspectos de la organización de los Juego Bolivarianos, no sólo el tema de infraestructura, sino también de seguridad, medicina, técnica, calendarios, congresillos, movilidades, hotelería, alojamiento, alimentación. Además, los oficiales extranjeros que llegarán, según la decisión de las federaciones internacionales, a “avalar” cada uno de estos aspectos. Una vez que se tengan todos estos informes, el directorio de Odebo se reunirá en Guayaquil, Ecuador, entre el 20 y 22 de junio. “Se definirá totalmente todas las sedes por disciplina, pero no solamente en Bolivia, estamos hablando también de Ecuador, que tiene deportes náuticos”, dijo España.

La autoridad olímpica boliviana no quiso brindar mayores detalles sobre el tema, asegurando que será en la reunión de Guayaquil donde en última instancia se definirá estos aspectos; sin embargo, dejó en claro que “Bolivia no perderá la sede de los Juegos Bolivarianos, ni la sede de ninguna de las disciplinas que alberga hasta la fecha”.

Por lo tanto, “al momento, Cochabamba es subsede sólo de deportes ecuestres. Sobre esa base, la fecha muerta para cualquier decisión a futuro es junio próximo”, acotó España.

Según España, las otras obras con retrasos en Sucre son la piscina olímpica (está a dos meses por concluir) y la pista atlética en el estadio Patria.

De primera mano

Desaduanizar

Jorge España, presidente de COB y Odebo, señaló que se realizarán las gestiones en los siguientes días para que se pueda tener un decreto de excepción para que los materiales deportivos que se compren para el equipamiento tanto de las infraestructuras en Sucre como en las subsedes no tengan ningún problema para su ingreso al país y se puedan hacer lo más rápido posible.

“Se gestionará para que todo lo que signifique la compra de todos los materiales, tenga un decreto supremo de excepción para que se pueda desaduanizar con la mayor rapidez posible y tener el material deportivo en la sede y las subsedes”.

Villa Bolivariana

La Villa Bolivariana, que tiene una capacidad para 1.200 deportistas, será entregada por el Municipio de Sucre el 24 de mayo. La Villa será entregada equipada en su totalidad, desde los servicios, televisores, camas, etc., siendo la primera infraestructura en Sucre concluida. Asimismo, se informó que la siguiente semana se hará el lanzamiento oficial de la página web de los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.


En las próximas semanas se iniciará la acreditación tanto de la prensa boliviana como extranjera que cubrirá el evento, además se anunció que los periodistas tendrán algunos cursos de especialización en terminología de algunas disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario