27 abril 2009

Jeugos del Alba: El aprendizaje a veces resulta caro


Bolivia retorna al país luego de una discreta participación en los terceros Juegos Deportivos de la Amistad, Cooperación e Integración que hoy llega a su fin en el coliseo de la Ciudad Deportiva de la Habana.

La delegación cosechó nueve medallas de las cuales una fue de oro en la disciplina de ajedrez, dos de plata, en ajedrez y seis de bronce, cuatro en ajedrez una en levantamiento de pesas y otra en atletismo en la modalidad lanzamiento de bala.

Mientras que en las demás disciplinas las participaciones fueron regulares, en muchos casos los deportistas no lograron mantener sus propias marcas con las que llegaron a los Juegos del Alba, que tuvo una serie de inconvenientes en cuanto a comunicación, información y cambios de programación a última hora.

La ciudad de Camaguey distante a 533 kilómetros de la ciudad de la Habana y a 9 horas de viaje en bus, una de las ciudades mas conocidas por sus plazas, iglesias y calles coloniales fue sub sede de ajedrez donde la delegación nacional cosechó mayor porcentaje de medallas.

Lucia Estrada ganó la única medalla dorada para Bolivia en la mesa 4 al igualar en puntaje con la cubana Sandra Espinoza, ambas totalizaron 2.5 unidades y de acuerdo a reglamentos internacionales las dos deportistas recibieron la presea dorada.

La primera medalla de plata fue para Daniela Cordero quien se ubicó en segundo lugar al totalizar 2.5 unidades, por detrás de la medallista de oro la cubana Yamira Vigoa quien sumó 3.5 unidades de los cuatro posibles en la mesa 3, y la segunda presea fue del cubano Adrián González quien completó el equipo nacional, Gonzales totalizó 3 puntos y le regaló la medalla a Bolivia.

Las preseas de bronce en el ajedrez fueron compartidas, Raiza Luna con la cubana Zirka Frometa igualaron en puntaje, ambas lograron medio punto de los cuatro posibles y se quedaron con el bronce, en tanto que Carlos Angulo compartió el tercer lugar con Eduardo Ostos de Venezuela, ambos sumaron una unidad y se llevaron la presea. En equipos, pese a no tener buena actuación el combinado nacional recibió medallas en damas y varones.

Sin duda que la primera alegría para el país llegó desde la población de Matanzas, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de la Habana una región conocida como la ciudad de los puentes donde atesora un rico patrimonio cultural. Patricia Avila fue la encargada de llevar el nombre de Bolivia al podio en la prueba de 55 kilogramos estilo libre.

La deportista se llevó la medalla de bronce en la prueba de arranque al levantar 68 kilogramos en el segundo intento, mientras que la presea dorada fue para la cubana Alexandra Escobar con 92 kg.

La última medalla de bronce se cosechó en el templo de la cultura física el Estadio Panamericano un escenario donde los grandes deportistas cubanos dejaron sus huellas y fue Aldo González el encargado de regalarle una nueva alegría al país, el deportista ganó la presea al registrar una distancia de 16,39 metros en el tercer intento de lanzamiento de bala.

Los dos primeros lugares se quedaron en casa los cubanos Reinaldo Proenza y Carlos Véliz obtuvieron medalla de oro y plata respectivamente, el primero registró una distancia de 19,37 metros y el segundo hizo 19,28.

ACUERDO

Lo rescatable y positivo de la presencia boliviana en los terceros Juegos Deportivos del Alba fueron los acuerdos que firmó el Viceministro de Deportes, Víctor Barrientos con Cubadeportes.

Durante su presencia en la Habana el Viceministro se reunió con los personeros de Cubadeportes entidad responsabilizada con el desarrollo del programa de colaboración deportiva internacional del Inder que garantiza la óptima calidad de servicio y pleno respecto a los principios éticos y morales del sistema deportivo cubano que garantiza la continuidad, presencia, prestigio y logros del deporte cubano así como de sus principios y esencia a favor de la formación integral del hombre.

El primer acuerdo suscrito fue que los deportistas que finalizaron su participación en los Juegos del Alba continúen trabajando bajo la instrucción de un entrenador cubano

También firmó un acuerdo para que entrenadores altamente capacitados lleguen a Bolivia para preparar al equipo nacional que competirá en los Juegos Bolivarianos.

El acuerdo se realizó a pedido de las federaciones bolivianas quienes solicitaron entrenadores en las diferentes disciplinas también se analiza que atletas nacionales retornen a Cuba para continuar su entrenamiento, otros entrenen en Venezuela para seguir mejorando su técnica, también entablo conversaciones con los ministros de deportes de Chile y Ecuador quienes ofrecieron sus centros de alto rendimiento.

En el aspecto deportivo las alegrías fueron pocas las siete medallas que consiguieron los ajedrecistas en Camaguey, la de bronce de Patrica Avila en levantamiento de pesas y de Aldo Gonzáles en lanzamiento de la jabalina fueron los únicos momentos emotivos.

También es digno de destacar la voluntad y el ímpetu, que le pusieron algunos atletas, que si bien no lograron cosechar medallas pero le pusieron ganas, coraje, amor propio y fuerza de voluntad, pese a llegar rezagados sudaron la camiseta con orgullo y que al final fueron retribuidos con aplausos.

Los desaciertos y las dubitaciones a la hora de tomar determinaciones fue uno de los aspectos más negativos en los que comandaron la delegación boliviana, a ello se suman los resultados negativos que lograron algunos deportistas que estuvieron lejos de sus marcas personales.

Si bien estos juegos no son oficiales, la diferencia con los países como Cuba y Venezuela es abismal, a los boxeadores tuvieron que enseñarles con sangre que no están preparados para competir en torneos de alta competencia, y quedaron fuera de combate por la superioridad técnica del rival, quizá no sea culpa de los pugilistas quienes muchas veces tienen que robarle tiempo a sus actividades para poder dedicarse al deporte, pero todo lo contrario ocurre en Cuba, donde los deportistas tienen que robarle tiempo a su actividad física para dedicarse al estudio, en un país donde el deporte es cultura.

Los entrenadores revelaron que esto es un proceso que permite corregir errores para llegar de la mejor manera a los Juegos Bolivarianos y las competencias fueron el momento ideal para realizar correcciones y ver si el atleta lo aplica en muchos casos no se vio.

Durante la prueba de marcha los entrenadores cubanos ecuatorianos y venezolanos constantemente dieron instrucciones a sus atletas, levanta las manos, no pierdas el ritmo, tranquilízate, levanta la cabeza, ponle más ganas, andas retrasada, fueron algunas de las frases que se escuchó durante la prueba.

Las federaciones tienen un trabajo arduo si quieren conseguir resultados en los Juegos Bolivarianos, porque Venezuela que es uno de los referentes demostró que cuenta con atletas de alta competencia e intentará recuperar el título de los bolivarianos que perdió en Colombia hace cuatro años, Ecuador en algunas disciplinas demostró que tiene potencialidades, en otros estamos al mismo nivel. Mientras que Colombia, Perú participaron en algunas disciplinas pero por los antecedentes los cafetaleros son los ganadores de los últimos Juegos y vienen trabajando desde hace años en el deporte.

FESTEJO CUBANO

Mientras los terceros Juegos Deportivos del Alba llegan a su epilogo en la Habana, los cubanos se vienen preparando para el desfile del primero de mayo en la plaza de la revolución después de medio siglo de la gesta victoriosa que les dignificó como pueblo y les dio el salvoconducto de ejemplo ante el mundo.

Para los deportistas cubanos, en su mayoría este primero de mayo no es un día mas, sino una fecha que tiene gran significado para los trabajadores y los deportistas reconocieron que el movimiento deportivo es parte de los trabajadores, ellos son parte de su existir porque son los que les educan, los que hacen posibles sus triunfos, “para ellos y por ellos actuamos porque de ellos venimos”, comentó Yardelis Savigne atleta de salto largo y triple.

Los atletas olímpicos que lograron campeonatos mundiales y medallas de oro tienen un lugar bien ganado en Cuba, reconocieron que son producto de este proceso que vive el país caribeño, “nuestras raíces están en el pueblo y sin los trabajadores no seríamos nada” revela Regla Hernández una de las mejores basquetbolistas cubanas.

La mayoría de los atletas cubanos que se consagraron en el ámbito deportivo durante mucho tiempo estuvieron lejos de sus familias dejando de lado la adolescencia, parte de su juventud y renunciando a muchas cosas para alcanzar sus sueños.

Según Yipsi Moreno, medalla de oro en lanzamiento de martillo en los terceros Juegos del Alba la presea dorada en unos juegos olímpicos siempre le fue esquiva pero nunca renunció, siempre extremó recursos en busca del máximo galardón y sus contrincantes tuvieron que esforzarse al máximo para superarla.

Reconoció que la concentración es fundamental en el deporte, cuando una preparación es buena el atleta debe encarar la competencia sin prisa, con tranquilidad y los resultados llegan porque la desesperación es el punto de partida de los grandes fracasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario